COMUNICADO DE SODePAZ FRENTE A LA ESTRATEGIA DEL TERROR DE EE.UU. Y GRAN BRETAÑA CONTRA IRAK.

Con indignación asistimos a como desde la noche del miércoles 16 de diciembre el gobierno de Estados Unidos, acompañado por el gobierno de Londres han empezado  una nueva agresión contra el pueblo de Irak.

Sin duda alguna se trata de un acto de terrorismo institucional, llevado  a cabo sin otra motivación real que no sea la de afirmar de manera arrogante el papel de Estados Unidos como gendarme del mundo, con el desprecio total hacia Naciones Unidas y otras instancias internacionales, que no han sido
consultadas por la Casa Blanca.

Países presionados por Estados Unidos, como Rusia y China, han denunciado este ataque como una violación de la Carta  de la ONU y una amenaza por la paz mundial. Es también de destacar que los países de la Unión Europa han mantenido en  este caso actitudes diferentes, siendo importante la
condena de esta acción de terror por parte de los gobiernos de Francia e Italia. El consenso internacional sobre estas acciones unilaterales de Estados Unidos y Gran Bretaña está roto.

Por este motivo,  SODePAZ quiere  recordar como a partir de la  Guerra del Golfo de 1991 ha habido un intento cada vez mayor por parte de los países más poderosos y sus estructuras político- militares (OTAN)  de legitimar sus prácticas de intervención y agresión, autodefinidas  orwellianamente de
“imposición” o de “mantenimiento de la paz”.  Referido a esta situación y frente a las manipulaciones interesadas, a  las tergiversaciones de muchos medios de comunicación y a las versiones oficiales, no está de más recordar que estas  acciones agresivas internacionales no están fundadas en ningún
Instrumento Internacional, estando, en cambio, prohibidas en varios de ellos, por  ejemplo por el articulo 2 apartado 4 de la Carta de las Naciones Unidas,  que prohibe la amenaza o el uso de la fuerza, sin distinguir entre fuerza armada u otra, y en diversas resoluciones de la Asamblea General  que han condenado el empleo de la coerción incluso sólo económica.  Además son contrarias a los propósitos y principios de la Carta de las  Naciones Unidas enunciados por los artículos 1, apartado 3, y 55.

Grotesca y  vergonzosa es la actitud del gobierno español que definiendo como “legitimo” y “necesario” el ataque estadounidense, se incluye entre los cómplices de quienes practican el terror internacional. Ni siquiera el ridículo en que cayo este gobierno tras la destrucción por parte de EE.UU. de una fabrica de medicinas  de Sudan -en septiembre pasado-, también apoyada por el Ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes, les ha llevado a  reflexionar.

La actual acción es sólo la continuación, con  más víctimas civiles, de un embargo que desde hace 8 años mata cada día en  Irak a 250 personas y que ha causado hasta ahora casi un millón de muertos. Se trata de un genocidio que todos los Estados y las  Instituciones Internacionales conocen perfectamente, denunciado  por la FAO y la OMS y que sólo la hipocresía de quienes se arrogan la titularidad de ser la “Comunidad Internacional” permite ignorar y  mantener.

Hace falta movilizarse para pretender que la Comunidad Internacional condene y aísle a los EE.UU. y Gran Bretaña e imponga el  fin inmediato de la agresión y levante el embargo contra Irak.

Hace falta denunciar al gobierno español y exigir la ruptura unilateralmente del embargo a Irak. Jamás los intereses de los pueblos del Estado español (incluso los políticos y los económicos) han sido tan radicalmente distintos de los de los gendarmes que viven de mantener las crisis.

Madrid, 17 de diciembre de 1998.

SODePAZ
 
 
 
 

.