Para Sabino Ormazabal:

ESTAS NAVIDADES: OSITOS DE PELUCHE PARA IRAK

No es momento de hacer sesudos análisis sobre las motivaciones y causas de esta nueva intervención militar (-el genocidio por bloqueo ya lo llevan desarrollando durante varios años).
No es momento de evaluar hasta qué punto el exceso de celo laboral de la señorita Levinsky es la razón real del intento de moción de censura al presidente por parte de la oposición republicana, ni tampoco si un éxito en el intento de reanudar las “negociaciones de paz” Israel-Palestina hubiera evitado el bombardeo a Irak.
No es cuestión de juzgar si Saddam Hussein se ha negado a desvelar los secretos de estado o ni siquiera si existen los papeles exigidos por el enviado especial gringo, ni según qué derecho internacional la ONU reclama estas informaciones. No es el momento. Ya es tarde.
Ahora es más importante averiguar qué moto nos están vendiendo a través de la CNN y los demás medios. Algo deberíamos haber aprendido desde que nos conectaron al show de la “tormenta del desierto”. No podemos parar este genocidio terrorista mandando firmas y cartas al presidente de los EEUU, ni despotricando, ni denunciando el atropello.
Tenemos un grave problema: la más absoluta impotencia. Tenemos otro grave problema: Nuestra propia sociedad se siente libre para expresarse, libre para conseguir todos sus objetivos democráticamente, libre para ser administrada por los gobernantes que se merece, libre para solucionar poco a poco todos los problemas y violaciones de los derechos humanos, ... , libre para decidir ser víctima a cambio de las sobras que a otr@s se les niega y defender la mano del verdugo que le da de comer.
¿Que sentido tienen las palabras críticas de un Anguita o un Anasagasti si luego no son capaces de apoyar plenamente una democratización real de la sociedad, si luego no invierten todos sus esfuerzos en la construcción de un proyecto político suficientemente independiente y capaz de al menos no apoyar el terrorismo genocida de estado de EEUU¿  ¿De qué nos sirve el progreso propuesto por los “socialdemócratas de centro”, “izquierdas de transición” o “terceras vías” si no podemos negarnos a la utilización de las bases militares de la NATO para los aviones del holocausto? ¿De que nos sirve una Europa cómplice de un holocausto que nada tiene que envidiar al del Tercer Reich? La única diferencia está en que Hitler perdió la guerra y el “mundo civilizado de las democracias representativas” la está ganando.
No queremos ganar esta guerra. Deberíamos aportar nuestros granitos de arena para perder cada una de las batallas del “zorro del desierto” y aceptar todas las consecuencias. ¿Realmente estaríamos dispuestos a asumir las consecuencias? ¿O preferimos ser “solidarios” y “expresar libremente nuestras críticas y denuncias” sin molestar demasiado al “Gragón” de las siete cabezas (G7) para no poner en peligro las migajas de nuestra base económica. ¿Cómo hacer SOLIDARIDAD bajo estas circunstancias? ¿Qué hacemos? Esperamos que terminen de aniquilar al pueblo Iraquí y luego mandamos, con ayuda de la fragata HMS Atherton de la Marina Real Inglesa, containers llenos de ositos de peluche para la atención sicológica de los niños víctimas de la guerra. (No es un disparate, es una noticia de la ONG Casa Alianza sobre el éxito de su operación “osito de peluche”. “A fecha de hoy se han recolectado en Alemania, Escocia, España, Gales, Dinamarca, .... cerca de 200.000 ositos de peluche para los niños afectados por el Mitch en Nicaragua y Honduras”.) También podremos hacer una recolecta de medicinas o mejor aún, de dinero para colaborar con la reconstrucción. O simplemente compramos Pepsi en vez de Coca Cola y pensamos “en hospitales, vacunas, medicinas, .....” Podemos ser humanitarios .... y mantener a suficientes iraquíes con vida y sanos para que saquen el petróleo del desierto para las grandes multinacionales. Sólo así obtendrán el permiso para conseguir un “desarrollo democrático” y pagar los intereses de la “deuda eterna”.
Es muy fácil caer en el cinismo. Sin embargo ¡seamos serios! ¿Puede alguien creer la amenaza con armas químicas de Irak al Mundo? Desde luego, ningún enviado especial gringo de la ONU nos ha demostrado la realidad de esta amenaza. Nos embotan con un enemigo a la medida de las necesidades de los poderosos y nos lo creemos. Empecemos por no creernos el fondo de la cuestión. Intentemos interpretar la información que nos llega. Preguntémonos, p.ej., ¿porqué todos los edificios en Bagdad alrededor del ministerio de información en cuyo tejado se encontraban las cámaras de la CNN estaban perfectamente iluminados durante el bombardeo?
Luego planteémonos qué deberíamos hacer como Euskal Herria independiente y hagámoslo. Al menos que se tomen las molestias de impedirnoslo. Más, ¿cómo debería ser esta EH para poder ser diferente, para poder ofrecer una solidaridad diferente y eficiente, sin que nos bombardeen también? Para hacer verdadera solidaridad efectiva sin que nos bombardeen Gernika otra vez necesitamos la solidaridad internacionalista de muchos otros pueblos.

Gasteiz, 17.12.98
Walter Wendelin
portavoz de Askapena
DNI: 6343011613


ASKAPENA (Herriekiko Euskal Elkartasuna-Solidaridad Vasca con los
Pueblos)

Email: askapena@eusnet.org
 
 
 

.