CONTRA
EL PODER Y EL CAPITAL, FORTALECER LA ALIANZA ANARCO-INDIA
En 1991 el Colectivo ALAS DE
XUE abriria uno de los debates mas novedosos en el seno del CAM (Certamen
Anarquista Mundial), al presentar 3 ponencias donde se recogia el
sentir de una corriente de pensamiento construida y practicada en
el corazon de Nuestra America desde los tiempos de antigua, cuando
aun alumbraba el Sol de Amerikua.
Tomasa Condemaita nos hablaba
del sentido Libertario de los pueblos Indios, Amadeo Clavijo reflexionaba
sobre el "Pensamiento Anarquico" en las tierras de Nuestra
America, y Lucho nos comentaba la esencia revolucionaria del Mito
como forma de resistencia. Muchos de los asistentes llegaron a afirmar
que esos planteamientos eran nuevas formas de nacionalismo y chovinismo,
que la Revolucion Social era solo una, y el Anarquismo es igual en
todos sitios, sin embargo si examinamos detenidamente la historia
vemos como el Anarquismo há dialogado siempre con el Indianismo
y otras formas del pensamiento Indigena, en las tierras del Sol y
la Anaconda.
En 1861 el emigrante Griego
Plotino Rhodakanaty se asombraba al llegar a Mexico y descubrir en
la practica "mutualista" de los "Calpul" los principios
del Anarquismo, llegando a la misma conclusion que Kropotkin "todos
los Pueblos del mundo comparten un origen comunalista y acrata",
los hermanos Flores Magon, por cuyas venas corria orgullosa la sangre
india, darian cuerpo a estas afirmaciones en su ideario revolucionario,
donde intentaron llevar a la practica bajo el grito de "Tierra
y Libertad", al ver los "Calpul" como verdaderas comunas
que, federadas, no se subordinarian a ningun Estado o poder central.
Bolivia cuenta con una gran
tradicion Libertaria en su historia milenaria, desde los tiempos del
Tawa-inti-suyo, la sociedad Inca se ha regido por principios de solidaridad
y comunitarismo, este sentimiento se ha mantenido vivo hasta nuestros
dias, las heroicas gestas de Jose Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru,
hicieron tambalear la sociedad esclavista del imperio espa~nol. Este
sentimiento se unio a las recien llegadas ideas acratas, tomando verdaderos
visos insurreccionales entre los mineros. Por todas partes se editan
Periodicos Anarcosindicalistas; Potosi, Cochabamba y Santa Cruz. Fueron
los mineros indigenas anarcosindicalistas de Huanuni quienes primero
conquistaron la jornada de ocho horas en 1919. Tambien fueron los
Mineros-indigenas de Uncia-Llallagua quienes sufrieron la primera
de varias masacres ocasionada por el ejercito Boliviano. Fue la FOL.,
Federacion Obrera Local, compuesta de 38 de los mas importantes sindicatos,
Uno de los Principales Impulsores de la ACAT, Asociacion Continental
Americana de Trabajadores, secretariado regional de la AIT.
Gonzalez Prada en el Peru,
denunciara permanentemente la nefasta influencia de la iglesia catolica
en la comunidades Autoctonas "destruyendo en ellas la solidaridad
comunitaria" y "esclavizandolos para su propio beneficio".
Los pueblos autoctonos tienen la semilla del socialismo, su fuerza
esta en la capacidad de resistir a la iglesia y la corona, Gonzalez
Prada cree que la forma de vida Indigena tiene mucho que ense~nar
a los socialistas de Europa y del mundo.
En 1903, Panama recien segregada
de Colombia, palpitaba de fervor Anarco sindicalista, los obreros
inmigrados sembraban la semilla de la revolucion a los "nativos"
asi lo denuncio varias veces el gobernador yanqui de la zona del canal,
general George W. Davis. Fue tal la influencia de las proclamas libertarias
que en 1904 se expidio una ley sobre inmigracion donde se prohibia
el ingreso de Anarquistas al pais.
En 1875 se funda la Federacion
Regional de la R.O. del Uruguay, afiliada a la I Internacional, su
posicion de fuerte denuncia frente a los expropiadores de las tierras
indigenas los llevo a lanzar campa~nas de solidaridad por las disminuidas
y casi arrasadas comunidades Indias, en 1930 el golpe fascista de
Uriburu llevaria casi al exterminio a estas poblaciones, arrebatandoles
la tierra que aun les quedaba para entregarla a los militares y terratenientes
adeptos al regimen, frente a esto varios de los grupos de accion sindical
y anarcosindical levantaron su pu~no en defensa de sus hermanos.
La FORA (Federacion Obrera
Regional Argentina, el primer movimiento popular de Argentina, por
el influjo de la gran inmigracion de obreros europeos y de una incipiente
industrializacion, se proclamo Anarco-Comunista y adopto una ideologia
esencialmente kropotkiniana, su obra el "apoyo mutuo" influyo
de manera decisiva el accionar solidario de la FORA hacia las poblaciones
indigenas a quienes consideraban " el testimonio vivo de que
si es posible una sociedad Anarco-comunista", muchos de los/as
militantes de la FORA convivieron con comunidades Indigenas llegando
a proyectar muchas de sus acciones al interior de la organizacion,
especialmente la propiedad colectiva de la tierra y el apoyo mutuo.
Colombia a comienzos de siglo
se vio sorprendida por una serie de rebeliones indigenas, su lucha
contra el "terraje" institucion colonial, de regimen semi-feudal
donde el Indigena trabajaba GRATIS en las tierras del se~nor a cambio
de poder cultivar una peque~na parcela para sobrevivir el y su familia.
La voz libertaria del Indigena Nasa Manuel Quintin Lame siempre estuvo
apoyada por diferentes grupos Anarquistas y anarcosindicalistas, quienes
en mas de una ocasión realizaron mitines de protesta frente
a los sitios donde era recluido.
Esta alianza Anarco-india,
se vio nuevamente reforzada en 1992, ante la pretension del Poder
y el Capital de celebrar los 500 a~nos de la primera invasion a tierras
de Nuestra America, de todo el mundo la voz Anarquista y anarcosindicalista
se hizo escuchar, grupos, colectivos, secciones sindicales e individuos
del entorno Anarquista protagonizaron cientos de acciones de protesta,
se llamaba a "desenmascarar el genocidio", " autodescubrir
la identidad invadida", "Insumision total frente al quinto
centenario", " boicot a la celebracion triunfalista de un
crimen", etc.
En fin, Las relaciones solidarias
entre indigenas y grupos anarquistas y anarcosindicalistas no son
nuevas, no es de extra~nar pues, que actualmente desde la AIT y todas
sus secciones en el mundo se realicen campañas de solidaridad
con varios grupos indigenas; Los Wiwa y los U´wa en Colombia,
los Mapuches en Chile, los Indigenas de Chiapas en Mexico, los Ashaninka
en Peru, los Yanomami en Brasil, los Aymara en Bolivia, Peru y Ecuador...etc.
El nuevo impulso de la alianza
Anarco-India debe ser incorporada como un elemento dinamico en las
luchas contra el poder y el capital, Los territorios indigenas son
el ultimo objetivo de la voracidad de las multinacionales, que no
solamente saquean sus recursos minerales, sino tambien su saber y
medicina milenaria, las siniestras patentes sobre la biodiversidad,
es decir la propiedad privada de los procesos y productos de la madre
tierra, son el ultimo invento del neoliberalismo. La "aldea global"
es eso, aniquilar los ultimos espacios de Libertad.
Los fenomenos de la Globalizacion,
tienen un amplio espectro, las perspectivas economicas, sociales ,
culturales nos llevan a pensar que es un fenomeno complejo, que hay
que analizar desde diferentes corrientes de Pensamiento. El Anarquismo
y el Anarcosindicalismo son dos de ellas. La globalizacion como bien
lo explica el profesor Franz J. Hinkelammert, es un fenomeno donde
la uniformidad es requisito fundamental, la homogeneizacion implica
que se asume una sola postura frente a la vida, a la produccion, el
comercio, se unifican valores y se arrasa con la diferencia, en este
sentido, reivindicar la diferencia es iniciar un espacio de lucha
frente a las consecuencias de la Globalizacion.
En nuestra America, segun las
ultimas estimaciones presentadas por el profesor Rodolfo Stavenhagen,
existen mas de 400 grupos indigenas identificables con una poblacion
alrededor de cuarenta millones de hombres y mujeres. Estos grupos
indigenas, unidos con un gran numero de comunidades Afroamericanas
há enriquecido con sus luchas y reivindicaciones el pasado
y el presente de nuestra America, Reclamando su lugar en la historia.
Mexico tiene la poblacion indigena mas numerosa de este continente,
cerca de diez millones, que representan entre el 12% y el 15% de su
poblacion total, en Peru y Ecuador casi llegan a la mitad, en Brasil
solo representan el 0,5%, pero al igual que en Colombia, donde solo
son un 2,7%, han jugado un papel preponderante en los ultimos acontecimientos
sociales y politicos de sus respectivos paises y de los intentos de
integracion regional de los pueblos indigenas.
La riqueza y diversidad etnica
y cultural son caracteristicas que permiten establecer relaciones
de solidaridad entre los grupos indigenas y secciones anarquistas
y anarco-sindicalistas, la defensa los principios de la UNIDAD EN
LA DIVERSIDAD, son compartidos especialmente por las Organizaciones
Indigenas.
Los fracasados intentos de
la imposicion de los Estados nacionales como parte del principio de
una cultura nacional, se basaron en la exclusion politica y cultural
por razones etnicas, lo que se traslado a la configuracion de la ciudadania.
El ser miembro de la nacion depende de su pertenencia a la etnia hegemonia,
es decir, en el caso de Nuestra America al grupo de los peninsulares
y sus descendientes. La division de clases se convierte tambien en
una division etnica, la nacionalidad estatal se funda en una hegemonia
etnico-clasista.
El Estado en su dimension represiva,
configura un tipo de violencia que se torna estructural al reprimir
y negar la participacion y la diferencia de los Pueblos indigenas.
La sociedad civil no se funde en la diferencia sino en una Aparente
homogeneidad etnica, asi parece afirmarlo Marcos Roitman: " el
Enfrentamiento pasado y futuro evidencia el sentido evolucionista
de las clases dominantes para quienes los pueblos indigenas deben
desaparecer, ya que no tienen cabida en la modernidad. El social-darwinismo
es la fuente de los valores que justifican la violencia y el aniquilamiento
cultural de las naciones indias". Este es un factor compartido
por los diferentes corrientes libertarias; la lucha contra el Estado,
por ser fuente de autoritarismo e injusticia.
El Multiculturalismo en nuestra
America adquiere formas dramaticas de muerte, miseria, hambre y opresion,
consecuencia de un acumulado historico de exclusion pero tambien es
un espacio de lucha y resistencia. Los pueblos indigenas y las comunidades
Afroamericanas han ido construyendo en su accion politica y reivindicativa
formas de resistencia combinando su saber milenario con las nuevas
tacticas usadas por otros actores sociales, lo que los convierte en
parte de la llamada irrupcion de los nuevos movimientos populares.
Rodolfo Stavenhagen afirma "... han surgido como nuevos actores
politicos y sociales en America Latina en a~nos recientes, o mas bien
comoo dirian algunos, como sujeto historicos. Se transforman en sujetos
activos en vez de continuar siendo objetos pasivos del cambio historico".
Valdria la pena aclarar que sujetos historicos siempre han sido, pero
su historia ha sido negada, ocultada, silenciada, bajo la represion
y la muerte, esa nueva historia que se levanta poco a poco y que exige
hoy a grandes gritos la recuperacion de su dignidad arrebatada. en
este sentido las coincidencias de objetivos de las organizaciones
indias y los grupos Libertarios son evidentes, estos plantean actualmente
la consolidacion de multiples estrategias; ecologicas, antimilitaristas,
de insumision, antipatriarcales, feministas, antiautoritarias, antifascistas,
etc. Las diversas reflexiones de las organizaciones indigenas tocan
aspectos de estos debates Libertarios. Por ejemplo, al negarse a realizar
el servicio militar obligatorio, los Indigenas comparten los principios
Antimilitaristas de los colectivos acratas. La defensa irrenunciable
del medio ambiente y de la madre tierra, la lucha contra las multinacionales
petroleras y de otros recursos, son otras de las coincidencias.
La lucha por el reconocimiento
Multietnico han tenido como uno de sus escenarios, las reivindicaciones
en el plano constitucional, exigiendo una jurisdiccion indigena y
defendiendo su derecho consuetudinario, lo que no deslegitima su practica
interna de los mecanismos tradicionales de democracia directa. El
reconocimiento por parte de algunos paises de esta pluralidad cultural
ha sido el fruto de procesos de movilizacion y lucha que pasan incluso
por la via armada, como es el caso de los grupos Tupac Katari en Bolivia,
Tupac Amaru en Peru, el Alfaro Vive en Ecuador, el Comando Quintin
Lame en Colombia y mas recientemente el Ejercito Zapatista de Liberacion
Nacional EZLN en Mexico, quienes han dado vida politica a esa forma
de democracia tantas veces frustrada en Nuestra America: MANDAR OBEDECIENDO,
sinonimo de la democracia directa, a~norada por los Libertarios de
todos los tiempos.
CARACTERISTICAS DE LA ALIANZA ANARCO-INDIA
Esta propuesta surge de las
elaboraciones teoricas y manifestaciones practicas de pensadores indios
que se han ido generando a partir de los años Setenta, una
corriente de pensamiento muy fertil en la defensa radical de la diferencia
como punto de partida a una posibilidad Libertaria con perspectivas
emancipadoras, esta postura se puede consignar en la frase de Virgilio
Roel " el indio con su liberacion liberara a toda la humanidad
".
Con la caida de los socialismos
autoritarios, las posibilidades de construccion del Socialismo Libertario
toman una fuerza inusitada. Las sociedades libres y Multiculturales
solo podran ser posibles teniendo en cuenta los aportes libertarios
de todos los pueblos.
Occidente con su arrogancia
ha acallado violentamente las voces de la diversidad. Se hace por
tanto urgente recuperar las raices de lo diverso para encontrar salidas
multiples y distintas a las formulas de exclusion planteadas por el
pensamiento occidental. El indio Kheswa Kollasuyu Wankar afirma "ninguna
copia libera" ese es un principio, un llamado a la autenticidad
que parte de las propias raices, de las raices historias para lograr
la emancipacion. Esta enseñanza de que nadie puede liberarse
si es copia de otro tiene una profundidad filosofica que es dificil
abordar en esta memoria pero de la cual intentaremos evidenciar sus
rasgos mas caracteristicos. Por fortuna podemos decir que luego demas
de medio milenio caminando con dificultad por occidente, Nuestra America
no hace parte totalmente de occidente.
Intentare, a partir de los
documentos presentados por Tomasa Condemaita, Amadeo Clavijo y Lucho
al CAM, caracterizar este movimiento.
1- El Mito es el motor de las
irrenunciables luchas por la libertad, el Mito como elemento de resistencia
ha desafiado todos los intentos de aniquilamiento de los Pueblos Indios,
por parte de los tiranos de ayer y de hoy. El Mito es dinamico, se
recrea en los nuevos espacios y bajo condiciones cambiantes. Los Mitos
son fuente de Libertad, de Justicia, de Apoyo Mutuo y de vida. todos
los pueblos Indios y comunidades Afroamericanas mantienen un caudal
de principios solidarios, algunos han sido obligados a renunciar a
ellos, pero el Mito los protege hasta la llegada de nuevos tiempos
cuando irrumpiran com mas fuerza. El Mito es el lenguaje libertario
de los Pueblos Indios.
2- La mayoria de los pueblos
indigenas no tienen vocacion estatal dentro de sus proyectos colectivos
de vida y el Estado, sea cual fuere, siempre aparece como algo ajeno.
en esa perspectiva sus reivindicaciones quedan atrapadas en los estrechos
marcos juridicos de los Estados en donde consiguientemente es imposible
la existencia de pueblos sin Estado. No debemos confundir en ningun
momento estas perspectivas del pensamiento libertario o anarquista
con las propuestas recientemente elaboradas por Nozick, Friedman,
y toda la corriente del pensamiento que yo prefiero llamar "libertaristas"
cuyo fin ultimo es la desaparicion o reduccion al minimo del Estado
para que las sociedades queden bajo la tutela de la iniciativa individual
y el libre mercado.
3- Los postulados basicos de
esta concepcion Multicultural se deben encontrar en los postulados
"el cosmos se encuentra en continuo cambio debido a la dialectica
que es la ley general que lo rige", "la esencia del pensamiento
y sabiduria del hombre se funda en el materialismo armonico",
"el modelo de organizacion es el orden cosmico".
4-
ORGANIZACION. Los Pueblos Indios siempre que han
podido se han mantenido al margen de las organizaciones y partidos
politicos, porque los discursos manejados por estos, no entienden
los problemas etnicos y culturales. Partiendo de su cosmovision propia
los Pueblos Indios plantean un tipo de organizacion horizontal que
respete las diversidades, donde haya una permanente participacion
de todos sus miembros es decir; el ejercicio de la Democracia Directa.
Se ha convertido a traves de
los tiempos en una de las demandas mas sentidas de los Pueblos Indios.
A pesar de las multiples interferencias que han recibido, el centro
de la autogestion y autonomia no há sido destruido, sus tradicionales
formas de administracion y autogobierno se han convertido en trincheras
de resistencia y defensa. En este sentido, estan empe~nados en profundizar
un desarrollo autocentrado que rompa con los lazos de la dependencia
y la colonizacion.
Estas dos caracteristicas son
fundamentales en la convivencia de los pueblos indios, de ellas nacen,
la reciprocidad y la complementariedad, de esta manera organizan cuidadosamente
el trabajo social a base del apoyo mutuo. cabe anotar que no existe
ninguna relevante division social del trabajo como acontece en occidente.
Todos trabajan en la produccion de todo. En este sentido se oponen
tanto al individualismo capitalista como a los comunismos autoritarios.
Con el colectivismo indio se garantiza un modelo de equidad y diversidad,
la diversidad es la que garantiza la oposicion a vias unicas, hegemonicas
y excluyentes.
7-
UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. Para los pueblos indios
es claro que la diversidad es el pasaporte seguro al futuro. la verdadera
unidad se gesta y se consolida no desde la homogeneizacion o uniformacion,
sino desde la construccion de espacios amplios y plurales. en ese
sentido, la busqueda de lo que los pueblos tienen en comun no anula
las particularidades de cada uno de ellos.
El porvenir que se esta labrando
por los pueblos indios, parte del hecho de una verdadera democracia
de pueblos y culturas. El etnocentrismo y la pretension de occidente
de ser el unico sendero para el futuro es una salida de no-futuro.
Para los pueblos indios el pluralismo esta en el origen de la historia
y de las sociedades humanas. Los pueblos altamente diferenciados son
anteriores y posteriores al advenimiento de las clases sociales, la
propiedad privada y el Estado. de ahi que las salidas unicas yy autoritarias,
que busquen l superioridad de una opcion sobre otra, esten en contradiccion
al pensamiento de La indianidad. Los pueblos Indios , en su sabiduria,
saben que no posible que un solo pueblo, una sola cultura, un solo
pensamiento pueda dar respuesta a los multiples problemas que se le
presentan a la humanidad.
8-
FEDERALISMO. Ante las pretensiones centralistas y
verticales, los pueblos indios plantan la unidad desde las alianzas
menores a las alianzas mayores. A partir de la familia como celula
de organizacion se puede explicar la primera alianza menor. Luego
esta alianza de familia nuclear se une a otras similares formando
el principio de alianzas menores. Estas a su vez se unen entre si
para desempe~nar el papel de las alianzas mayores en varias escalas
de dimensiones sociales, para confluir hacia algunos modelos de comunidad,
hacia la nacion y hacia la confederacion de naciones. esta interpelacion
social se da de lo particular a lo general y viceversa, permitiendo
un dinamismo que posibilita gran elasticidad de las relaciones. La
practica de esta forma de organizacion tiende al respeto de la especificidad
de toda unidad menor, que guardando su integridad, acuerda realizar
alianzas con otras unidades menores diferentes, para conformar unidades
mayores que resolveran aspectos relacionados al mutuo interes.
La lucha contra el poder y
el capital nos debe llevar a estrechar vinculos de solidaridad con
las organizaciones Indias porque en ellas tambien se haya la semilla
de la revolucion social, su resistencia cinco veces centenaria es
una prueba de su amor por la UTOPIA.
!!!SALUD
Y ALEGRIA!!!
COLECTIVO
ALAS DE XUE - AIT; Colombia.
AÑO
505 DE LA RESISTENCIA.
Nota:
debido al programa de correo electronico no se ven las referencias
de las notas al pie de pagina; ya aprenderemos como se hace
!!!SALUD Y ALIANZAS!!!