Pocas
veces se encuentra dentro de la literatura anarquista un trabajo tan
estimulante en un tema tan fundamental como el que recibimos del Colectivo
PAIDEIA, desde Merida de Espanha, titulado "La Escuela de la Anarquia",
con la autoria de Josefa Martin Luengo -integrante de ese colectivo-,
editado a fines de 1993 por Ediciones Madre Tierra de Madrid. Nos parecio
que el mejor comentario al respecto es reproducir algunas citas que
hablan por si solas del interesante y sugestivo contenido de este trabajo:
"Una
escuela, considerada como institucion educativa, es reflejo constante
y variante de la sociedad que nos rodea. Y cuando la iniciamos intentando
hacer una pequenha revolucion, porque tratamos de educar conforme
a unos p rincipios esencialmente humanos de libertad, responsabilidad,
justicia, igualdad, felicidad, identidad y solidaridad, vemos que
ante el analisis de los resultados hemos perdido de vista la educacion
constante que toda la gran escuela que es la sociedad realiza; y lo
hace en oposicion suave y constante, utilizando los mecanismos que
la educacion autoritaria ha introyectado en sus mentes manipuladas
por todos los medios educativos posibles."
"Por
ello, la dinamica educativa de la anarquia debe ser eminentemente
colectivista, en detrimento de la preponderancia individualista que
sofoca cualquier forma de autogestion y es eficazmente receptiva a
los principios que la sociedad actual manifiesta como valores... Defendemos
una escuela que eduque en la busqueda de la felicidad, de un progresivo
camino de libertad y solidaridad comunitaria. Debiendo ser y siendo
conscientes de que no existen paraisos artificiales y que la anarquia
es un camino que hay que alcanzar, la felicidad es consecuencia de
un apoyo mutuo y la colectividad la estructura social en la cual nos
debemos asentar para poder minimamente, acceder a las puertas de la
anarquia."
"Pero
el error en el cual caen y han caido algunos anarquistas, es el de pensar
que ellos o ellas, eran seres diferentes del humanamente constituido
y que podian encontrarse por encima de la realidad humana, ser asepticos,
que no lo eran, y defender que el ser humano nace libre y si se desenvuelve
libremente, llegara a ser y a asumir los principios de libertad, solidaridad,
justicia e igualdad, obviando que con su sola presencia manipulan las
maneras de su alumnado, y si no intervienen, las manipulaciones que
reciben desde otros sitios se volveran contra quienes eduquen en la
anarquia, porque al no ser educados en la madurez, rechazaran, por la
inseguridad, la libertad y por ello el pensamiento anarquista."
"El
ser humano es en principio una predisposicion, y su herencia filogenetica
es indudablemente clarificadora de su tendencia al apoyo mutuo, a
la necesidad del grupo, a la solidaridad manifiesta o encubierta con
paternalismos estupidos. Lo que es mas autentico y real, es la constante
"Manipulacion" que se hace de las posibilidades del ser
humano, su plasticidad infantil, su indefension primaria y la educacion
que lo configura y dirige hacia fines altamente predeterminados."
"De
nuevo, los pobres nos hemos conformado con las migajas que se escapan
a los ricos, la diferencia estriba en que hoy se acompanhan con television
y antes con tertulias de protesta y sedicion. El derecho de palabra,
durante tanto tiempo reivindicado, en la actualidad se falsea haciendolo
innecesario, pero fomentando la creencia de que es un derecho real
y existente. Nada puede destruir mas al ser pensante que la nocion
de que no usa algo porque 'no lo quiere', cuando en realidad es que
se le mata la posibilidad de hacerlo. Por ello, se establece la incomunicacion
y los elementos que la hacen posible como formas educacionales reales
de una sociedad que se manipula por medio de la implantacion de los
mecanismos de defensa imprescindibles para evitar critica, confrontacion
y sobre todo lucha."
"Ello
implica que la funcion de educar, como posibilidad de recrear personas
mas humanas, utilizando la cultura y el analisis critico de la historia
para evolucionar, se ha minimizado de tal forma, que son unicamente
elementos de una estructura ancestral, que se mantiene para recrear
la idea de una evolucion existente. Tal vez, como dice Agustin Garcia
Calvo, la verdadera finalidad sea 'aburrir a los ninhos y seguir aburriendo
a los adolescentes y -si todavia hace falta- seguir aburriendo a los
adultos'."
"De
ahi la tesis de nuestro planteamiento: "Contra-manipular",
es decir, introducir en las mentes de las generaciones futuras, lineas
generatrices opuestas diametralmente a las que la sociedad introduce
y demanda. Nuestra creencia erronea de respeto a la persona, no influyendola
y dejando que la naturaleza actue con las experiencias que se realizan
en la accion educativa, no sirve para nada, y de servir para algo,
es para fomentar el miedo a la libertad y la defensa de la sumision
y de los valores conservadores ... por lo que sin caer en la represion,
siempre negativa, en la sumision, siempre deformante, debemos educar
frustrando determinadas necesidades egoticas e impulsar a la realizacion
de otras, que sin prioridad en ese momento, al ser sentidas proporcionan
un placer muy superior, que de no ser instadas a realizar nunca podran
sentir."
"Estamos
de acuerdo con Ricardo Mella cuando dice que "la escuela no debe,
no puede ser ni republicana, ni masonica, ni socialista, ni anarquista,
del mismo modo que no debe ser religiosa', porque ello seria darle a
ninhos y ninhas las ideas hechas y por ello predeterminar sus personalidades
y pensamientos. La escuela debe ser el sitio donde se vive y se aprende
a vivir conforme a unos principios y valores de acuerdo con el derecho
natural y una determinada etica, por lo que se convertiria, no en la
escuela de un determinado color o tendencia, sino en la "Escuela
de la Anarquia"."