Ecologia Profunda - Diversas Fontes

Los movimientos ambientales modernos incluyen una diversidad de filosofías ambientales. Unos tienen en la actualidad mayor influencia donde otros recién están en sus infancias:

Los conservacionistas, una de las filosofías antiguas de los movimientos ambientales. El ambiente y la naturaleza debe ser usado y protegido al mismo tiempo. Por lo tanto está basado en una visión antropocentrista y la naturaleza no tiene derechos más allá de que sirve los intereses de los seres humanos. Ideólogo: Pinchot, Gifford.

Los preservacionistas, de los 1800’s. La naturaleza está para ser disfrutado y debe por lo tanto ser preservado y protegido para nuestro agrado futuro. Nuevamente se basa en premisas antropocéntricas, su utilidad es sólo como beneficio para el ser humano, aunque con fines más benignos.

Ecología social y Ecofeminismo, ambos sólo recientemente definidos y no han resultado aún en instituciones sin fines de lucro. En cambio han pasado a formar parte de otros movimientos ambientales. Le colocan gran valor al ser humano y su existencia pero reconocen la característica única de la naturaleza. Solucionarían los conflictos ambientales solucionando los conflictos en las relaciones humanas.

Ecología superficial o reformista, la lucha contra la contaminación y la disminución o desaparición de recursos, pues se tiene como objetivo central proteger la salud y las condiciones de vida de los habitantes de los países desarrollados.
La Ecología Profunda

Establecida por Arne Naess, como término y sin intenciones de que se transformara en una ideología de tan largo alcance. No planteó algo realmente nuevo simo que genera una visión integrada de varios conceptos. Se establecen fundamentaciones basales, según Naess:

1. El rechazo de que el ser humano es sólo un organismo en el ambiente, sino establecer la imagen de relación total integrada.

2. La igualdad Biocéntrica, todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, los paisajes, los suelos, montañas, etc., todos tienen un derecho intrínseco a existir. La presencia de valor es independiente a cualquier conciencia, interés o apreciación de un ser consciente.

3. La autorealización y la diversidad de formas, sean organismos, comunidades, ecosistemas, paisajes, etc, o en el ámbito humano: los derechos humanos, formas de vida, culturas, igualdad de los sexos, lucha contra invasión y dominaciones de tipo cultural, económicas y militares, etc.

Según Bill Devall, existen dos grandes líneas de ambientalismo en la actualidad:

Los ambientalistas reformistas, que buscan controlar lo peor de la contaminación aérea, acuática y los usos ineficientes de suelos en los países industrializados y salvar algunos pedazos que quedan de naturaleza como "áreas designadas naturales".

Los "ecologistas profundos", apoyan algunas de las mismas metas que los reformistas pero es revolucionario en el hecho que buscan una nueva visión del mundo.

Se denominan también ecosicología, ecología fundacional, ecología radical o ecología revolucionaria, pero por las asociaciones que traen algunos términos, prefiere "ecología profunda".

Ambas son reacciones a los éxitos y los fracasos del paradigma social dominante.
Un paradigma es una breve descripción de una visión del mundo, una colección de valores, creencias, hábitos y normas que forman el marco de referencia de la generalidad de las personas que comparten un país, una religión o una clase social.
"Un paradigma social dominante es una imagen mental de la realidad social que guía las expectativas en una sociedad."

En USA y consecuentemente en Chile (!) el paradigma dominante incluye la creencia del "crecimiento económico", medida por el "Producto Nacional Bruto", como una medida de progreso. La creencia que la meta principal del gobierno de las naciones, después de la defensa, es crear las condiciones que aumentarán la producción de comodidades y que satisfará los deseos materiales de los ciudadanos, junto con la creencia de que la "tecnología solucionará los problemas". La Naturaleza en este paradigma es sólo un almacén de recursos que sólo debiera ser "desarrollado" para satisfacer las necesidades crecientes de un número creciente de habitantes. Lo nuevo tiene preponderancia sobre lo viejo. Las metas de las personas es la satisfacción personal de necesidades y un estándar de vida más alto medida a través de la posesión de comodidades (autos, casas, vehículos recreacionales, etc.)

Para algunos autores, este paradigma deriva de orígenes judeocristianos, del hombre vs. la naturaleza, del hombre en guerra con la naturaleza.

Para otros se debe a la estructura del capitalismo o derivado de Locke, en cuya visión la propiedad debe ser "mejorada" para hacerla más valiosa para el "dueño" y la sociedad.

Para otros es el derivado del "cientismo" de Occidente moderno haciendo referencia a la técnica de dominación.

La Ecología Profunda tiene como premisa una integración total de la persona-en-naturaleza. No está ni por encima ni fuera de la naturaleza. Es una parte íntegra de la creación en movimiento. Una persona respeta, cuida y muestra reverencia hacia la naturaleza, respeto hacia la naturaleza no-humana, deja que la naturaleza no-humana siga destinos evolucionarios separados. Por esto, a diferencia de los reformistas, no es un movimiento pragmático, sino que cuestiona y presenta alternativas a las formas convencionales de pensamiento occidental moderno. Entiende que algunas de las "soluciones" de lo reformistas son contraproducentes y busca por ello la transformación de valores y organización social.
El mayor influjo lo ha tenido de las culturas orientales, del espiritualismo oriental, a través de Alan Watts, Daisetz Suzuki. Estas le entregaron una visión radicalmente distinta del hombre/naturaleza. Influencial fue además el Ecofilósofo Gary Snyder.

Se empezaron a realizar comparaciones y paralelos entre tradiciones filosóficas relacionadas con la ciencia, tecnología y relaciones hombre/naturaleza:


Tao de la Física, Fritjof Capra. Haciendo un paralelo entre las filosofías orientales y la ciencia física moderna.

Joseph Needham, Ciencia y Tecnología en China, que puso en evidencia el alto nivel de ciencia , tecnología y civilización alcanzada por el Oriente por milenios, dando un enfoque alternativo a la ciencia y los valores humanos.

Trabajos de Huston Smith y otros han resaltado la crisis ambiental y la han relacionado con los valores dominantes en el paradigma Occidental por ello han mirado hacia las filosofías orientales como guías religiosas-espirituales.
Segundo influjo:

La reevaluación de las culturas nativas, de indios americanos, no como los "nobles salvajes" sino objetivamente bajo una lupa comparativa, analítica y crítica. Cómo hacían ellos frente a cambios ambientales y ante innovaciones tecnológicas. Las realidades "separadas" qué eran a los ojos de los nativos? Carlos Castaneda y su experiencia demuestra que intelectuales Occidentales están casi completamente sin preparación para entender tradiciones esotéricas.

La visión de nativos americanos contrasta notablemente con el paradigma Occidental, como ejemplo, una cita de Luther Oso Parado, un sioux Oglala:

"Nosotros no pensabamos que las grandes planicies, ni que los amplios cerros bellos, ni que los esteros sinuosos enmarañados de crecimiento, eran "salvajes". Sólo para el hombre blanco la naturaleza era "salvaje", sólo para él la tierra estaba "infestada" de animales y personas "salvajes". Para nosotros era calmada (domesticada). La Tierra era fructífera y estabamos rodeados por las bendiciones del Gran Misterio. No fue hasta que el hombre peludo, que llegó del Este, y con su locura brutal generó injusticias sobre nosotros y nuestras familias que amabamos, que se volvió "salvaje". Cuando hasta los mismos animales de los bosques comenzaron a arrancarse de su mera presencia, fue ahí cuando el "Salvaje Oeste" comenzó."
Tercer Influjo:

La "Tradición Minorista" de sectores religiosos y filosóficos occidentales, como Spinoza, Leopold, Muir, Teofrasto, San Francisco de Asis, etc. que predicaban un entrelazamiento indisoluble de Dios-Naturaleza-Hombre. Algunos autores influenciales ven al filósofo Spinoza como el creador de una ética de igualdad biosférica.
Cuarto Influjo:

la Ecología, pero más como perspectiva y no como ciencia. Por lo tanto no tienen funciones de remediadores, postura que es muy cercana a la de un ingeniero ambiental, función rechazada por los ecologistas profundos, sino como subversivos en sus perspectivas, líderes intelectuales como Aldo Leopold retan a las mayores premisas del paradigma social imperante.

Ultimo Influjo:

Artistas que se contrapusieron al arte pop, al minimalismo y artes conceptuales, como Ansel Adams, Morris Graves y Larry Gray. Muestran una claridad y objetividad en sus visiones de la naturaleza.

Por lo tanto la Ecología Profunda propugna:

1. Una nueva metafísica cósmica/ecológica que pone énfasis en la identidad de los humanos con la naturaleza no-humana como única manera viable de establecer una ecofilosofía. La igualdad biológica.

2. Se requiere un acercamiento objetivo hacia la naturaleza.

3. Una nueva sicología que pueda integrar la metafísica en la mente de la sociedad postindustrial.

4. Hay una base objetiva para el ambientalismo, pero no basada en la estrecha concepción analítica del método científico prevalente en la actualidad. Basándose en sabiduría antigua y en la perspectiva antigua de la ciencia como contempladora del cosmos y ampliadora del conocimiento de uno mismo y de la creación.

5. Hay una sabiduría en los procesos naturales no perturbados por acciones humanas.

6. Ni la calidad ni la existencia humana, ni el bienestar humano debiera de medirse basada en la cantidad de productos. La tecnología debiera pasar a ser un medio apropiado para el bienestar humano y no como un fin en sí mismo.

7. Se debe determinar el nivel óptimo de carga del planeta, de la biósfera, de sectores específicos, etc. Una reducción drástica del crecimiento humano debe realizarse a través de métodos humanos de control de la natalidad.

8. La economía debe subordinarse a criterios ecológicos-éticos. Debe pasar a ser una subparte pequeña de la ecología.

9. La sociedad industrial no es algo que toda sociedad deba tratar de alcanzar y emular.

10. La diversidad es deseable culturalmente y como principio de salud y estabilidad de ecosistemas.

11. Un tendencia rápida hacia métodos "suaves" de generación de energía y tecnología "apropiada". Por lo tanto una disminución drástica del consumo energético en países desarrollados e incrementar energía "apropiada" en países subdesarrollados.

12. La educación debiera fomentar como objetivo principal el desarrollo espiritual y de personalidad de los miembros de una comunidad.

13. Más descanso a la forma de contemplación de las artes, danza, música y destrezas física como punto de partida al desarrollo pleno de los individuos y el logro cultural.

14. Autonomía local y decentralización.

15. Sectores de la biósfera y ambiente serán declaradas fuera de límites para la explotación industrial y asentamiento humano a gran escala hasta lograr una economía estable y patrones sociales modificados.

    TABLA RESUMEN

    PARADIGMA DOMINANTE

    ECOLOGÍA PROFUNDA

    Dominación sobre la naturaleza

    En armonía con la naturaleza

    Ambiente natural como un recurso para los humanos

    Toda la naturaleza tiene valor intrínseco

    Crecimiento material y económico para una población creciente de humanos

    Necesidades elegantemente simples

    Creencia en recursos y reservas amplias

    Reservas terrestres limitadas

    Progreso y soluciones de alta tecnología

    Tecnología apropiada, ciencia no-dominante

    Consumismo

    Vivir con lo que es suficiente /reciclaje / eficiencia

    Comunidad centralizada/naciones

    Tradiciones minoritarias/bioregiones


    BIBLIOGRAFÍA

    Merchant, Carolyn, ed. 1995. Key concepts in critical theory, Ecology. Doubleday Publishers. USA. Páginas 121-139.

    Knauer, Josh. 1997. Environmental Ethical Theory applied to Modern Environmental Movement. WWW : http://

    Naess, Arne. The Shallow and the Deep, long-range ecology movements: A summary. Inquiry 16 (Oslo, 1973), pp. 95-100.

    Devall, Bill & Sessions, George. 1985. Deep Ecology: Living as if Nature Matters. Layton, UT: Peregrine Smith Books.

    Diversas fuentes en la WWW