Hala Bedi «Nuestra vocación es ser voz y herramienta para el movimiento popular»

7 de agosto de 2008.

Hala Bedi emitió por primera vez el 6 de agosto de 1983. Desde entonces han pasado 25 años y muchas fechas a marcar en el calendario de una radio libre que ha sabido adaptarse a los tiempos sin cambiar su filosofía ni objetivos, que Iñaki Ziarsolo espera que mantendrán dentro de otros cinco lustros.

Hala Bedi Irratia vive hoy una jornada especial. Se cumplen 25 años de su primera emisión. Nació con vocación de dar voz a quienes no la tienen en otros medios y ser una herramienta para el amplio movimiento social gasteiztarra. Esta radio libre lleva varios meses de celebración, junto con el Gaztetxe, que cumple 20 años. En esta entrevista con GARA, Iñaki Ziarsolo mira también al futuro.

Gara entrevista a Iñaki Ziarsolo en el 25 aniversario de la radio

Foto Gara

¿Dónde estaba Iñaki Ziarsolo hace 25 años?

En Ermua. Vine a Gasteiz hace seis o siete años, así que supongo que estaría en Ermua, con cinco años, sin hacer nada extraordinario.

¿Y Hala Bedi Irratia?

Intentaba emitir por primera vez. Quisieron emitir el 4 de agosto, el día de la bajada de Celedón, pero finalmente fue el día 6 cuando pudieron hacerlo, por medio de un estudio que estaba situado en la calle Correría.

¿Cómo ha cambiado Hala Bedi en este tiempo?

Al principio era un estudio, un par de micrófonos, una pletina y poco más. Hoy es una radio por la que pasa mucha gente, que necesita de cuatro estudios, un montón de ordenadores... al menos desde el punto de vista tecnológico no tiene nada que ver. Se ha ido avanzando, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, y de ser algo un poco rudimentario se ha convertido en un proyecto donde se puede hacer radio de mucha calidad.

Para una ciudad como Gasteiz, ¿qué aporta un proyecto como Hala Bedi?

Hala Bedi surge del movimiento social y es parte de él. Su espíritu es el de dar voz a los que no la tienen. Hace 25 años y hoy en día trabajamos con la misma filosofía. ¿Qué aporta a Gasteiz? Que tú puedas oir cosas que no puedes conocer a través de otros medios, una realidad que otros ocultan o no le dan importancia. También es una herramienta para los colectivos de Gasteiz y de Araba. Esa es nuestra vocación, ser altavoz por una parte y, por otra, herramienta que pueda ser utilizada por cualquier colectivo o persona para la transformación social.

Hala Bedi nació en un momento en el que el fenómeno de las radios libres estaba en ebullición. ¿Cómo vé la evolución de las radios libres?

Hace 20-25 años empezaron a surgir en Euskal Herria radios libres como champiñones. Luego, al de unos años, empezaron a desaparecer como habían surgido. Quizá porque es algo fácil de montar, con pocos medios, y lo que cuesta es mantenerlo diariamente, que haya una emisión. Supongo que en muchos sitios se hizo difícil. Algunas desaparecieron, pero las que nos hemos quedado hemos tratado de adaptarnos día a día, para ofrecer lo mejor dentro de nuestras limitaciones.

Los últimos cinco años, con la red de radios de Arrosa hemos dado un pequeño gran salto, porque gracias a la red podemos intercambiar programas entre unas veinte radios de Euskal Herria. Así, si yo produzco un programa en Hala Bedi, cualquiera a través de un servidor de internet lo puede emitir en su pueblo. Hoy día, Hala Bedi emite doce programas que están en nuestra parrilla pero que están producidos en radios diferentes. Gracias a esto, muchas radios pequeñas han podido hacer una parrilla digna.

¿Cuáles son los proyectos que tiene en estos momentos entre manos Hala Bedi?

Primero tenemos el tema del decreto. Llevamos 25 años emitiendo sin licencia. En los años 80 tuvimos unos cuantos cierres, pero luego más o menos ha habido una cierta tolerancia. Sin embargo, ahora el Gobierno Vasco va a sacar un decreto para regularizar las emisiones de FM. Hemos visto el preborrador y no se reconoce la figura de radio libre o radio comunitaria como tal. Sólo se diferencian las radios públicas o institucionales y las privadas o comerciales, y a nosotros nos meten en el mismo saco que las radios comerciales. Esto significa que va a haber un concurso donde se deberán presentar diferentes proyectos de radio, y a nosotros nos obligan a competir en el mismo nivel que las radios comerciales, que son empresas con muchos más medios. Ya desde ese punto inicial, si nuestra intención fuera la de presentarnos, es una desventaja.

Luego, como radio, intentar mantener nuestra forma de ser, nuestra filosofía, nuestra manera de funcionar... y, además, poder abarcar todo Araba y lograr una emisión de calidad para todo el herrialde.

¿Dónde y cómo ves Hala Bedi Irratia dentro de 25 años?

Lo importante, lo que a mí me gustaría, es que mantuviera su espíritu. Que sea una radio que se hace desde abajo, de una forma asamblearia, sin ninguna dependencia económica de instituciones públicas o de empresas privadas, a través de la autogestión. Luego, la forma que tenga, si se emitirá en FM, por internet, si seremos radio, página web... es lo de menos. Lo importante es que haya un espacio donde la gente se pueda expresar líbremente. Para eso deben servir las radios libres.

Fuente: Gara

Enlaces de interés relacionados:

:: www.halabedi.org
:: Hala Bedi Irratia, radicalmente libre. Eutsi
:: En 2008, Hala Bedi y el gaztetxe de Gasteiz celebran cumpleaños. Gara

Video: imágenes de archivo sobre Hala Bedi Irratia


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/762