Estados Unidos, resistencia ante la Convención Nacional Republicana

3 de septiembre de 2008.

Cada 4 años el Partido Republicano y el Partido Demócrata hacen una convención nacional como parte de las elecciones presidenciales, gastando millones de dólares para juntar sus miembros en un show mediático, bajo el nombre de la “democracia”, para hablar mucho y hacer poco en beneficio del pueblo. En septiembre del año 2008 (¡este año!) el Partido Republicano viene a hacer su convención en Minnesota.
Nosotros, juntos con miles de personas de todo el país, vamos a hacer una manifestación. Vamos a llenar las calles protestando un sistema injusto, racista, y desigual, en contra de las distintas formas de opresión y autoritarismo, y por un mundo mejor, luchando a favor de los valores de igualdad, autonomía, solidaridad, y ayuda-mutua entre la gente. Condenamos las redadas, las deportaciones, las separaciones de familias, y apoyamos la lucha de la comunidad inmigrante de Minnesota y de todo el país, como una parte de la lucha nuestra. Como siempre se dice: “¡El Pueblo, Unido, Jamás Será Vencido!”

Quienes Somos/Puntos de Unidad

El Comité de Protesta de la Convención Republicana (”RNC Welcoming Committee” en Ingles) es un cuerpo anti-autoritaria que se formó para prepararnos para la Convención Nacional Republicano en St. Paul, Minnesota en septiembre del 2008. El comité está conformado sobre todo por anarquistas y anti-autoritarios y funciona como un centro de información, logísticas, y otros asuntos relacionados con la resistencia a la Convención Republicana (RNC),que incluye la coordinación de comida, transporte, hospedaje, y educación.

Lo que sigue son nuestros Puntos de Unidad. Les invitamos participar en nuestro comité a todas y todos que están comprometidos a estas ideas.

1. Un rechazo del Capitalismo, Imperialismo, y el Estado.
2. Resistir la explotación abusiva de nuestra tierra.
3. Trabajar bajo los principios de descentralización, autonomía, sustentabilidad, y ayuda mutual.
4. Trabajar para poner fin a las relaciones de dominación, incluyendo los con raíces en el/la racismo, clasismo, homofobia, y patriarcado.
5. Oponer los abusos de la policía y la industria carcelaria, y mantener solidaridad con todas las personas impactados por la represión del estado.
6. Confrontar directamente los sistemas de opresión, y respetar la necesidad para tácticas diversas.

Aunque nuestro comité esta enfocado en un evento específico, esperamos que nuestro trabajo transcienda la convención misma, contribuyendo al desarrollo de movimientos en contra del autoritarismo y a favor de la ayuda-mutua, con redes locales y globales. Estamos en contra del Partido Republicano tanto como el Partido Demócrata. Invitamos que nos acompañen en la resistencia todas y todos que comparten nuestra visión.


Calendario de acciones

Fuente: Fuente: RNC Welcoming Comittee

Protestas y represión:

El domingo 31 de agosto comenzaron las protestas, el martes 26 de agosto comenzó la represión. Una semana antes de que tuviese lugar la inauguración de la Convención Nacional del Partido Republicano, las fuerzas policiales tomaban las calles de las twin cities con “acciones preventivas”

El periódico local de Saint Paul habló de “redadas contra anarquistas” y reportó que las autoridades de seguridad realizaron redadas en por lo menos seis edificios en St. Paul y Minneapolis entre el viernes y el sábado para detener un complot “anarquista” contra la convención, rompiendo puertas, rodeando casas y deteniendo a decenas de personas. Se hicieron redadas y registros en hogares y espacios de reunión, la policía ha incautado numerosos documentos, panfletos de información, ordenadores, material fotográfico, audiovisual y equipos de foto y video.
El martes 26 los primeros detenidos “preventivos” fueron tres miembros de Indymedia, confiscándoles el equipo. El viernes 29 la policía entraba en el espacio de convergencia del Welcoming Comittee, situado en la parte sur del centro de Saint Paul. En su interior se encontraban unas 50 personas aproximadamente, la policía rastreó todo el edificio, realizó identificaciones, sacó fotos a los allí presentes, les confiscó ordenadores, cámaras y mapas, entre otras cosas. El sábado 30 fueron detenidos durante varias horas 7 miembros del colectivo I-Witness Video, además de producirse numerosos registros de casas particulares.
El saldo de esta represión preventiva se saldó con docenas de detenidos y 5 arrestados.

Una manifestación en contra de las guerras y el imperialismo encabezada por los veteranos por la paz ha sido la primera de las acciones convocadas. Cientos de personas marcharon clamando por la retirada de Irak, Afganistán y en contra de las ocupaciones militares. Uno de los bloques de la manifestación hizo un reclama las calles llegando a romper una de las barreras policiales que rodean el Xcel Energy Center, lugar donde se celebra la convención. Varias personas fueron detenidas.

Separadamente, militantes de IWW - Industrial Workers of the World protestaron contra los despidos y la precariedad de Starbucks, pero fueron reprimidos.
El lunes 1 de septiembre, unas 10.000 personas participaron en las manifestaciones anticapitalistas. Primeramente había un desfile autorizado por la paz con cientos de personas disfrazadas. Poco después comenzó a actuar el sector “tactic of swarm, seize, stay” a través de todo el área centro de la ciudad.
Fue entonces cuando se vivieron los momentos de mayor violencia policial, los protestantes fueron reprimidos mediante gas pimienta, gas lacrimógeno, bolas de caucho y porrazos. Cerca de 250 personas fueron detenidas, incluyendo a observadores legales, médicos y periodistas (entre ellos Amy Goodman de Democracy Now. La policía aisló una zona de 4 bloques alrededor del edificio de la convención y bloqueó la entrada y la salida a las zonas enteras de la ciudad.

Saint Paul, 1 Septiembre


Fotos:

Star Tribune


Videos:

Detención de Amy Goodman

The Up Take. Colectivo de video

Black Bloc Videos

RNC Videos: cops shoot, anarchist announce... 1 septiembre

Pepper spray incident in st. paul

Videos de la CNN


Enlaces:

A Las Barricadas: Protestas y represión en la apertura de la Convención Nacional Republicana

Kaos en la Red: Arrestada periodista Amy Goodman junto a otros dos periodistas durante convención del partido republicano de EEUU

RNC Welcoming Comittee

Twin Cities Indymedia
September 1st Actions in the Streets of St. Paul

Republican National Convention—Raid on the Convergence Center

Permitted Dissent in the Streets of St. Paul (part 2 of 2)

Permitted Dissent in the Streets of St. Paul (part 1 of 2)

Indybay. Anti-Capitalist Bloc Actions and Shepard Road Mass Arrests, 9/1/08: photos

St. Paul Police Conduct Mass Pre-Emptive Raids Ahead of Republican Convention

Three People Quickly Arrested in the Fourth Sector of St. Paul

Illegal Police Raid on Anti-RNC Convergence Space in St. Paul

Pre-RNC:Police Raid Convergence Center, Food for Bombs, and Homes

Twin Cities: Criminalize dissent, privatize public space, militarize police response



Descargar
Peso: 210.6 KB
Res: 640 x 356 px
Descargar
Peso: 80.5 KB
Res: 600 x 399 px
Descargar
Peso: 274.7 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 357.8 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 255.9 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 303.9 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 319 KB
Res: 640 x 480 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/856