Noticias Destacadas

De la Impunidad a las leyes de “Concordia”

13 de abril.

Asistimos estos días a una avalancha de iniciativas legislativas sobre memoria histórica promovida por la extrema derecha conformada por los gobiernos regionales de coalición del Partido Popular con Vox en Cantabria, Aragón, Baleares, Valencia, Castilla y León, a la espera de nuevas propuestas desde Extremadura o (...)

¿Quiénes heredarán la tierra?

7 de abril. Por Antón DKé

La gota de rocío del cielo se cayó y en ella el amor mío la carita se lavó. Así comienza una canción de Silvio Rodríguez...y es cierto que con la sombra que proyecta la margarita protege del sol a la gota persistente de rocío.

¡¡¡Comienza la cuenta atrás para navegar contra el bloqueo!!!. Flotilla Internacional de ayuda civil para romper el asedio de Gaza

5 de abril.

La Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés) zarpará a mediados de abril con varios buques que transportarán 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y cientos de observadores internacionales de derechos humanos para desafiar el actual bloqueo ilegal israelí de la Franja de Gaza. Se trata de una misión de emergencia, ya que la situación (...)

Murió Martín Almada

2 de abril. Por Juan Pablo Csipka

Abogado y pedagogo, fue víctima de la dictadura de Stroessner. Halló los "Archivos del Terror", que documentan el Plan Cóndor.

El fútbol y la formación de la clase obrera

30 de marzo. Por Bartolomeo Sala, traducción: Florencia Oroz

En la Inglaterra premoderna los campesinos organizaban partidos de fútbol en terrenos cercados. Hoy los hinchas se unen para comprar equipos a propietarios corruptos. A pesar de las influencias del dinero, el fútbol siempre ha formado parte de la cultura de las clases populares.

La mujer en la lucha social en Chile

24 de marzo. Por Héctor Pavelic Sanhueza.

Organizaciones de mujeres A la primera Sociedad Mutualista, creada en Valparaíso en 1887, le siguieron otras del mismo carácter, como la Sociedad Unión y Fraternidad de Obreras (1891), "Ciencia y Progreso de la Mujer" (Valparaíso, 1894), la Sociedad de Obreras Instrucción y Socorros Mutuos N1 (1894), la Asociación de Señoritas Unión y Ahorro (1897), la Sociedad Progreso Social de (...)

El horror de las residencias de Madrid

18 de marzo.

Murieron de una manera horrible. Ahogadas. Asfixiadas. Deshidratadas. Por falta de atención médica». Sus familias y los ciudadanos de Madrid se merecen y exigen la verdad de lo ocurrido…

El origen del 8M: intereses estadounidenses que banalizan el feminismo

8 de marzo. Texto: Maria Gorosarri

Los últimos años han sido especialmente numerosas las manifestaciones convocadas el 8 de Marzo en diferentes países. Es más, el movimiento feminista ha retomado la huelga de mujeres, que históricamente ha conseguido incluso el derecho al voto universal en algunos países, como herramienta social para articular la denuncia por la violencia contra las mujeres, eligiendo el 8M por (...)

Convocatorias 8 de marzo 2024. Día Internacional de las Mujeres

6 de marzo.

El 8 de marzo siempre ha sido y es un espacio de rebeldía, indignación, provocación y propuesta. Un espacio de alegría compartida, de complicidad, identidad inclusiva y fuerza feminista. "Siendo conscientes de que no estamos todas las que somos pero sí somos todas las que estamos" , y comprometidas por derechos de todas las personas. ¡Amigas! Nos unimos a la (...)

La formación de la clase obrera italiana

2 de marzo. Por Paolo Tedesco, traducción: Florencia Oroz

Tras participar en el levantamiento de la izquierda radical italiana, Franco Ramella se dedicó a escribir sobre la historia temprana del capitalismo y la resistencia de la clase obrera en Italia. Su brillante obra tiene fuertes ecos del famoso trabajo de E. P. Thompson.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2960 | RSS de la sección