AL PUEBLO VASCO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A TODOS LOS MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA CIVIL.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Septiembre 6 de 2002.

Las mujeres y hombres que integramos la Coordinadora Regional de Los Altos de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia, manifestamos nuestro más enérgico repudio a lo que consideramos una salvaje política de represión por parte del gobierno del Estado Español, en contra del Pueblo Vasco. Resulta casi impensable que dentro de los gobiernos de la Europa del siglo XXI, persistan aún posiciones que rayan en el fascismo más retrógrada. Éstos, y no otros, son los calificativos que encontramos para caracterizar las recientes políticas terroristas que ha dictado el gobierno encabezado por José María Aznar en contra de las más elementales libertades democráticas de un Pueblo.

Resulta por demás inmoral que el señor Aznar utilice con frialdad las desgracias sucedidas el 11 de septiembre del año pasado en los EE.UU., para atacar por todos los medios posibles a un pueblo que lucha por su legítimo derecho a la autodeterminación.

Las recientes políticas dictatoriales emanadas del gobierno español, con las que ordena el cierre de las sedes de Batasuna y penaliza toda forma de manifestación pública o privada, son la culminación de una absurda estrategia de aplastamiento al Pueblo Vasco, que comenzó con la dispersión de sus pres@s polític@s y continúo con el cierre del periódico Egin y de la editorial distribuidora Zabaltzen, entre otras deplorables acciones. Valerse del poder del Estado Español, para ejercer un control total de los medios de comunicación y así intentar manipular a la opinión pública, es una franca violación al derecho de contar con una información verdadera y objetiva.

Ilegalizar un espacio civil y legítimo, como lo es Batasuna, es cerrar de manera autoritaria las vías de participación política. Realizar detenciones arbitrarias es violar los derechos humanos. Declarar ilegales a espacios y bares que se muestran abiertos a difundir materiales de información de los movimientos sociales vascos, es instaurar la intolerancia hacia toda persona que piense diferente al señor Aznar.

Criminalizar las ideas y penalizar un posicionamiento político de la Sociedad Civil, es institucionalizar la represión. Es negar de facto los derechos fundamentales de las personas. Es un retroceso histórico que todo ser pensante debemos rechazar.

Por lo antes expuesto, y por muchas cosas más que no caben en estas líneas, hacemos un llamado de alerta urgente a todo movimiento de desobediencia civil en el mundo, para manifestarnos severamente en contra del terrorismo de Estado que, en concordancia con el que inició George W. Bush desde los EE.UU., ha emprendido ahora el Sr. José María Aznar y funcionarios de su gobierno, y que no tiene otra consigna que aplastar cualquier expresión disidente.

Ante la amenaza que significa hoy la guerra mundial "antiterrorista" iniciada por Bush y secundada por muchos otros gobiernos como el de Aznar, se impone la unidad y la cordura de los pueblos del mundo para decir ¡¡¡YA BASTA !!! Ahora más que nunca tenemos la obligación de vigilar que no se extienda a otras partes del mundo, lo que pretende ser un modelo jurídico que pone en serio riesgo a la libertad, a la justicia y a la verdadera democracia.

Rechacemos sus discursos teatrales en los que se empeñan en vendernos una "democracia" ficticia, y en los que gastan millones de dólares al igual que en armar a sus fuerzas militares y represivas; dinero que servirían mejor para intentar solucionar las criminales hambrunas ocasionadas por el modelo capitalista neoliberal que defienden.

Por último, les manifestamos a las mujeres y hombres de Euskal Herria nuestro más sincero apoyo, recordándoles que en muchos rincones del mundo no olvidaremos jamás el compromiso solidario que han demostrado hacia otros pueblos que padecemos la desgracia de la opresión, y reconociéndoles su incansable y ejemplar lucha por el legítimo derecho a ser Pueblo. Han resistido por siglos..... y su Resistencia triunfará.

UN ABRAZO FRATERNO

Coordinadora Regional de Los Altos de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia
Av. Pichucalco Nº 19, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas,
Chiapas, México
Tel. y Fax: (967) 678-0784
Correo-E: coordinadoraltos@eudoramail.com