Ir a PRINCIPAL


Otros documentos

 

Manifiesto de la Confederación de STEs ante las Elecciones Generales del año 2.000

111 PROPUESTAS PARA LA MEJORA Y DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

La Confederación de STEs ante la convocatoria de Elecciones Generales a celebrar en el mes de marzo del año 2.000, hace públicas "111 propuestas para la mejora y defensa de la Enseñanza Pública" con la finalidad de que los partidos políticos que concurren a las mismas sepan cuales son las aspiraciones del colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, docentes y no docentes, y las incluyan en sus programas electorales.

Serán estas las primeras elecciones generales que se celebran con el sistema educativo transferido a todas las nacionalidades y regiones, por lo que alcanza una gran importancia que los partidos políticos con representación en las Cortes adopten medidas que permitan un sistema educativo homologable, aunque no homogéneo, en el conjunto del Estado, de tal forma que se permita la movilidad tanto del alumnado como del profesorado.

Proponemos un sistema educativo que refleje la plurinacionalidad del Estado, así como las distintas culturas que en el se integran.

Las "111 propuestas" que realizamos abarcan tanto la mejora del sistema educativo actual como su defensa ante los ataques tendentes a la desnaturalización y privatización que viene recibiendo el servicio público de la enseñanza en los últimos años.

Estas "111 propuestas" incluyen también aspectos concretos de mejora de las condiciones de trabajo y de salario del personal docente y no docente, como parte fundamental del sistema educativo que queremos mejorar.

Incluimos también propuestas referentes a la democratización de la vida sindical, con la finalidad de que la pluralidad sindical tenga su reflejo en las mesas de negociación y para acabar con la infravaloración que tiene el voto en la enseñanza pública en comparación con otros sectores de la administración pública y del sector privado.

A) PRIORIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO.

La educación debe ser una prioridad tanto para el gobierno central como para los autonómico; esto no debe ser sólo una frase, deben tomarse medidas adecuadas en el ámbito político, medidas que pasan por el aumento de la financiación.

 

1.- Inversión por los poderes públicos del 6’5% del PIB en educación en el conjunto del Estado y en cada una de las nacionalidades y regiones al finalizar la legislatura que se inicia con esta elecciones. Realización de las inversiones necesarias para la óptima aplicación de la LOGSE en todos los niveles educativos.

2. Regulación de la posibilidad de la integración en la red pública de los centros privados y concertados que lo deseen y cumplan necesidades objetivas de escolarización, así como de su personal docente y no docente. No a la concertación de etapas y niveles no obligatorios de enseñanza. Mantenimiento del porcentaje actual pública/privada.

  1. MEDIDAS POR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

Uno de los grandes retos que plantea la LOGSE es la configuración de un sistema educativo comprensivo que potencie al mismo tiempo las capacidades de los distintos tipos de alumnado. Sabíamos que las dificultades para alcanzar este objetivo eran muchas, sin embargo, las administraciones educativas con su falta de voluntad política lo han complicado más todavía. La aplicación que se está llevando a cabo de la LOGSE hace que el objetivo parezca cada día más inalcanzable, y en algunas etapas educativas como en la Ed. Secundaria Obligatoria, la situación se percibe, en muchos casos, como un callejón sin salida.

Nuestro proyecto de defensa de la "atención a la diversidad" en la escuela se basa en el impulso de un modelo de escuela comprensiva e integradora, superadora de las desigualdades de partida con las que llega el alumnado al centro. Una escuela sustentada sobre el principio de dar más a quien más lo necesita.

Un modelo de escuela y de educación comprensiva y diversificada que parta de la concepción de lo educativo más amplia que lo meramente instructivo; que ponga el peso en los procesos y estrategias de aprendizaje y no sólo en los programas; una escuela que opte por una perspectiva de integrar en los centros educativos ordinarios al alumnado "diferente" o que "no sigue los programas".

3.- Cuerpo único de enseñantes. Titulación con grado de Licenciatura para todo el Profesorado. Reconversión de las Escuelas de Magisterio en Facultades de Formación del Profesorado. Movilidad entre las distintas etapas educativas a través de concurso de méritos, cumpliendo los requisitos que se establezcan de titulación y experiencia. Facilitar el acceso a la docencia universitaria a través de convenios con las Universidades.

4.- Aumento de las dotaciones de personal docente y de personal administración y de servicios en todos los centros, de tal forma que se permita mejorar la intervención educativa, la atención a la diversidad y una atención de calidad en todos los servicios del centro.

5. Desarrollo del título V de la LOGSE, referente a la compensación de desigualdades, dedicando los recursos necesarios y evitando la selección del alumnado entre los centros sostenidos con fondos públicos.

6. Autonomía de gestión y organización de los centros, que permita profundizar en los modelos de gestión democrática y adaptar el tipo de jornada a las necesidades y demandas cada comunidad educativa. Democratización de los centros concertados.

7. Derogación de la LOPEGCE, de modo que se posibilite el acceso a los cargos directivos y de coordinación pedagógica pasando únicamente por la elección democrática, con formación específica para todos los cargos directivos previa o posterior a la elección.

8.Mejorar la utilización de los centros docentes con la implantación del servicio de comedor y el desarrollo de actividades complementarias en todos los centros donde exista demanda. Creación de Patronatos Públicos para la gestión de estos servicios. No a la privatización de estos servicios.

Atención a la diversidad

9. Todos los centros educativos de enseñanza no universitaria deben ser de hecho y de derecho, Centros de Integración y deberán disponer, por lo tanto, de los recursos materiales y profesionales adecuados. Deben adecuarse las condiciones arquitectónicas, físicas y materiales de los centros educativos para favorecer la integración del alumnado. Dotación de programas de integración para niñas y niños en todos los centros. Reducción de las ratios en las aulas con alumnado de integración.

10- Atención plena a la diversidad escolar: atención tanto a las necesidades educativas especiales permanentes como temporales, a las vinculadas a deficiencias psicofísicas como a causas socioeconómicas, por desfase escolar y por diversidad cultural. Detección precoz de las necesidades educativas especiales en Educación Infantil, así como desarrollo de programas de Atención Temprana.

11- Programas de atención específica al alumnado con capacidades altas y al superdotado

12- Potenciación de los programas de prevención escolar y atención temprana al alumnado, en centros o zonas con problemática socioeconómica, privación cultural, marginación social, etc.

13. Atención a la diversidad en la ESO a través de los desdobles y de una oferta adecuada de optatividad para el alumnado que lo necesite, dentro de un currículum común o troncal. Diversificaciones curriculares individualizadas para el alumnado que lo necesite a todo lo largo de la ESO. No a los Trayectos Formativos diferenciados y con agrupamiento segregado del alumnado.

14. Regulación de la integración social, social y laboral del alumnado con NEE escolarizado en Centros Específicos de EE a través de una oferta de Formación Profesional adaptada.

15. Dotación garantizada de profesorado de PT/AL, vinculado al Centro y a su Proyecto educativo y al logro de los objetivos curriculares para todo su alumnado, sea o no diagnosticado como de necesidades educativas especiales; apoyo de este Profesorado a tutores y tutoras y a la coordinación pedagógica, tutorías con las familias y prevención en la etapa de Educación Infantil.

16. Dotación, a todos los centros que lo necesiten, de profesorado de PT/AL, fisioterapeutas, cuidadores o cuidadoras y cualesquiera otros (maestros o maestras de taller, E.Física, P. de Tecnología...) para garantizar una integración escolar de calidad. Dotación de aulas-taller para el plan de integración en el centro.

17. Regular el funcionamiento de los centros específicos de Educación Especial como Centros de Apoyo y Recursos al servicio de los centros de su ámbito.

18. Dotación a todos los centros de Ed, Infantil Primaria y Secundaria de los Departamentos de Orientación, con todos los puestos de ámbito. Dotación a los IES de profesorado de PT/AL.

19. Servicios Psicopedagógicos y de Orientación que atiendan coordinadamente la labor de diagnóstico, evaluación y asesoramiento sobre la Atención a la Diversidad en los Centros de Infantil, Primaria y Secundaria. Determinación de las necesidades y ámbitos de itinerancia en función de la plena cobertura de todas sus funciones.

Educación Infantil y Primaria.

20. Oferta suficiente para una escolarización total de la población infantil de tres años y regulación y oferta suficiente del tramo 0-3, todo ello cumpliendo estrictamente los requisitos mínimos establecidos en cuanto a centros y personal.

21. Atención especial a la Escuela Rural, a los centros incompletos y a las escuelas unitarias, y a la Escuela de las zonas urbanas más desfavorecidas, mediante formación específica para el profesorado destinado en ellas, apoyos específicos y servicios compensatorios.

22. Dotar a todos los centros de personal adecuado para atender los servicios necesarios:

- Personal técnico de Educación Infantil en todos los centros que escolaricen alumnado de tres años.

- Una plaza de profesorado de apoyo en Educación Infantil por cada tres unidades o fracción.

- Profesorado especialista en todas las áreas de Educación Primaria.

- Dotación de Departamentos de Orientación.

- Dotación de Personal Administrativo y de Servicios en todos los centros de Infantil, y Primaria.

23. Reducción de ratios:

- Educación Infantil: 15 alumnos o alumnas en las aulas de tres años; 18 en las de cuatro y cinco.

- Educación Primaria: 20 alumnos o alumnas como máximo; 18 en las aulas que incluyan varios niveles.

  • En todos los casos en que se cuente con alumnado de integración

24. Parque móvil para el profesorado itinerante y, mientras tanto, concesión de préstamos sin interés para la compra de vehículo, seguro a todo riesgo para los vehículos y de accidentes y vida para el profesorado; descuentos en la declaración de la renta por la compra de un vehículo para uso profesional, actualización del kilometraje según el aumento del coste de la vida y pago del mismo por adelantado.

25. Liberación de la adjudicación de tutorías, vigilancia de recreos y cobertura de sustituciones por el profesorado itinerante. Consideración de estos puestos como de difícil desempeño.

 

Educación Secundaria y Bachilleratos

26. Construcción inmediata de los centros necesarios para que la Ed. Secundaria se imparta completa en Institutos. Asignación urgente de los recursos necesarios para adecuar los centros a los requisitos mínimos de la LOGSE.

27. Ofertar al menos dos tipos de Bachillerato en todas las localidades donde haya algún IES y los cuatro Bachilleratos en localidades o zonas de más de 20.000 habitantes.

28. Reducción de las ratios a 25 en la ESO y a 30 en Bachilleratos. Desdobles de una hora semanal en Física y Química, Biología y Geología, Idiomas, Música, Tecnología y Talleres, cuando el alumnado sea superior a 20. Ofertar optativas con un mínimo de 10 alumnos o alumnas, excepto en zonas rurales, donde se reducirá a 7.

29. Completar urgentemente todos los Departamentos de Orientación, dotándolos de un especialista más de psicopegagogía en centros cuyo alumnado sea superior a 800.

30. Consideración de la antigüedad en el Cuerpo y la permanencia en el centro como fundamentales en el baremo del Concurso de Traslados del Profesorado, igualando la puntuación por el desempeño de cualquier puesto de trabajo. Reconocimiento, a efectos de concurso de traslados, de la puntuación correspondiente a los años de interinidad y contrato en prácticas.

31. Creación de Departamentos Didácticos por cada una de las materias contempladas en los correspondientes Decretos de especialidades.

32. Creación de plazas en plantilla a partir de 8 horas la primera y la siguiente con 12 más.

Educación de Personas Adultas

33. Promulgación o desarrollo, en su caso, de una Ley de Educación de Personas Adultas para cada comunidad autónoma, con un Plan de Financiación que garantice los recursos necesarios.

34. Elaboración de un Diseño Curricular específico que regule tanto la enseñanza reglada como no reglada y amplíe la oferta formativa a la Enseñanza Secundaria y Ciclos de Formación Profesional.

35. Garantizar la formación y la capacitación del personal docente para atender las demandas de sector, así como la especificidad de los puestos de trabajo, a efectos de provisión de plazas.

36. Promoción y elaboración de planes territoriales de F.P.A. que respondan a las necesidades e intereses de la población usuaria, con la participación de todos los sectores implicados.

37. Creación, en el organigrama de las diferentes Administraciones Educativas, de un órgano directivo con competencias plenas en E.P.A., que coordine la gestión de todos los recursos que actualmente se destinan a Formación de Personas Adultas por parte de las diversas Administraciones, evitando duplicidades.

38. Regulación de la constitución y funcionamiento de los órganos de participación social y gestión de los centros de FPA públicos, de iniciativa social y de iniciativa privada.

39. Negociación de una normativa que garantice la estabilidad de las plantillas de los diferentes programas y fije las características de los contratos de trabajo del personal de diversas instituciones que atienden la F.P.A., para superar las actuales situaciones de precariedad y mejorar las condiciones de trabajo del personal que trabaja en los centros de E.P.A.

40. Consolidación y ampliación de la red de centros de E.P.A., aumentando las plantillas, dando prioridad a la modalidad presencial y capacitándolos para expedir el Graduado en Educación Secundaria.

41. Establecer la relación de puestos de trabajo de los centros de EPA en función de las modalidades educativas que impartan y con turnos de mañana, tarde y noche, para facilitar la accesibilidad de todo el alumnado.

Formación Profesional

42. Potenciar la FP reglada, dedicándole las inversiones necesarias y haciendo de los Ciclos Formativos y de los centros públicos el eje de la formación laboral con la ampliación y mejora de las dotaciones y espacios dedicados a la FP.

43. Implantar Ciclos Formativos en todos los Centros de Secundaria, como elemento integrador de los centros y de su alumnado, así como elemento dinamizador de las economías locales, comarcales o regionales.

44. Reducir las ratios a 25 alumnos o alumnas por aula y no más de 15 para la realización de prácticas. En las zonas rurales, Ciclos Formativos con un 50% de la ratio oficial mínima.

45. Regular las condiciones de los periodos de prácticas de forma que no se sobrecarguen los horarios lectivos y se contemple el pago de dietas por visitas a centros de prácticas.

 

Enseñanzas de Régimen Especial.

46. Extensión de la oferta pública de estas enseñanzas y comarcalización de las mismas.

47. Potenciación de la enseñanza de los idiomas del Estado en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Educación en el exterior.

48. Regulación del trabajo en los centros del exterior mediante un Reglamento Orgánico de Centros Educativos en el Exterior.

49. Selección del profesorado mediante concurso de méritos, académicos y profesionales relacionados con la docencia, y pruebas objetivas de idioma y psico-profesional, eliminando la entrevista en los procesos de selección.

50. Renovación anual de todos los miembros de las comisiones de selección y presencia sindical en las mismas.

 

Universidad.

51. Potenciar un modelo de Universidad pública, de calidad y científica.

52.Establecer por ley la financiación de las Universidades, llegando al 1’5 del PIB y garantizando un gasto similar por estudiante.

53. Reformar la LRU para garantizar la implantación de las nuevas titulaciones y la mejora retributiva del Profesorado (reformando el artículo 46).

54. Establecimiento de un marco descentralizado de negociación en cada universidad y CCAA.

55. Estabilidad al profesorado universitario.

56. Garantizar un modelo de plantillas de Personal de Administración y Servicios para todas las Universidades, con ratios similares.

57. Modificar las pruebas de acceso a la Universidad en el sentido de dotar de mayor peso al expediente académico.

58. Implantar una política de becas que permita una verdadera igualdad de oportunidad y de movilidad al alumnado.

  1. MEDIDAS PARA LA ESTABILIDAD DEL EMPLEO

Es necesario evitar la rotación en el empleo en el servicio público educativo, pues la estabilidad de sus trabajadores y trabajadoras en el puesto de trabajo es un factor para la mejora de la calidad.

Para el funcionariado docente:

59. Negociación, con criterios emanados de las respectivas Mesas Sectoriales, con las Juntas de Personal de todas las posibles creaciones, supresiones, amortizaciones y habilitaciones de plazas.

60. En el caso de supresión de puestos de trabajo, mantenimiento, con carácter voluntario, del destino en el mismo centro, en labores de apoyo o impartiendo las especialidades que se posean. Aprovechar estas situaciones para avanzar en la mejora del servicio educativo mediante la tipificación de nuevas necesidades, reducción de ratios, desdobles, actividades complementarias, etc.

61. En caso de supresión de puesto de trabajo: derecho a permanecer en la situación de provisionalidad, sin destino forzoso, hasta la obtención de destino con carácter voluntario, mediante el uso del derecho preferente en la localidad o en la zona o mediante la participación en la convocatoria general del Concurso de Traslados.

62. Movilidad voluntaria dentro de todo el Estado.

Para el profesorado interino:

63. Compromiso de estabilidad para todo el profesorado con tiempo de servicios. Estabilidad indefinida a partir de los tres años de servicios.

64. Listas en las que el mérito preferencial sea la antigüedad, desvinculando las listas de la convocatoria de oposiciones.

65. Solución definitiva para todo el profesorado que ya tiene acreditada experiencia docente, con independencia de la titulación con que accedió a la docencia en su momento.

66. Acceso a la Función Pública Docente en el que la experiencia docente tenga un carácter preferencial.

67. Igualdad de derechos, a todos los efectos, con el funcionariado de carrera.

Para el Personal de Administración y Servicios

68. Aumento de plantillas con personal de la administración.

69. No a la contratación de empresas privadas para desarrollar funciones públicas.

70. Posibilidad de realización de jornadas flexibles adaptadas a los puestos de trabajo.

71. Descanso semanal de 48 horas. Prohibición de trabajar más de 9 horas diarias.

72. Concursos de traslados anuales para todas las categorías.

D) TRABAJO Y PROMOCIÓN DE LAS MUJERES

73. Creación de una red de escuelas infantiles (0-6 años) públicas y gratuitas que posibiliten el acceso de la mujer al mundo laboral, profesional y a la formación.

74. Funcionamiento flexible de los Centros, que permita la asunción, por parte de las mujeres, de las tareas de gestión y coordinación, potenciando la información y la formación en horario lectivo.

75. Dotar a todos los centros educativos con profesorado suficiente y con personal administrativo y de servicios, a fin de posibilitar las labores de coordinación pedagógica, el trabajo en equipo, reuniones de ciclo, organización del centro...

76. Eliminar el desempeño de cargos directivos como mérito a efectos del Concurso de Traslados y retributivos.

77. Dotación de profesorado sustituto cuando se solicite reducción de jornada o permisos legalmente reconocidos.

78. Adaptabilidad del puesto de trabajo para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, cuando las condiciones del puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la embarazada, del feto o lactante.

79. Iguales condiciones en licencias por alumbramiento y por adopción.

80. Derecho a baja maternal por un periodo de 26 semanas, con el 100% de sueldo durante las 16 primeras y con el 85% las 10 siguientes.

81. Derecho a excedencia por cuidado de hijo o hija menor durante tres años, con reserva del mismo puesto de trabajo, antigüedad y demás efectos administrativos.

82. Igualdad de derechos de las funcionarias interinas y las de carrera, incluidos el derecho a excedencia por cuidado de hijo o hija menor y a pedir vacante o sustitución cuando le corresponda, respetando su baja maternal, antigüedad y retribuciones pertinentes.

E) MEJORA DE LAS RETRIBUCIONES

83. Mantenimiento del poder adquisitivo mediante aumentos anuales de acuerdo con el IPC, recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años y cláusula de revisión salarial. Pagas extras con el 100% del salario real.

Negociación de un nuevo sistema retributivo del Profesorado

84.Desvinculación de las retribuciones y los requisitos de formación.

85. Complemento Específico Único para todo el profesorado. Transitoriamente, Nivel 24 para todo el profesorado del Cuerpo de Maestros y Maestras y Nivel 26 para el todo el profesorado de los Cuerpos de Secundaria. Mantenimiento de las cuantías y condiciones ya consolidadas.

86. Equiparación de la masa salarial del personal docente con la del resto del funcionariado.

87. Aumentos lineales que tiendan a equiparar las condiciones económicas de todo el profesorado.

88. Equiparación retributiva del Profesorado de la enseñanza privada con el de la pública.

 

Mejora de las condiciones salariales del Personal de Administración Pública.

89. Reforma del sistema retributivo, los conceptos consolidables deben primar sobre los otros conceptos.

90. Equiparación al alza entre colectivos con tareas y responsabilidades similares.

91. Equiparación al alza de los trienios entre todos los grupos.

F) REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO

92. Treinta y cinco horas semanales para todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

93. Dieciocho horas lectivas como máximo para todo el profesorado de los distintos niveles educativos.

94. Consideración como horas lectivas: las de docencia directa, las dedicadas a actividades con alumnas y alumnos, las de tutoría, los desplazamientos del profesorado itinerante y las dedicadas al desarrollo de proyectos de investigación.

95. Derecho a una reducción de cuatro horas lectivas para quienes lo soliciten a partir de los 55 años de edad.

96. Reducción horaria de 1/3 de jornada para quienes lo soliciten y en condiciones similares a las existentes en la actualidad para cuidado de familiares.

97. Establecimiento de un plan plurianual por el que el Profesorado y el Personal de Administración Pública que lo solicite, pueda acogerse a la posibilidad de un año de libre disposición. Quien se acoja a estas medidas decidirá en qué momento dispondrá del curso libre.

98. Jubilación voluntaria a los treinta años de servicio o sesenta años de edad con el 100% del sueldo.

 

G) FORMACIÓN PERMANENTE.

99. Formación permanente, como responsabilidad de la administración, en horario de trabajo.

100. Formación ligada al puesto de trabajo.

101. Participación de las Juntas de Personal y Comités de Empresa en la planificación y control de la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes.

 

H) SALUD LABORAL.

102. Puesta en marcha de las Comisiones de Salud Laboral, con participación y control de las Juntas de Personal y Comités de Empresa.

103. Realización del Catalogo de Enfermedades Profesionales de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes. Planes de prevención de enfermedades profesionales.

104. Reforma de la Ley de la Seguridad Social y de la MUFACE, de tal forma que se cobre el 100% de lo que se cobra en activo en caso de enfermedad o accidente.

 

  1. DERECHOS SINDICALES.

105. Modificación de la Ley Orgánica 11/1.985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, estableciendo el 5% (por analogía con la Ley Electoral General) del total de representantes elegidos en las elecciones sindicales a los órganos de representación de las empresas privadas y de las administraciones públicas para alcanzar la consideración de sindicato más representativo a nivel estatal.

106.Establecer el 5% de la representación elegida para obtener la consideración de sindicato más representativo en el ámbito funcional específico..

107. Establecer el 5% para tener la consideración de sindicato más representativo a nivel de comunidad autónoma.

108. Elecciones sindicales en la enseñanza pública en el ámbito de los centros educativos.

109. Facultad a todas las organizaciones sindicales representativas para la obtención de la cesión temporal de uso de los inmuebles patrimoniales públicos.

110. Descentralización del marco actual de relaciones laborales y de negociación colectiva.

111. Negociación real con las administraciones de todos los empleados y empleadas públicos

 

12 de enero de 2000

El Secretariado de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs)

                                                                                                                          

  Otros documentos


Ir a PRINCIPAL


El Congreso Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad (ámbito estatal) se celebró en Madrid los días 26, 27 y 28 de enero de 2001, y fue organizado por la Conf. de MRPs, CEAPA, CCOO, FETE-UGT, STEs, CGT y MCEP.

 www.nodo50.org/igualdadydiversidad          Actualización: 12/26/01