Inmigración
y escuela: de la educación intercultural a la educación para la
ciudadanía. Una propuesta para el debate.
(Enero 2000)
Resumen
del Estudio subvencionado por el Instituto de Migraciones y Servicio
Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Presentación:
La
incorporación de alumnos y
alumnas de origen inmigrantes a los Centros Educativos es un hecho que está
repercutiendo de forma importante en el sistema educativo. FETE-UGT ha
realizado un estudio cuyo objetivo central es, además de, realizar una
valoración de la integración de los niños y niñas inmigrantes en el
Sistema Educativo Español, elaborar una propuesta de educación para la
ciudadanía que oriente al Sistema Educativo para asumir las vertiginosas
transformaciones que se están produciendo en nuestra sociedad. Con esta
intención, realizamos una descripción de obstáculos, dificultades e
inconvenientes a la vez que aportamos líneas de acción.
El
fenómeno de la migración exterior se ha convertido en un proceso
estructural de una magnitud cuantitativa y cualitativa
de máximo orden. Este cambio social tan acelerado tiene mucha
consecuencias; una de ellas es que revitaliza la
importancia del papel de la educación como elemento que hace posible
conocer y reconocer esta realidad de una nueva forma nueva, mas justa y
humana.
Como
es lógico, no se puede dejar en manos del Sistema Educativo todo el peso de
la integración del alumno inmigrante y su familia. Sin embargo, la
interpretación negativa de este fenómeno puede ser modificado a través de
la educación. La integración socioeducativa no deja e ser una fórmula más,
muy eficaz por supuesto, pero no la única. La migración es un fenómeno
multicausal y plurifactural que requiere tratamiento global, que por otra
parte no puede ser uniforme porque cada situación requiere una actuación
determinada. No obstante creemos que es posible y necesario establecer
pautas y principios generales que puedan ayudarnos a alcanzar una
convivencia intercultural. La educación ha de recuperar su protagonismo en
la transmisión de valores que nos lleven a construir unas sociedades más
justas y humanas.
EXTRACTO
DEL ESTUDIO
SISTEMATIZACIÓN
DEL TRABAJO DE CAMPO
Ante
la imposibilidad técnica, por falta de espacio,
de ofrecer el informe completo presentamos un extracto de las
conclusiones elaboradas a partir de la
información recogida en el trabajo de Campo
realizado en Madrid y Barcelona. El estudio bibliográfico, el análisis
de datos y el conocimiento de opiniones y experiencias de algunos miembros
de la comunidad educativa, de estas dos ciudades y sus áreas
metropolitanas, nos permitió
contactar con la realidad y obtener una fotografía de las condiciones
necesarias para garantizar la Educación Intercultural en la Escuela.
PROPUESTA
PARA GARANTIZAR LA INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA: EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA
Propuesta
de marco teórico
1.
En el debate sobre la ciudadanía, apostamos por el concepto
cuyo fundamento está en la residencia, en el ‘vivir juntos’, y en el
derecho a la participación social y política en pié de igualdad.
2.
Entre los principios básicos del multiculturalismo y los del interculturalismo,
apostamos por éstos últimos. Consideramos que:
a.
Todas las personas son iguales pero no idénticas, tampoco las que
pertenecen a la misma etnia o cultura.
b.
En consecuencia con lo anterior, no puede confundirse la parte con el
todo y generar y reproducir estereotipos culturales e, incluso, imponer
tales estereotipos individualmente.
c.
Cada persona se expresa y vive ‘a través’ de su cultura. Todas
las personas, no sólo ‘las otras’. El interculturalismo afecta a la
sociedad receptora y a la inmigrante.
d.
La cultura en la que nos desarrollamos es un cúmulo de factores, de
significados, de convenciones que aprendemos y practicamos. La cultura no es
el producto de la historia, de las prácticas de las personas que vivieron
antes, de cómo organizaron su supervivencia en el entorno en que les tocó
convivir. Mirando al presente, la cultura también son las nuevas prácticas,
las nuevas ideas, las nuevas creencias producto de nuevas realidades. Es
decir, la cultura no es algo estático, la cultura se mueve, se construye:
heredamos una parte y convenimos otra.
e.
Si entendemos que el cambio a mejor es posible y desde esta postura
de relativizar la estabilidad y el dogmatismo cultural, es importante
detectar las formas en
las que se legitima la injusticia apelando a la tradición. La
interculturalidad abarca dos ejes: la diversidad cultural y la desigualdad
social (Colectivo IOE, 1999).
f.
El conflicto entre culturas existe pero no ha de ser un aspecto
exclusivamente negativo. Sin conflictos no hay avances. Todas las culturas,
salvo aquellas que no han tenido en toda su historia absolutamente ninguna
relación con otras, son producto de la resolución de anteriores conflictos
interculturales.
CONDICIONES
PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL:
Condición
1: Integrar la escuela en el conjunto de la comunidad.
·
Adecuar la organización, la información y el sistema de becas a la
realidad de las personas inmigrantes para garantizar el derecho a la
igualdad de oportunidades en la educación de sus hijos e hijas.
Condición
2: Atender a las necesidades individuales de niños y niñas.
Sobre
el aprendizaje de la lengua materna “en el desarrollo y difusión
de la lengua de muchas culturas gana toda la sociedad; se desarrolla el
mestizaje, se conocen nuevas propuestas culturales y, sobre todo, es un
derecho garantizado por la ONU”. Las condiciones para que se desarrolle en
la práctica este argumento son garantizar los recursos personales y
materiales en las escuelas. Es decir, la propuesta es abordar la enseñanza
del castellano o de las lenguas autonómicas como criterio para mejorar la
integración sin por ello despreciar u olvidar que existen otras lenguas que
todo el alumnado (no sólo el inmigrante) debe tener la posibilidad de
conocer o profundizar en ellas. La colaboración de las asociaciones de
inmigrantes es esencial en este apartado
Condición
3: Garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.
Al
mismo tiempo, se hace imprescindible un trabajo de información y
sensibilización con la población de la cultura mayoritaria para evitar la
potenciación de actitudes racistas, paternalistas o segregacionistas.
Condición
4: Dotar al sistema de los recursos y herramientas adecuados
a.-
Marco jurídico.
Mejorar
la organización de los centros, como veremos más adelante.
B.-
Recursos humanos y metodológicos: Formación y selección del profesorado.
Sobre
la formación: Los programas de formación continua deberían priorizar
la formación en el centro para el conjunto de profesores y profesoras del
claustro y apoyarles en la definición de su proyecto de centro, en su
seguimiento y evaluación. Esta formación debería contemplar el
intercambio de experiencias entre centros con problemática similar.
C-
Recursos materiales y económicos: Dotación de los centros públicos.
Es
necesario elaborar y dotar al profesorado de material didáctico adecuado y
formarles en su utilización en el aula.
D-
Organización escolar.
Calcular
la ratio de alumnos por aula en función de sus características y
necesidades.
Condición
5: Incorporación del conjunto de la comunidad educativa a la organización
escolar.
Facilitar
la participación de ONGs y asociaciones en las actividades del centro desde
el análisis de necesidades extraescolares o complementarias.
Condición
6: Considerar la formación de personas adultas como una acción positiva
que facilitará la integración en cuanto que proporcione herramientas para
la comprensión de la realidad (también la educativa).
Incorporar la educación de
personas adultas a los centros educativos en la línea de la comprensión de
su propia realidad para actuar sobre ella.
Gabinete
de Estudios de FETE-UGT
Madrid, enero de 2001
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