Ir a PRINCIPAL


Grupos de trabajo

(Las conclusiones de cada Grupo de Trabajo no han sido sometidas a la aprobación del conjunto del Congreso ni de las organizaciones convocantes)

CONGRESO 2001 "CONSTRUIR LA ESCUELA DESDE LA DIVERSIDAD Y PARA LA IGUALDAD"

Materiales previos y conclusiones del Grupo de Trabajo
Diversidad cultural

Coordinación del grupo: Miguel Vilas (STEs)


Materiales previos
Autor: Miguel Vilas

1.- INTRODUCCIÓN

         Contextualización:

      Larga tradición monocultural en el Estado Español (limpiezas étnicas contra judíos, árabes,... negación de las culturas nacionales durante dictaduras, desconocimiento y/o desprecio-marginación de la cultura gitana...), etnocentrismo y cultura unívoca. Como resultado de todo ello, en nuestra sociedad ha habido un predominio del hombre, del occidental, del blanco, del católico, del payo, del heterosexual, del económicamente poderoso, del individualista, del competitivo, del sumiso, del dogmático, del que sólo usa como lengua la norma culta del español..., perjudicando la cultura dominante los intereses de las clases populares, del mundo rural y suburbano y de los grupos étnicamente diferenciados.

Su reflejo es un modelo de enseñanza transmisiva, acrítica, jerárquica, clasista, sexista, selectiva, disciplinar, no participativa para la Comunidad Educativa,  homogeneizadora, segregadora, asimilacionista...donde sólo cabe un modelo que impone la cultura de una minoría dominante sobre la mayoría de la población. Modelo que globalmente no ha sido superado, si bien objetivamente no hay culturas “puras” y se han abierto procesos de transformación importantes, que actualmente corren serios riesgos de involución.

Una de las características de la sociedad actual es la movilidad espacial de las personas, debidas al inmenso desequilibrio Norte-Sur y a las contradicciones internas de cada sociedad: en  los países empobrecidos, depredación de sus recursos y aumento de su deuda externa, existencia de conflictos bélicos, hambrunas, dictaduras y falta de expectativas de democracia y progreso social. En el seno de los países enriquecidos, concentración del poder económico en pocas personas y empresas (incluidos los medios de comunicación), liberalización de la economía y pérdida de influencia de lo público, paro y precarización del empleo, bolsas de miseria, exclusión social y marginación de las minorías étnicas.

A todo ello se une el proceso de globalización de la economía y la uniformización de patrones culturales, vinculada al desarrollo de las nuevas tecnologías en la comunicación interpersonal y de masas.

Los mecanismos que generan racismo y xenofobia en la sociedad son fundamentalmente los mismos que conducen a otras situaciones de marginación personal o colectiva, aunque sus manifestaciones puedan enmascararse de otras formas.

·         Concepto de diversidad cultural en educación

       Llevado a sus últimas consecuencias, cuestiona  toda la cultura escolar, por lo que, si bien se evidencia cuanto mayores sean las manifestaciones de las diferencias, es el resultado de la combinación de las culturas nacionales, comarcales o locales, las de las minorías étnicas, las de las diferentes clases o estratos sociales,...además de la concurrencia multicultural en un ámbito territorial determinado, la creciente influencia de los medios audiovisuales y de comunicación, cuestiona el concepto tradicional de entorno, al superarse muchos de los condicionantes derivados de la cercanía física.

·         Manifestaciones de la diversidad cultural

      Son múltiples y rara vez se presentan aisladas: Pueden y deben favorecer enriquecimiento cultural recíproco, desarrollo de valores (solidaridad, tolerancia,...), profundización en la democracia (interculturalismo, participación, coeducación,...), pero también aparecen problemáticas derivadas del desarraigo, de la barrera idiomática, de la situación administrativa-legal, de procesos selectivos siempre en detrimento de la escuela pública o de los sectores más desfavorecidos de la población, de las carencias en políticas educativamente integradoras, de los insuficientes planteamientos de Educación Intercultural por parte de los diferentes agentes educativos ... Consecuencias de estos aspectos negativos son los choques culturales derivados del desconocimiento mutuo, la exclusión social, la existencia de guetos y “nichos” económicos, la baja autoestima individual o grupal, la xenofobia, el racismo,...  

·         Situaciones específicas que pueden requerir medidas complementarias dirigidas a la compensación socioeducativa:

      Escolarización y titulación de inmigrantes en situación irregular, especialmente la de menores extranjeros no acompañados. Población itinerante. Población gitana. Personas que precisan acciones globales de alfabetización.

 ·         El mestizaje como alternativa.-

      La construcción  de la identidad cultural individual y colectiva debe basarse en un proceso dialéctico, en que se combine el reconocimiento y valoración de las respectivas raíces culturales con la apertura hacia nuevas influencias y  aportaciones. El simple respeto pasivo a la presencia de otras culturas en nuestro entorno, puede conducir a la consolidación de guetos que tarde o temprano pueden entrar en conflicto, por lo que es importante potenciar procesos no traumáticos de mestizaje. Esta tarea no puede concebirse como responsabilidad exclusiva del sistema educativo, pero en él reside una amplia cuota de responsabilidad y sus posibilidades de propiciar procesos de transformación son amplias.

·         Estrategias para trabajar la multiculturalidad en el ámbito educativo.-

Deben enmarcarse en una profunda democratización del currículum, reformulándose objetivos, contenidos, metodología y evaluación, en el marco de la elaboración colectiva de propuestas de Educación Intercultural, que signifiquen un replanteamiento de los Proyectos Educativos de los Centros.

Es imprescindible fomentar la participación de toda la Comunidad Educativa, tanto en áreas de gestión como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Hay que propiciar la colaboración con otras instituciones y con los diferentes agentes sociales.

La potenciación de la Educación Pública es la mejor garantía de garantizar los derechos a la igualdad y a la diversidad, dotando a los Centros educativos de los recursos adecuados: materiales, humanos y de formación-asesoramiento.

La Administración educativa tiene que garantizar una adecuada distribución de las diferentes realidades culturales en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, impidiendo cualquier política segregacionista.

Fundamental es el establecimiento de mecanismos de coordinación entre Centros con características similares a través de Programas Educativos y el fomento de dinámicas internas de trabajo colaborativo.

Las acciones educativas deben encaminarse a propiciar la acogida e integración personal y social, el desarrollo positivo de la autoestima, el aprendizaje funcional de la lengua y el aumento de la competencia comunicativa, la educación en valores democráticos y derechos universales, el desarrollo de habilidades sociales, el fomento del enriquecimiento cultural recíproco,  la construcción del conocimiento desde múltiples enfoques y con recursos variados, el desarrollo de una actitud crítica y la definición  de criterios e instrumentos de evaluación adecuados a todo ello.

 

 2. PROPUESTAS concretas que pueden incidir, desde el ámbito educativo, en un cambio cualitativo de la situación actual:

a)   Inclusión de partidas presupuestarias destinadas a este fin en los presupuestos de las respectivas instituciones, reforzando de forma específica la educación pública y los gastos en políticas sociales en general.

b)   Creación de foros amplios que generen dinámicas informativas, sensibilizadoras y      movilizadoras, que repercutan directamente en organizaciones sociales, en ámbitos interinstitucionales y en medios de comunicación de masas,  favoreciendo un clima social propicio a políticas de integración.

c)   Impulsar la creación de equipos de estudio, discusión e investigación de carácter interdisciplinar entre profesorado de diversos niveles educativos.

d)    Revisión sistemática de los contenidos ideológicos de los libros de texto y demás materiales curriculares, incorporando textos e imágenes procedentes de las diversas realidades culturales y rupturistas con respecto a los estereotipos dominantes sobre las mismas. Elaboración, desde los movimientos de renovación pedagógica, las ONGs y las instituciones, de materiales alternativos y propuestas metodológicas y organizativas que propicien el interculturalismo.

e)   Libre acceso a matriculación y titulación para cualquier persona, independientemente de su nacionalidad y situación jurídico-administrativa en el Estado, desligando el derecho fundamental a la educación de otras aspectos de carácter político, económico o policial.

f)    Diseño y desarrollo de Programas de colaboración con otros Estados y entre Comunidades Autónomas.          

g)   Mecanismos de compensación por porcentaje de alumnado no hispanohablante matriculado en cada centro: bajar ratios por aula, aumento del profesorado de apoyo, presupuesto extraordinario para la adquisición de materiales o realización de actividades, etc.

 

h)   Diseño de un módulo de equipamiento específico destinado a centros que tengan una realidad multicultural constante o en crecimiento, facilitando así unos recursos materiales disponibles de forma estable.

 

i)    Partiendo de un planteamiento hecho con sensibilidad social, las administraciones públicas deben elaborar y remitir instrucciones o recomendaciones, a centros e inspección, aclarando dudas más frecuentes en este tema: garantía del derecho básico de acceso a la educación, matriculación, traslados de expedientes, solicitud libros escolaridad, titulación, absentismo, criterios de promoción, etc.    

j)    Modificación de instrumentos estadísticos con el fin de poder registrar mejor la evolución de los centros con una composición multicultural y/o de gran movilidad de la matrícula a lo largo del curso, favoreciendo un conocimiento más objetivo de la realidad en las administraciones públicas a la hora de planificar el uso de sus recursos.    

k)   Establecimiento de criterios de distribución, cuando ello sea posible por cercanía, del alumnado de minorías étnicas, entre los centros sostenidos con fondos públicos de una zona determinada.

l)    Oferta pública, en los centros de enseñanza para personas adultas, de cursos de español como segunda lengua vinculados siempre a un planteamiento intercultural.

m)  Creación de aulas-puente, que permitan una primera y breve evaluación y escolarización (2-3 meses como máximo) de menores inmigrantes no acompañados, para preparar su transición a centros de enseñanza reglada: introducción a la lengua y cultura de la comunidad receptora, hábitos escolares y habilidades sociales, al tiempo que se sensibiliza y forma al profesorado del centro de destino para propiciar una adecuada acogida y escolarización,.... 

n)   Edición de una guía sobre las principales características de nuestro sistema educativo, en los diferentes idiomas presentes en cada realidad, con referencias básicas a ofertas educativas y normativa de funcionamiento, con el fin de orientar a padres y madres recién llegados que desconocen nuestro idioma.

o)   Publicación de guías de medidas organizativas y criterios metodológicos dirigidas al profesorado de centros con una realidad multicultural.

p)   Fomento de la elaboración y difusión de materiales curriculares con experiencias y actividades para facilitar  la práctica de Educación Intercultural.  

q)   Desarrollo de planes específicos de formación en Educación Intercultural para el  profesorado y el personal no docente en general. Formación intensiva, en la misma línea, para los programas y servicios externos: orientación, asesorías de CEPs, inspección, responsables de programas y proyectos de investigación, innovación e intercambios, etc.

r)   Convocatoria pública de proyectos para la experimentación de alternativas globales de Educación Intercultural, dotando a los centros de recursos materiales y humanos que posibiliten dicha tarea, especialmente en referencia a tiempo disponible para la dinamización interna y la coordinación externa.     

 


Conclusiones del Grupo de Trabajo

Idea clave aportada a las conclusiones generales

El sistema educativo debe superar la tradicional perspectiva monocultural y etnocéntrica, para favorecer un modelo de educación intercultural.

En el contexto de una sociedad de acogida que potencia la participación ciudadana como reflejo de integración social, la educación intercultural impulsa el plurilingüismo y concibe el mestizaje como algo enriquecedor y favorecedor de la convivencia.

 

Resto de conclusiones

*         Hablar de tolerancia hacia las diferentes culturas es insuficiente e, incluso, puede tener connotaciones de jerarquización entre ellas. Hay que hacer una apuesta clara por una sociedad intercultural y eso significa  posicionarse a favor de promover el mestizaje cultural, generador de riqueza individual y grupal.

Para ello, hay que trabajar no sólo con las personas sujetas a exclusión sino también con las excluyentes; no sólo con el profesorado, sino con toda la comunidad educativa.

Ante una realidad multicultural, la alternativa debe ser un posicionamiento claramente intercultural.

Los procesos de mestizaje no pueden ser forzados ni traumáticos (no debemos jugar a hacer “alquimia social”), sino fruto del  respeto y reconocimiento mutuos, debiendo promover acciones que faciliten dichos procesos.

*         No debemos olvidar que todas y todos somos resultado del mestizaje.

Es importante no perder la memoria histórica con respecto a los procesos migratorios en que hemos sido protagonistas, así como sobre las consecuencias ya vividas del fascismo (por ejemplo, en el nazismo hasta la identificación externa dejó de ser humana y se dio una situación de “esclavismo de subespecie”). Además de prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y toda forma de exclusión social de la actualidad, hay que mantener la alerta ante la posibilidad de llegar a situaciones más graves.

Comprensión y conocimiento para evitar el rechazo a lo desconocido o lo diferente, son procedimientos básicos para frenar el racismo, no olvidando que éste normalmente tiene “dos direcciones” y habrá que incidir en ambos sentidos.

*         La cultura la definen los grupos humanos y no debemos restringir el concepto a la diversidad étnica. Tampoco estereotipar como homogéneas las que desconocemos, ya que también existe la “diversidad dentro de la diversidad”. Por lo tanto, el currículo escolar debe ser intercultural, abierto y flexible, no confundiendo integración entre culturas en condiciones de igualdad, con asimilacionismo de una que anula a las otras.

Especial peligro de asimilacionismo cultural sufre el alumnado de menor edad (en particular el de la etapa de Educación Infantil), más desprotegido frente a esa forma de entender la incorporación a la sociedad receptora.

El término “compensación” no se debe utilizar en este contexto porque las culturas no pueden ser objeto de compensación.

*         Los limites al respeto de las diversas culturas deben tener como referencia las convenciones  con mayor consenso internacional: Declaración Universal de los Derechos Humanos y  la de Derechos de la Infancia.

La forma de hacerlos efectivos ha de ser  en un proceso en el que se parta de actitudes de conocimiento y comprensión, lo cual implica apertura y sensibilidad, pero sin proteccionismos y sin caer en el relativismo cultural del “todo vale para así ser respetuosos-as”.

Si bien los valores y las normas que hayan de ser comunes deben ser consensuadas mediante procesos de cooperación, también hay que cuidarse de la búsqueda de consensos fáciles que tengan como fin evitar los conflictos. Si los conflictos no se resuelven con acuerdo y se vulneran derechos individuales o colectivos, hay que recurrir a instancias que garanticen su justa resolución.

*         Cuando se producen situaciones en que la familia decide trasladar a sus hijos e hijas a centros en los que no convivan diferentes minorías étnicas, normalmente las motivaciones de fondo no son las que se manifiestan. No toda la diversidad crea rechazo, sino fundamentalmente la que aparece vinculada a la pobreza, a la marginalidad y/o al retraso escolar, por lo que denunciamos la manipulación que se está haciendo de los orígenes culturales para enmascarar situaciones derivadas de la pertenencia a las clases o estratos sociales más desfavorecidos.

En ese sentido, habrá que tener especial cuidado en no sobredimensionar determinadas cuestiones que podrían distorsionar una visión de conjunto sobre la diversidad humana, olvidando a determinados sectores de la sociedad que no forman parte de la actualidad mediática.

*         En general, la escuela no está dando una respuesta adecuada a la diversidad cultural, ni en su organización, ni en recursos, ni en el currículo, ni en resultados.

En ese sentido, denunciamos que los nuevos currículos aprobados recientemente por el gobierno central se alejan aún más de una propuesta intercultural.

Además, la falta de un compromiso adecuado por parte de las administraciones y la escasa agilidad en las respuestas que ponen en marcha, condicionan considerablemente los procesos y los resultados.

El Proyecto Educativo del Centro (PEC) debe marcar las pautas en la articulación de la alternativa intercultural y es preciso abrir el debate en torno a este tema en todas las comunidades educativas. Las administraciones deben asumir su responsabilidad y han de establecer medidas concretas que favorezcan la implantación de un modelo de educación intercultural vinculado a una oferta de mayor calidad en la enseñanza.

Especial importancia cobra la formación, tanto del profesorado como de padres-madres y resto de personas que intervengan en procesos educativos y de acogida, así como la disposición a cambiar determinados roles.

Es conveniente mantener reservas con respecto a iniciativas (bastantes ejemplos se podrían hallar en los Programas Sócrates), que muchas veces no conectan con el contexto de diversidad de un centro educativo, con lo cual se pueden distorsionar los objetivos y desviar las acciones.

También hay que tener especial cuidado con propuestas como las de “aulas-puente”, para que no se conviertan en “aulas-pozo”, si se les da una orientación segregadora o no cuentan con las acciones metodológicas adecuadas.

El peso que tiene la religión, junto con la diversidad de opciones que en ese terreno aparecen en una realidad multicultural, son también argumentos para exigir una escuela laica en la que la asignatura de religión no tiene sentido en el horario escolar.

*         Es importante para el alumnado inmigrante, además de aprender la lengua común a la sociedad receptora, mantener su lengua materna. La enseñanza de las diferentes lenguas presentes en un determinado contexto, salvo que hubiera posibilidades de hacerlo con éxito en el horario escolar, debería garantizarse, al menos, en el marco de las actividades extraescolares.

Sin embargo, se constata que ni siquiera se está garantizando el  acceso a las diferentes lenguas oficiales del Estado, lo que implica grandes dificultades de hecho para un planteamiento plurilingüe donde tengan presencia real todas las lenguas de origen que conviven en un determinado espacio.

*         Si en la escolarización en una determinada zona se estableciera un criterio de reparto, éste debe hacerse a través de una baremación única, con garantías de transparencia y afectando a todo el alumnado, no sólo a un determinado sector del mismo con algún rasgo identitario concreto, ya que entonces su catalogación sería negativa y la medida se interpretaría como el reparto de un problema.

La educación en centros concertados es excluyente de hecho, aunque en teoría exista el derecho de libre acceso a los mismos.

Habrá que compaginar el derecho a la libertad de elección de centro educativo con la no formación de guetos.

El reto es estructurar los centros de tal forma que puedan recibir a todo tipo de alumnado. Más que tender a criterios de reparto, es clave el establecimiento en todos los centros de una reserva de plazas para alumnado en riesgo de exclusión social, de forma que no existan trabas para acceder a los mismos.

*       La presencia de la figura del mediador/a sociolingüístico puede ser altamente positiva, si bien ha de introducirse con ciertas reservas para garantizar un perfil personal y/o profesional adecuados, dada la trascendencia que puede llegar a tener su trabajo y la información que podría llegar a manejar. Especial cuidado debe tenerse cuando exista la posibilidad de utilización de dicha función para un fin ajeno a los intereses educativos (por ejemplo, ejercer un papel de control político o policial).

 

Aspectos en los que hay divergencia de opiniones o matices significativos:

Los procesos de mestizaje ¿deben producirse de forma más o menos espontánea en un clima adecuado, o deben programarse acciones que los favorezcan y los aceleren?

¿Se debe garantizar una distribución diversa de alumnado recurriendo a opciones como el establecimiento de cupos, incluyendo en los mismos a los centros concertados?¿O ello puede producir efectos contraproducentes?

La defensa de la escuela pública como único garante de la atención a la diversidad ¿podría entrar en contradicción con las apelaciones a la implicación efectiva de la concertada en el reparto de la misma?

¿La edad debe ser un criterio determinante al escolarizar a alumnado inmigrante para su ubicación en un determinado curso?

 

Propuestas:

*         Extender el planteamiento de Educación Intercultural, a partir de un currículo abierto, para cualquier proyecto educativo y hacer una amplia revisión de las normativas para adecuarse a dicha propuesta.Contar con un observatorio permanente para el tema.

Apoyar el modelo de transversalidad, desarrollándolo más, y aplicar los mecanismos de los que se ha dotado el sistema educativo (aprendizaje significativo, comprensividad,...).

Propiciar procesos conducentes al mestizaje cultural.

*         Diseño y puesta en práctica de un plan de acogida, integrado en el Proyecto Educativo de cada Centro, dirigido a toda la Comunidad Educativa y enmarcado en un proyecto de ciudad o pueblo.

Se deben articular e integrar las funciones de acogida en equipos interdisciplinares, de forma que existan también alternativas para el ocio y el tiempo libre.

Entre las acciones dirigidas a Asociaciones de Madres y Padres, se propone establecer la figura de familia-tutora, que sirva de referente y apoyo directo a la recién llegada.

Es clave también la implicación del alumnado en acciones que le permitan conocer y transformar el medio, así como aprovechar la fuerza asociativa de determinadas ONGs y organizaciones de inmigrantes.

Por otra parte, es fundamental una mayor agilidad en las respuestas que pueden y deben proporcionar las administraciones.

*         Reconocimiento y legitimación de las lenguas y culturas de origen, evitando pérdidas de identidad cultural o reduccionismo en las alternativas.

*         Creación de centros de recursos para la Educación Intercultural.

Recursos zonales para facilitar una mejor acogida, lo que requiere la coordinación en una red de centros.

El trabajo de los Equipos de Orientación debe hacerse también con las familias, así como debería ser habitual la presencia de profesionales del Trabajo Social en la relación escuela-familia.

Presencia de mediadores-as con un perfil adecuado para dicha función, para lo cual se debe garantizar la participación de cada Comunidad Educativa en su elección.

*         Desarrollar políticas interinstitucionales, para facilitar propuestas integrales.

*         Comisión u oficina de matriculación única y permanente (también puede ser zonal), que establezca una baremación unificada que garantice el justo acceso al derecho de elección de centro, con criterios que eviten situaciones discriminatorias y faciliten la homologación de ratios.

La administración educativa debe tomar medidas contundentes en todos los casos en que se aprecie discriminación de alumnado. Si ése fuera el caso de un centro privado sostenido con fondos públicos, ha de suponer como mínimo la pérdida del concierto educativo.

*         Planes de formación en Educación Intercultural para el profesorado, padres y madres, personal no docente y los diferentes agentes sociales.

*         Política activa con respecto a los medios de comunicación de masas.

*         Rechazo rotundo a la nueva ley de extranjería y a cualquier limitación de los derechos de toda persona que viva en el territorio estatal, independientemente de su situación administrativa en el mismo.

Grupos de trabajo


Ir a PRINCIPAL


El Congreso Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad (ámbito estatal) se celebró en Madrid los días 26, 27 y 28 de enero de 2001, y fue organizado por la Conf. de MRPs, CEAPA, CCOO, FETE-UGT, STEs, CGT y MCEP.

 www.nodo50.org/igualdadydiversidad          Actualización: 12/26/01