Ir a PRINCIPAL


CONGRESO 2001 "CONSTRUIR LA ESCUELA DESDE LA DIVERSIDAD Y PARA LA IGUALDAD"

Discurso de apertura

Sin duda, a ninguno de los presentes se nos escapa la importancia que tiene el hecho de que tan nutrido y variado grupo de personas, profesorado, padres y madres de la Escuela Pública, nos reunamos durante estos tres días para profundizar y poner en común el resultado de un largo proceso en el que hemos venido trabajando desde hace un año en el seno de nuestras diversas organizaciones y desde los diferentes territorios del estado.

No somos ni personas ni organizaciones anónimas, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras ocasiones y con otros foros, nosotros sí suscribiremos las conclusiones que de este Congreso salgan y desde luego que las defenderemos

Como habrán Uds. advertido al hacer las presentaciones, el Ministerio no está aquí. No ha contestado a nuestra llamada, despreciando de esta manera, y una vez más así lo sentimos, nuestra participación en el debate educativo. Éste no puede sernos sustraído, pese a los intentos del ministerio. En este sentido, queremos aprovechar, una vez más, para hacer patente nuestro malestar y manifestar nuestra crítica por cómo se han llevado a cabo reformas muy importantes en el sistema educativo y sobre los métodos, a nuestro juicio, impresentables empleados por  Pilar del Castillo.

Con o sin apoyo del ministerio nuestra intención es contribuir, de la forma genuinamente más democrática a ese debate, contrastando nuestras ideas sobre un tema que constituye la columna vertebral de nuestro sistema educativo.  Lamentamos esta ausencia y entendemos su mensaje, pero no nos resignamos a que no se nos escuche.

Observamos con preocupación como en los últimos años, y cada vez con mayor intensidad, va calando un mensaje interesado, en el que se cuestiona la calidad de la educación en España, por supuesto de paso, se aprovecha para acentuar los “problemas de convivencia” de la Escuela Pública.  En los últimos meses no hemos oído otra cosa. Se está sembrando su desprestigio. Sin embargo, es la escuela pública la que cumple su función  con los más débiles, es en la escuela pública donde se llevan a cabo los proyectos educativos más solidarios, en demasiadas ocasiones sin el apoyo suficiente por parte  de sus responsables.

Desde luego que nuestro sistema educativo es claramente mejorable y en esta exigencia estamos todos los ciudadanos que entendemos que la educación es una inversión de futuro imprescindible para conseguir una sociedad más equilibrada. Y siendo éste  el objetivo, tendremos que definir el modelo educativo más adecuado para conseguirlo. Ahí radica la resistencia social y política que se puede observar para que pueda desarrollarse cualquier modelo de esta manera concebido. Así, ocultando el verdadero debate, y con la excusa de su deterioro se están introduciendo contrarreformas que van a favorecer una educación selectiva y segregadora y que nos aleja de una sociedad más justa. 

No entendemos cómo un sistema que establece nuevos planteamientos y principios como una educación para todos; que amplía en dos años la enseñanza básica; comprensivo y diversificado para dar respuesta a las diferentes capacidades e intereses del alumnado; adaptable a la organización democrática de la sociedad; que establece una enseñanza que favorece aprendizajes funcionales y con un diseño curricular orientado al desarrollo integral de las personas, la LOGSE, puede por sí mismo ser el causante de todos los desastres que le adjudican desde algunos sectores.

Una ley educativa que fue el resultado, no lo olvidemos, de un amplio debate social y político sobre el sistema educativo que una sociedad democrática requería y que nació con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, excepto al que actualmente le corresponde su gestión, detalle que tampoco conviene olvidar.

El nuevo sistema ha contribuido de manera decisiva a la universalización del derecho a la educación, si bien, la falta de provisión de los mecanismos y de los recursos necesarios para su aplicación ha impedido tratar adecuadamente la diversidad del alumnado, circunstancia que ha sido aprovechada por los defensores de una escuela selectiva y elitista para arremeter contra ella.

Deberíamos recordar que con anterioridad a la extensión del derecho a la educación, la selección y diversificación de la promoción social se hacía fuera del sistema educativo, a partir de la clase o categoría social a la que se perteneciera.

En estos momentos se nos anuncia una ley que con eufemismo llaman “Ley de calidad” y que pretende una clasificación temprana de los alumnos dándoles la formación mediante tres itinerarios distintos, que les ofrecerán salidas diferentes; alguna de ellas, según dijo la ministra en el Club S. XXI, conduciéndoles “a ninguna parte”.

No queremos itinerarios dentro de la educación básica a través del cual se seleccione a los alumnos como pasaba en el anterior sistema y cuyos efectos negativos incidían en los alumnos cuya procedencia social todos conocemos. Estamos convencidos de que un sistema educativo sólo puede ser de calidad si lo es para todos, si establece los instrumentos necesarios para compensar las desigualdades y no discrimina.

Ya el mercado se encarga de seleccionar a aquellos que considera más capaces y eficientes, pero el sistema educativo no puede actuar con las mismas reglas, si no queremos que cada vez tengamos mayores cotas de pobreza y menos de calidad humana.

Nos proponemos analizar los mecanismos de la exclusión y de la desigualdad dentro de los centros educativos con la intención de identificar los procedimientos más adecuados para lograr una escuela plural y compensadora de desigualdades que garantice que todos, y muy especialmente, aquellos que por su situación peculiar sean susceptibles de ser marginados en la sociedad, al terminar su educación básica se enfrenten a la sociedad como sujeto de poder. Entendiendo que la igualdad, cuando nos referimos a personas, no es sinónimo de uniformidad sino que hace referencia a la posibilidad de optar, de decidir, y de disfrutar de iguales derechos y posibilidades.

Creemos en la necesidad de potenciar la Escuela Pública como una escuela para todas y todos, que partiendo de la individualidad de cada persona, considere las diferencias como un valor positivo y respete su singularidad. Una Escuela que parta del derecho a la diferencia y que preste atención especial a los grupos más desfavorecidos ya sea por razones económicas y o sociales o bien por minusvalía física, sensorial o mental.

Es necesario que el Estado preserve la titularidad pública de los centros. Hasta ahora sólo éstos son los que están asumiendo la escolarización de todos y sobre los únicos que ha demostrado capacidad para ejercer  el control social sometiéndoles a las reglas de juego de una sociedad democrática.

Concluyo ya, señalando que partimos en nuestro análisis desde la consideración que las desigualdades educativas no pueden aislarse de la realidad social. A medida que determinadas políticas inciden en mayores desigualdades sociales, mayores desigualdades nos encontramos también en nuestras escuelas.

Que la diversidad es consustancial a la historia de la humanidad, es lo habitual y es positiva. Todos tenemos características especiales, somos diversos, y eso es precisamente lo que enriquece nuestra propia existencia. Por eso todos los niños y niñas requieren una atención especial porque todos y cada uno de ellos son seres especiales.

Finalmente, desde aquí nuestro recuerdo y más profunda solidaridad con los cientos de inmigrantes que en estos momentos están sufriendo una huelga de hambre por culpa de una ley que les condena al ostracismo en una tierra en la que quieren trabajar y vivir.

 

En nombre de todas las organizaciones convocantes,

Eulalia Vaquero Gómez

Presidenta de CEAPA

 


Ir a PRINCIPAL


El Congreso Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad (ámbito estatal) se celebró en Madrid los días 26, 27 y 28 de enero de 2001, y fue organizado por la Conf. de MRPs, CEAPA, CCOO, FETE-UGT, STEs, CGT y MCEP.

 www.nodo50.org/igualdadydiversidad          Actualización: 12/26/01