Ir a PRINCIPAL


Documentos base

CONGRESO 2001 "CONSTRUIR LA ESCUELA DESDE LA DIVERSIDAD Y PARA LA IGUALDAD"

Documento base nº 1
Objetivos y declaración de principios

Objetivos

  • Socialmente, promover un estado de opinión lo más favorable posible a la igualdad y la diversidad educativa, con abierto rechazo a las vías clasificadoras y segregadoras.

  • Dentro de la comunidad educativa, aumentar nuestra capacidad de actuar de forma positiva y real con todo el alumnado que asiste a nuestros centros.

  •  Para conseguir los dos objetivos anteriores, es necesario:

       - Fortalecer la educación pública desde los ámbitos político, ideológico y pedagógico.

       - Potenciar la actuación conjunta de los diferentes sectores que componen la comunidad educativa.

       - Avanzar, de forma real, hacia la educación que defendemos: construyendo lo que esté a nuestro alcance, denunciando lo que limita, reivindicando lo necesario, imaginando alternativas.

Declaración de principios

           La igualdad y la diversidad en el ámbito educativo son temas recurrentes que generan una creciente preocupación social, tanto en el conjunto de la sociedad como en los profesionales de la enseñanza. Las actitudes y respuestas vinculadas con el tema son considerablemente contrapuestas según cuales sean los principios generales de los que se parta.

 

           El Congreso, promovido por Confederación de MRP, CEAPA, Fed. de Ens. de CCOO, FETE-UGT, Confederación STEs, Fed. Ens. de CGT y MCEP, parte de los siguientes principios:

 1.       Nos proponemos articular, en la Comunidad Educativa, un sistema de análisis y debate que nos permita conocer mejor los mecanismos de la exclusión y de la desigualdad dentro de los centros educativos, así como los procedimientos más adecuados para lograr una escuela plural, democrática, libre y compensadora de desigualdades.

 2.       Rechazamos todos aquellos planteamientos, tanto teóricos como prácticos, basados en la exclusión o en la categorización jerárquica de los escolares a partir de un supuesto patrón único de “normalidad”.

 3.       Entendemos los centros docentes como lugares educativos y de convivencia dentro de la diversidad, y no reducidos a ser meros instrumentos de promoción social y profesional.

 4.       Entendemos la educación como un objetivo compartido que requiere la participación coordinada de padres, madres y profesorado, así como la de diferentes profesionales en psicología, pedagogía, trabajo social, etc. y, en general, del conjunto de la comunidad.

 5.       Consideramos que la atención a la diversidad no debe relacionarse únicamente con "minorías" o "culturas diferentes", aunque éstos aspectos deban incluirse necesariamente. Por un lado, los seres humanos son diferentes entre sí por el mismo hecho de ser personas; por otro, existe un importante sesgo social en el llamado "fracaso escolar" en perjuicio de los grupos no dominantes (sectores de menores rentas y capacidad de influencia).

 6.       Tampoco hemos de reducir "la diversidad" a "problemas de aprendizaje": hay que dar respuesta a éstos, pero dentro de un marco educativo que aproveche las aportaciones cada persona y ayude a que cada cual supere sus limitaciones. Esto sólo es posible dentro de un enfoque que acepte la diferencia como un punto de partida real y positivo.

 7.       Consideramos que el tratamiento de la diversidad compete a todos los centros financiados con fondos públicos a partir de sistemas globalizados que establezcan criterios y procedimientos generales, por encima de las particularidades de cada uno de los centros.

 8.       Los indicadores que se suelen utilizar para valorar el funcionamiento de las escuelas y el rendimiento que obtiene el alumnado han de ser revisados, puesto que pueden utilizarse contra los grupos sociales más desfavorecidos.

 9.       Entendemos la Escuela Pública como una escuela para todas y todos, que debe partir de la individualidad de cada persona y considerar las diferencias como valor positivo promoviendo una orientación antimarginadora, compensadora de las desigualdades y respetando la singularidad. Una escuela que parta del respeto y el derecho a la diferencia y que preste atención especial a los grupos más desfavorecidos y marginados por razones económicas y sociales o bien por minusvalía física, sensorial o mental, sin crear sistemas paralelos de escolarización que supongan institucionalizar y consolidar la segregación. Por el contrario, han de realizarse planes de acción singular dentro de otros globales y de carácter general que afecten a las condiciones de vida de las personas y colectivos implicados.

 

Documentos base


Ir a PRINCIPAL


El Congreso Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad (ámbito estatal) se celebró en Madrid los días 26, 27 y 28 de enero de 2001, y fue organizado por la Conf. de MRPs, CEAPA, CCOO, FETE-UGT, STEs, CGT y MCEP.

 www.nodo50.org/igualdadydiversidad          Actualización: 12/26/01