"Pirateria" en la prensa


es este apartado vamos a ver algunas de las noticias que han circulado por la red y que han sido publicadas tanto en prensa escrita como en prensa electrónica en el último mes. He seleccionado precisamente estas porque:
  1. son un reflejo del conflicto que se establece entre los intereses de los detentadores de derechos de propiedad intelectual (que toman cuerpo en las sociedades de gestión de derechos de autor) y prácticas culturales ampliamente extendidas e interiorizadas por una inmensa parte de la población.
  2. en esta práctica colectiva no existe conciencia del delito: "Francisco Hernández Guerrero, fiscal del TSJA, dice que cuando la conciencia de ilicitud sobre una serie de conductas desaparece,los Estados responden despenalizando esas conductas. ¿Existe, hoy en día, esa conciencia? En mi opinión, en absoluto. Los padres regalan a los niños el arma del delito, el cable de fibra óptica y las grabadoras ultrarápidas, vendidas por las mismas empresas que más dinero dicen que pierden con la piratería." (ampliar)
  3. las entidades que pretenden representar los derechos de autor (en la práctica representan los derechos de los detentadores de derechos de Propiedad Intelectual, cosa bien distinta) se han constituido en lobbies. Su función se desdobla en tres niveles:

    a) presión al Estado para que legisle de forma que el beneficio sobre sus intereses se haga pasar como un beneficio general para "la sociedad".

    b) establecimiento de alianzas tácticas con grandes medios de comunicación para lanzar campañas abiertamente intoxicadoras que en buena parte de los casos no se ajustan a la realidad. Apelando al "sentido común" de la población dan por hecho que ciertas prácticas son ilegales cuando están perfectamente protegidas por el Código Penal y la Ley de Propiedad Intelectual.

    c) cada vez con más determinación, estas entidades ejercen funciones coercitivas, pasando de la gestión a las intervenciones de castigo.

  4. el problema conocido como "piratería" esconde uno de mayor calado que es significativo en tanto que no aparece en niguna noticia. Lo significativo es el silencio: ¿qué es concretamente la PROPIEDAD INTELECTUAL y qué sentido tiene en un mundo en el que el cambio tecnológico hace inmanejable "su gestión" bajo los criterios y paradigmas de la era predigital? ¿Qué conclusión podemos sacar del hecho de que empresas como Sonny se escandalicen por la descarga y copia masiva de obras sujetas a copyright cuando al mismo tiempo, la misma empresa, se beneficia vendiendo copiadoras de CD y DVD a la gente contra la que luego pretende querellarse?

  1. EL PAIS 13 de octubre 2005

    El Gobierno aprueba la creación de la Comisión antipiratería

    a.- se crea una COMISION INTERSECTORIAL , con su PLENO y su COMISION PERMANENTE
    b.- objetivo: elaborar un PLAN ANTIPIRATERIA
    c.- objetivo: apoyar al gobierno en la elaboración de un PROYECTO DE LEY que integre reglamentos de:

    d.- en este plan ideal y de cara al proyecto de ley se tienen en cuenta de cara al castigo, PERJUICIOS ECONÓMICOS y DAÑOS MORALES
    e.- lo que la prensa denomina Comisión Antipiratería es la Comisión Encargada de la Propiedad Intelectual
    f.- composición:

    • Presidente: Ministr@ de Cultura
    • Vicepresidente: Un subsecretario del Ministerio de Cultura
    • Vocales: representantes (11) de varios ministerios, de 3 Comunidades Autónomas, de las Ciudades de Ceuta y Melilla, y representanmtes de Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona
    • Además se integra un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios; un representante por cada una de las Entidades de Gestión de derechos de propiedad intelectual; tres representantes de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones; un representante de las empresas de comercio electrónico, otro de asociaciones de defensa de la propiedad intelectual en el software y otro de entidades privadas de protección de los derechos de propiedad intelectual.El Comité se completará con cuatro profesionales de reconocido prestigio en este campo y con un representante de la asociación empresarial de ámbito estatal más representativa.

    g.- esta comisión representa la dimensión institucional del lobbie de la propiedad intelectual, a los que Lessig llama "guerreros del copyright". Sobre el discurso de la pirateria, afilan el corpus jurídico y refuerzan "el sentido común" en una linea: defender la idea de que la propiedad intelectual es una ramificación de la propiedad privada en terminos generales.

    La misma noticias en El Mundo en la que se da entrada a otros discuros

  2. La Voz de Galicia. 19 de octubre 2005

    Una plataforma promueve el pirateo para promocionar a trece músicos

    a.- "Ni intermediarios, ni cánones, no obstáculos burocráticos que siempre vienen aparejados a las sociedades de autores"
    b.- "La idea surge desde el proyecto Liberus, en el que se profundizaba sobre los problemas de la piratería y el alto precio de la música".
    c.- los autores y los interpretes reciben el 40% de la recaudación de los CD que vendan. Un 7% se destina aun proyecto: "Hijos de la Música Libre
    d.- Se utiliza bien el termino pirateo?: "todos los temas pueden ser descargados, reproducidos y modificados. Es como una forma de aprovecharse del pirateo para conseguir la promición de los artistas". Es el caso B de los supuestos de Lessig en Cultura Libre. Pero no es una acción "pirata". Despues de esta declaración, el periodista no tiene mayor dificultad para redactar el Titular: "Una plataforma promueve el pirateo para promocionar a trece músicos".

  3. EL Mundo. 18 de octubre 2005

    Entidades de gestión cultural insisten en la imposición de un canon al disco duro

    a.- relación de entidades: SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, EGEDA, FAP, FAPAE, AGEDI, PROMUSICAE, AISGE, AEDE.
    b.- Son muchas? son pocas? No habrá algo de competencia entre ellas en disputa por cuotas de "mercado" en la defensa de los derechos de copia? Ver Ley de Propiedad Intelectual. Artículo 147 donde se puede leer:"Las entidades legalmente constituidas que pretendan dedicarse, en nombre propio o ajeno, a la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual, deberán obtener la oportuna autorización del Ministerio de Cultura, que habrá de publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Estas entidades no podrán tener ánimo de lucro y, en virtud de la autorización, podrán ejercer los derechos de propiedad intelectual confiados a su gestión y tendrán los derechos y obligaciones que en este Título se establecen."
    c.- que quieren en este caso? Ponen en cuestión el derecho a la copia privada que reconoce el Proyecto de Ley para la Reforma a la Ley de Propiedad Intelectual del año 96 . En concreto les escandaliza el nuevo Artículo 31.2 en que se afirma que "no necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado y la copia obtenida no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25".Precisamente es el artículo 25 que da derecho de compensación económica a los dueños de los derecho en realción a estas copias privadas.
    d.- Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual pretenden que los discos durops de los ordenadores y algunos soportes de almacenamiento de datos como son los reproductores de MP3 estén sujetos a las clausulas de compensación económica del artículo 25. Quieren añadir al canon de CD's, DVD's, un canon para discos duros y reproductores de mp3. En realidad pretenden penalizar la compra de discos duros y ampliar la definidición de "disco duro" a una gama amplia de dispositivos.
    Paradoja: cómo puede ser que las entidades de gestión defiendan la mismo tiempo la idea de suprimir el derecho a la copia rpivada, y AL MISMO TIEMPO presionen para que se penalize económicamente el consumo de dispositivos que se utlizan para la copia privada? Si la copia privada se prohibe ¿que sentido tiene gravar con una tasa a dispositivos que se usan para la copia privada?

  4. EL Correo Digital. 23 de octubre 2005

    Una tienda de ropa de Barakaldo deberá pagar una multa de 800 euros por poner música sin abonar los derechos de autor

    "[la SGAE] considera que está acreditado que, de esta forma, mediante pago previo, "cualquier cliente puede disfrutar de la música mientras realiza sus compras" y, de esta manera, "el negocio dispone de una prestación añadida que permite mejorar su atractivo frente a otros, haciéndolo más competitivo".La SGAE ha iniciado una campaña de exigencia de derechos de autor que afecta a numerosos establecimientos comerciales de Vizcaya, de manera que sus reclamaciones no se limitan sólo a bares, discotecas o pubs, sino a otros negocios ajenos a la hostelería que utilizan su repertorio de manera pública en su actividad comercial. "

    Para la SGAE y para el "sentido común" dentro de los limites de los que consideran a la Propieda Intelectual una familia más dentro del gran concepto PROPIEDAD: "cualquier uso de MI propiedad que te reporte un bebeficio económico, me debe reportar un beneficio económico A MI"

    • Acaso no sería más apropiado que la SGAE pagara algo a la tienda de Baracaldo por popularizar los temas de sus clientes (los clientes de la SGAE)?
    • Acaso el hecho que que la tienda de ropa emita musica de un autor, no beneficia a ese autor?
    • no favorece esto las ventas de más discos del autor?
    • Qué tiene que ver esto con la pirateria?

  5. Tele5. octubre 2005

    Diario de... tras las mafias de lo falso

    La "pirateria" como industria está ligada al 11S y al 11M. Para M MIlá hay un hilo conductor entre "terrorismo" y la reproducción y distribución masiva de copias ilegales

  6. Un spot contra la piratería relaciona la descarga de discos con la trata de blancas

    Esta noticia da comenta la iniciativa de Tele5 en cuya camapaña 12 meses 12 causas, le dedica un apartado a la "piratería" y la relaciona con las mafias de la trata de blancas y trafico de armas. El spot publicitario esta concebido para asociar la imagen de una persona que se desacarga una película de la red y la actividad delictiva. Pregunta: ¿cómo puede diseñarse una campaña publicitaria con estos contenidos cuando ni el Código Penal ni la Ley de Propiedad Intelectual señalan que el hecho de bajarse una obra de internet sea un delito?

    El Código Penal no criminaliza la descarga (que es una copia) de obras de la red mientras no haya ánimo de lucro:

    Artículo 270. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.
    1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

    no olvidemos que el artículo 31.2 del Proyecto de Ley para la Reforma de las Ley de Propiedad Intelectual la COPIA PRIVADA es legal y está bastente bien definida.

  7. 20 Minutos. 24 de octubre 2005

    SGAE y discográficas recrudecen su guerra

    8 PREGUNTAS SOBRE LA COPIA DE OBRAS

    1. ¿Qué es el canon por copia privada?
    Es el precio que se paga al comprar para tener derecho a copiar. Equipos, materiales y soportes que permiten la copia tienen ese sobreprecio. El canon (de 0,18 a 0,30 euros) es legal.

    2. ¿Copiar un CD o DVD para uso particular es ilegal?
    No. Pagamos el canon a cambio de este derecho. Los expertos en leyes ven una contradicción: se paga el canon pero en las campañas se acusa de pirata al que duplica una obra.

    3. ¿Cómo se castiga la venta en el top manta?
    Con penas de prisión de seis meses a dos años, además de una multa.

    4. ¿Frenará la normativa de Barcelona la venta en la calle de música y cine?
    Hay que tener en cuenta que no se puede castigar al vendedor dos veces: con sanción del Ayuntamiento y por la vía penal. El vendedor siempre preferirá una multa del Ayuntamiento que una pena de cárcel de un juez.

    5. ¿Es legal fotocopiar una página de un libro?
    Reproducir una página no es copiar una obra, sino un fragmento. No es lo mismo fotocopiar un página para vender 1.000 copias que para uso particular. La ley fija límites.

    6. ¿Intercambiar copias de CD o DVD se castiga?
    No, es legal, igual que intercambiar películas grabadas de la tele.

    7. ¿Es legal bajarse música o películas de Internet?
    Sí, es como grabar de la televisión o de la radio, es legal.

    8. ¿Qué pasa con programas como eMule?
    Que además de bajar también permiten subir música (ponerla en Internet para que accedan a ella otras personas). Si subir música se considera un derecho de comunicación pública habría que pagar por difundir una canción.

  8. Libertad Digital. 24 de octubre 2005

    Un juez de Alicante determina que los "top manta" no perjudican las ventas de las discográficas

    "la sentencia indica también que presumir que cada venta de un CD en un top manta supone que el titular del derecho vende un CD menos, no se sotiene desde los fundamentos de la teoría económica, según los cuales el menor precio en la oferta hace aumentar la demanda. El juez considera que el perjuicio indemnizable debe ser real y cierto, y en este caso no puede afirmarse que se haya producido con estas características, no ha lugar a la indemnización civil" . Mientra el fiscal pedia 7.500 euros de multa en concepto de indemnización, los manteros fueron condenado a pagar 750.

  9. Barrapunto. 1 de noviembre 2005

    Antena3 borra "la noticia" donde acusaba de piratería a los internautas

    «Antena3 borra "la noticia" donde acusaba de delincuentes a los internautas que se descargasen sin el consentimiento del autor, películas, discos o videojuegos que se ofrecen gratuitamente a través de una página de Internet. Pero el cache de google mantiene una copia. Ya habíamos hablado de esta acusación por parte de la cadena de televisión privada en Los servicios informativos de Antena 3 calumnian a los internautas y luego continuamos al enterarnos de que ¿La copia de videojuegos y películas sin ánimo de lucro no es delito?"

    Unos dias antes de la edición de esta noticia en Barrapunto podiamos leer est otra: «Acaban pasar en las noticias de la cadena televisiva española Antena3 un reportaje sobre las "piratería". Un supuesto comisario de policía aseguraba que bajarse películas de Internet es delictivo y que ya es "técnicamente posible localizar a los usuarios que lo hacen". También mezclaban el tema (como no podía ser de otra forma) con descargas que sí son ilegales, como las de los programas informáticos. Además aparecían varias personas cogidas por la calle supuestamente que daban su opinión. Una chica decía que aunque "sabemos que bajarse películas es ilegal, lo hacemos". Pues nada chica, que estás muy bien informada. Unos segundos después aparecía otra información hablando de un programa informático capaz de detectar pederastas, invento español parece ser. Qué casualidad, quedarán mezclados en la mente de los televidentes los usuarios que nos bajamos LEGALMENTE en España, películas, con los pederastas y otras alimañas.» (ver)

  10. EL PAIS. 3 de noviembre 2005

    Las críticas obligan a Sony a modificar un polémico sistema contra la piratería

    Expertos y compañías de seguridad han criticado a Sony por incluir en los discos de una veintena de sus artistas un software contra la piratería que, según afirman, supone una amenaza para la seguridad de quien los escuche en su PC. Sin consentimiento del usuario, el CD instala unos archivos que quedan ocultos en el sistema y pueden modificar su funcionamiento. Como respuesta al aluvión de críticas, Sony ha decidido ofrecer una herramienta que hace visible el software, pero no lo retira ... En esta ocasión Sony ha utilizado la tecnología de los rootkits para limitar lo que el comprador de los CDs puede hacer con ellos, y mantiene el carácter invisible del sistema. Esto, que la discográfica proteja sus contenidos instalando software sin permiso en el ordenador de de los compradores de sus discos, fue uno de los primeros motivos de crítica.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.

principal