5.- Conclusiones

El cardenismo de los treinta perseguía la construcción de una sociedad “más” igualitaria, pero que, a su vez, no debía desembocar en una organización comunista de la economía y la política. Ni capitalismo ni comunismo, tal era la aspiración de Cárdenas, haciendo convivir a todas las clases en un proyecto común que impulsara y dirigiera el Estado. Para nuestro General, la situación de los explotados se resolvía con una adecuada protección política y jurídica.

Las grandes nacionalizaciones y los grandes repartos de tierra consolidaron la base campesina y obrera del gobierno y sentaron las bases para el desarrollo de un estado capitalista moderno

En ese mismo sentido, se puede decir también que las reformas sociales en esa época cumplieron su papel como pacificadoras de las contradicciones de clase, trajeron y tienen como consecuencia que en países capitalistas como México y Venezuela un beneficio a las burguesías y oligarquías de ambos: estabilidad política y económica 3/4 las huelgas, marchas y el descontento social bajan¾. Enormes programas de obras públicas, contratos a empresas, herramientas, materiales, fábricas en su máxima capacidad, importaciones exportaciones.

Hoy, tanto la política económica de Chávez como la que aplica el neocardenista López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, no tienen nada de diferente: apoyos clientelares, defensa de la soberanía, defensa del petróleo y energía eléctrica (aunque ya se ve que solo en el discurso) nacionalizados, etc. Los dos, como el Cárdenas de los años treinta, luchan por una sociedad “más” igualitaria, pero que no sea comunista, se acercan más a la humanización del capitalismo tal y como lo sugieren luchando por él los globalifóbicos. De ahí que reciban su apoyo y solidaridad cada vez que se ofrece, como en el caso del referéndum venezolano y la defensa del no desafuero del jefe capitalino.

Ante este canto de sirenas los obreros, campesinos y masas explotadas, no les queda otra que desenmascarar este asitencialismo mediatizador como una forma de ir luchando contra la confusión ideológica y la dispersión política en que nos encontramos, en gran parte, debido a las políticas y al discurso nacional populista.

Moctezuma.           

      México 27 Noviembre 2004

 

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org