Crónica de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

En esta sección, intentaremos seguir el devenir de los acontecimientos respecto a este tema y, en la medida de lo posible, conectarlos con nuestro análisis: http://www.nodo50.org/gpm/vacaslocas/00.htm

En este sentido, agradeceríamos a los lectores que dispusieran de información al respecto, nos la hicieran llegar para incluirla en este apartado.

-Gran Bretaña busca la variante de EEB en las amígdalas extirpadas. Viernes, 23 de febrero de 2001

-Científicos británicos predicen una segunda oleada de casos de la variante humana de las
'vacas locas' Miércoles, 16 de mayo de 2001

-Badiola predice que la frecuencia de ‘vacas locas’ subirá desde julio. Domingo, 27 de mayo de 2001

 


Viernes, 23 de febrero de 2001

Gran Bretaña busca la variante de EEB en las amígdalas extirpadas

 GUSTAVO CATALAN DEUS

MADRID.- La variante humana de la enfermedad de Creudzfeldt Jakob preocupa, y mucho, en el Reino Unido. No en vano es en este país donde se han dado la casi totalidad de los casos de esta patología de desenlace fatal, en 90 pacientes. Para tratar de atajar el problema, Gran Bretaña lleva a cabo un estudio epidemiológico a gran escala, analizando las amígdalas que se extraen en los hospitales.

Así lo confirmó ayer el doctor John Collinge, director del Consejo Médico de Investigación de la Unidad de Priones del Imperial School of Medicine de Londres. «En mi centro estamos recogiendo miles de amígdalas para darnos una idea precoz sobre el posible alcance de una futura epidemia». Collinge confirmó que otros dos centros británicos están haciendo estos análisis.

Invitado por el Foro de la Complutense, Collinge, junto a Juan José Badiola, director del Laboratorio de Referencia de la EEB, ofrecieron ayer una rueda de prensa sobre la enfermedad de las vacas locas.

John Collinge fue quien en 1995 identificó el prion de la EEB como el causante de la variante de la enfermedad humana, y por tanto quien puso en evidencia que el prion había saltado la barrera de las especies.

Según añadió Collinge, los modelos matemáticos empleados para saber el alcance de la incierta epidemia humana de Creuzfeld Jakob, van «desde cientos de casos a decenas de miles» en el Reino Unido. Con respecto a otros países del continente europeo, Collinge no descartó que se produzcan, siempre dependiendo de cuánto material de riesgo se introdujo en la cadena alimentaria.

«Pasarán muchos años antes de saber el acance de la epidemia», añadió. Al menos dejó abierta cierta esperanza de que en el largo tiempo de incubación -de cinco a 10 años- de la enfermedad se logren tratamientos para atajarla.


Reproducimos aquí el siguiente artículo de "El País", donde científicos del Medical Research Council de Londres, aportan nuevos elementos de juicio que reafirman las previsiones de otros especialistas ya citadas en nuestro trabajo, acerca de la posible epidemia humana asociada al consumo de animales afectados de Encefalopatía Espongiforme Bovina. Cfr: introducción a  Las "vacas locas" y la vesanía genocida del sistema capitalista

Miércoles, 16 de mayo de 2001
fuente: "El País"
Científicos británicos predicen una segunda oleada de casos de la variante humana de las
'vacas locas'

ISABEL FERRER | Leicester

Un nuevo estudio elaborado por científicos del Medical Research Council de Londres predijo ayer la posibilidad de que aparezca una 'segunda oleada' de víctimas de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, atribuida al consumo de carne procedente de las denominadas vacas locas, que se ha cobrado 99 víctimas en el Reino Unido. Se sabía que las víctimas tenían una predisposición genética clara a contraer el mal, pero los nuevos experimentos con ratones demuestran que hay muchos más genes que afectan al contagio y al tiempo de incubación de lo que se pensaba hasta ahora.

'Nuestro trabajo demuestra que no podemos ser complacientes con los posibles riesgos sanitarios de la enfermedad de las vacas locas, que podría convertirse en una auténtica epidemia durante las próximas décadas', dijo ayer John Collinge, especialista en priones, las proteínas anómalas causantes de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y director del trabajo. La predisposición genética que se conocía hasta ahora (tanto en ratones como en humanos) consistía precisamente en una variante del gen del prión.

Pero el nuevo estudio de Collinge demuestra que ratones que tienen la misma variante del gen del prión -y que por tanto deberían ser igualmente propensos a desarrollar la enfermedad tras inocularles priones infecciosos- muestran enormes diferencias en los tiempos de incubación, y que esas diferencias dependen de muchos genes situados en otros cromosomas. 'Dado que el genoma de ratones y personas es tan parecido, es posible que lo mismo ocurra con los humanos y tengamos miles de pacientes en el futuro',señala Collinge.

Los priones no son privativos del ganado bovino sino que existen también como proteínas normales en el organismo humano. Todos los pacientes diagnosticados con la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob tienen variaciones de predisposición en su gen del prión, y es posible que sólo las personas con esas variantes sean susceptibles al contagio, y que lo peor del brote humano ya
haya pasado.

Pero el nuevo estudio sugiere, por el contrario, que el casi centenar de víctimas registrado sólo la desarrolló muy deprisa por su predisposición congénita, y que el grueso de los afectados, que llevarían genes que causan una incubación más lenta, están todavía por desarrollarla. Si Collinge está
en lo cierto, la cifra final de afectados podría alcanzar centenares de miles.

La enfermedad degenerativa de Creutzfeldt-Jakob denominada 'clásica' afecta en principio a una persona de cada millón por encima de los 60 años. La nueva variante relacionada con el consumo de carne de res infectada con la neuropatía bovina ha atacado de momento a sectores de población mucho más jóvenes, apenas en la cuarentena, aunque han empezado a aparecer también casos a mayores edades.


Domingo, 27 de mayo de 2001

Badiola predice que la frecuencia de ‘vacas locas’ subirá desde julio
fuente: "El País"

AGENCIAS | Ourense

El director del Laboratorio Nacional de Referencia sobre encefalopatías, Juan José Badiola, predijo ayer un incremento del número de casos de vacas locas a partir de julio, al

terminar el programa de retirada y destrucción de reses de más de 30 meses, que ahora permite eliminarlas sin análisis. Badiola dijo que ese incremento ‘será normal’, dada la obligación desde esa fecha de realizar el test priónico a todas las reses mayores de 30 meses que se sacrifiquen.

Badiola recordó que el ganado bovino ha consumido harinas cárnicxas prohibidas hasta el año 2000, lo que permite predecir que el país tendrá que ‘convivir con esta realidad hasta 2008 o 2010’, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de al menos cinco años. El científico recordó que hasta el momento se han detectado 45 casos con más de 100.000 tests realizados.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org