Respuesta del Grupo de Propaganda Marxista el 20/10/03

Estimado Sr. Rojas:

No. Lo que pasa es que, lo que usted entiende por salario relativo, es la relación entre el salario nominal y el precio de las mercancías que componen la llamada canasta familiar, de modo que cuando aumentan los precios, disminuye el salario. Pero, la razón de este supuesto del aumento en los precios de las mercancías que componen el salario, ¿de dónde sale? Naturalmente, del aumento de los costos, o de la emisión monetaria a cargo del Estado. En una estructura económica con el mismo coeficiente técnico de producción, los costes sólo pueden aumentar por una demanda salarial efectiva. Pero en este supuesto, lo que ocurre es que los capitalistas del sector trasladan inmediatamente este aumento del coste salarial a los precios de las mercancía que componen el salario, regresando al punto de partida. Este supuesto es irreal, dado que en el capitalismo, las demandas salariales o por mejores condiciones de trabajo, siempre, invariablemente, responden a ataques previos por parte del capital. Finalmente, en el supuesto del aumento del circulante por parte del Estado, estamos ante las mismas consecuencias, porque según la teoría cuantitativa del dinero, ante un aumento en su cantidad respecto de la masa existente de mercancías, a través del mercado, los precios aumentan respectivamente en proporción a su valor, absorbiendo el exceso de circulante emitido, con lo que, a la postre, el salario real, que usted llama "relativo" se mantiene constante.    

Para laciencia de la economía política “salario relativo”, siguiendo la definición de Marx, es la relación entre el salario y la plusvalía.

<<…....ni el salario nominal, es decir, la suma de dinero por la que el obrero se vende al capitalista, ni el salario real, o sea la cantidad de mercancías que puede comprar con este dinero, agotan las relaciones que se contienen en el salario.

<<…El salario se halla determinado, además, y sobre todo, por su relación con la ganancia, con el beneficio obtenido por el capitalista: es un salario relativo proporcional.

<<…El salario real expresa el precio del trabajo en relación con el precio de las demás mercancías; el salario relativo acusa, por el contrario, la parte que se concede al trabajo directo de los valores creados por él, en proporción a la parte que se reserva el trabajo acumulado, el capital.>> (K. Marx: “Trabajo asalariado y capital” Punto IV. El subrayado es nuestro.)

Y haciendo honor a la coherencia en “Salario, precio y ganancia” Marx dice que:

<<…Al elevarse la productividad del trabajo, puede ocurrir que la misma cantidad de artículos de primera necesidad consumidos por término medio en un día, baje de tres a dos chelines, o que, en vez de seis horas de jornada de trabajo, basten cuatro para reproducir el equivalente del valor de los artículos de primera necesidad consumidos en un día. Esto permitirá al obrero comprar por dos chelines exactamente los mismos artículos de primera necesidad que antes costaban tres. En realidad, disminuiría el valor del trabajo; pero este valor mermado dispondría de la misma cantidad de mercancías que antes. La ganancia subiría de tres a cuatro chelines y la cuota de ganancia del 100 al 200 por 100. y, aunque el nivel de vida absoluto del obrero seguiría siendo el mismo, su salario relativo y por tanto su posición social relativa, comparada con la del capitalista, habrían bajado. Oponiéndose a esta rebaja de su salario relativo, el obrero no haría más que luchar por obtener una parte en las fuerzas productivas incrementadas de su propio trabajo y mantener su antigua posición relativa en la escala social.>> (Op. Cit cap.XIII)

En la medida que existe una creciente acumulación del capital, tiene que existir de forma pareja una creciente creación de plusvalía que la haga posible. Para aumentar la plusvalía relativa, es necesario aumentar la productividad del trabajo, disminuyendo el tiempo de trabajo necesario para producir lo que el asalariado necesita para vivir, esto es, para reproducir su fuerza de trabajo. La contraparte de la plusvalía relativa aumentada, es exactamente el salario relativo disminuido. Finalmente, como usted sabe, la productividad del trabajo se obtiene introduciendo mejoras técnicas en los medios de producción, que permitan producir más en la misma unidad de tiempo. Y dado que el valor de cada mercancía está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla, invariablemente ese valor desciende en la misma medida en que aumenta la productividad del trabajo.

En nuestro documento explicamos por qué la innovación técnica es consustancial al modo de producción capitalista, como ya lo expresaran Marx y Engels en el “Manifiesto”: “El capitalismo no puede sobrevivir sin revolucionar incesantemente los medios de producción”. Por tanto, es evidente que los medios de vida que necesita históricamente el obrero para reproducir su fuerza de trabajo y perpetuar su clase, tenderán históricamente a producirse en un tiempo de trabajo menor respecto de la totalidad de la jornada de labor. Si suponemos una jornada de labor constante, lo que resta de la fuerza de trabajo desplegada en cada jornada, se lo embolsa el capitalista.

En definitiva, que la participación de los asalariados en el reparto de los bienes que crean con su trabajo, es históricamente decreciente.

Para una mejor comprensión de lo expuesto sintéticamente aquí, le sugerimos una lectura más detenida del documento en cuestión: http://www.nodo50.org/gpm/salario/todo.htm .

Atentamente le saluda el Grupo de Propaganda Marxista

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org