Punto 7

Tú dices tener la sensación de estar perdiendo el tiempo en polemizar con el GPM. Nosotros no sentimos lo mismo. Al contrario, tus observaciones constituyen un estímulo al esfuerzo por clarificar nuestras propias posiciones y aportar al necesario desarrollo y difusión de la teoría revolucionaria dentro de nuestras limitadas posibilidades, conscientes de que, dado el enorme acervo teórico y la rica tradición política del movimiento obrero, esta tarea sólo puede ser obra de la reflexión y el trabajo colectivo de miles de grupos y organizaciones, unidas en principio -como no puede ser de otra manera- sólo por el mismo propósito de contribuir a la recomposición ideológica y política del movimiento obrero mundial.

Si compartes con nosotros ese cometido, no vemos cómo puedes pensar que nuestra metodología sea improductiva. Los temas que estamos debatiendo no se pueden saldar productivamente con una economía del lenguaje que se limite a pontificar sobre lo que cada cual da por cierto.

Si tratamos de mantener al Grupo de Propaganda Marxista en algún sitio, esa querencia es la de los argumentos políticos fundamentados, que exponemos no para dictar cátedra de marxismo, sino para ver a través de otras opiniones, hasta qué punto las nuestras carecen de valor científico. Y si en lo que decimos tu ves inmerecidas descalificaciones personales o partidarias, no es el caso de quejarse, porque si estamos equivocados la carnaza que ofrecemos no es poca. No somos tan necios como para ignorar que la representación del GPM sólo es la de los cuatro náufragos que lo componen. Y si piensas -como has dicho- que nuestra formación marxista adolece de <<notorias deficiencias>> y de <<razonamientos aberrantes>>, tu deber es demostrarlo, como el nuestro ha sido y es preocuparnos por responder con los recursos teóricos de que somos capaces, a TODOS y cada uno de los juicios acerca de lo que nos parece cierto. No como hacían los sofistas escolásticos, que de lo dicho por sus interlocutores silenciaban todo menos aquello de cuya discusión creían poder sacar partido. Para nosotros, al contrario de aquella vieja y despreciable escuela, lo importante es saber y conocer, no derribar en combate retórico al oponente.

Saludos comunistas: GPM. 12/08/99

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org