Empleados del comercio al servicio del capital comercial

Como hemos visto ya, la circulación de mercancías no hace más que mediar en la modificación formal de masas de valores o trasmutación del capital mercantil en capital dinerario, tarea que nada tiene que ver con el aumento o la creación de valor alguno. Al contrario, en la medida en que esas necesarias mutaciones de forma insumen tiempo durante el cual -para decirlo de modo fetichistadichos valores no producen más valor ni plusvalor, constituyen una limitación del tiempo de la producción, de la creación de plusvalor, del trabajo directamente productivo. Ese límite está determinado por el tiempo que el capital mercantil tarde en convertirse en capital dinerario. Dedicado a comprar y vender multitud de productos, es decir, a intermediar la división del trabajo entre otros tantos capitales industriales, la función del capital comercial consiste en achicar ese límite, en acortar el tiempo de la circulación ampliando así el tiempo de producción de plusvalor:

< <Por consiguiente, el capital comercial no crea valor ni plusvalor, es decir no lo hace directamente. En la medida en que contribuye a la abreviación del tiempo de circulación, puede ayudar indirectamente a aumentar el plusvalor producido por el capitalista industrial. En la medida en que ayuda a expandir el mercado y en que media la división del trabajo entre los capitales, es decir, que capacita al capital para trabajar en mayor escala, su función promueve la productividad del capital industrial y su acumulación. En la medida en que abrevia el tiempo de circulación, eleva la proporción entre el plusvalor y el capital adelantado, es decir, la tasa de ganancia. En la medida en que reduce la parte del capital confinada como capital dinerario dentro de la esfera de la circulación, hace aumentar la parte del capital directamente empleada en la producción. > > (K.Marx: "El Capítal" libro III Sección cuarta Cap. XVI: "El capital dedicado al tráfico de mercancías")

 

¿Cual es, pues, la situación de los asalariados que trabajan para el capital comercial? Se asemejan a sus colegas dependientes del capital industruial en los mismo que los distingue del resto de los proletarios: en que no producen plusvalor directamentemente, Pero a diferencia del asalariado comercial empleado por el capital imndustrial estos trabajadores comerciales se asemejan al resto de los que producen plusvalor directamente, no sólo porque trabajan para un capitalista, sino porque el precio de su trabajo (que pagan los capitalistas industriales) no coincide con el coste salarial o valor de su fuerza de trabajo. O sea, que anunque no produzcan valor alguno ni plusvalor directamente, los asalariados comerciales dependientes del capital comercial producen plusvalor para su patrón. De lo contrario, desaparecería la razón de existencia del capital comercial y, con él sus empleados:

< <El trabajo impago de estos dependientes, a pesar de no crear plusvalor, crea empero para él apropiación de plusvalor, lo cual es exactamente lo mismo para este capital, en cuanto a su resultado; en consecuencia, es para él fuente de la ganancia. De otro modo, jamás podría desarrollarse la actividad comercial en gran escala, a la manera capitalista. Así como el trabajo impago del obrero crea directamente plusvalor para el capital productivo, así el trabajo impago de los asalariados comerciales crea para el capital comercial una participación en dicho plusvalor.> > (K.Marx: Op.cit. Cap. XVII: "La ganancia comercial")

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org