Primera Respuesta de Ben Garza

Como respuesta al mensaje que reproducimos en el anterior texto recibimos este correo. La versión original es el texto inglés al que podeis llegar pinchando aquí. Esta versión en castellano es la mejor traducción que hemos sido capaces de hacer.

De: bengarza@att.net <bengarza@att.net>

Para: GPM <gpm@nodo50.org>

Fecha: domingo, 05 de agosto de 2001 15:18

Compañeros del GMP:

Mi espanol no es el mejor del los mexicanos. Son un Chicano que no tiene educacion en espanol. Pero a la misma vez estoy aprendiendo. Mo gustaria contestarles en Ingles, porque asi puedo expesarme mejor y mas claro.No he leído vuestra carta - la leeré cuando tenga tiempo - pero voy a intentar explicar como el Marxismo-Leninismo está siendo introducido. Podéis no estar de acuerdo pero si podéis observar, no en mis fallos, sino en mi deseo de traerlo (el Marxismo-Leninismo) a la gente Mexicana y de habla hispana en los Estados Unidos, y si podeis ayudarme con esto, todos podremos estar de acuerdo en que estamos haciendo una contribución verdadera.

Ante todo, aprecio vuestro criticismo y lo tomo como una forma positiva de comunicación entre nosotros. Voy a incluir esta carta en el website. Sé que no soy el mejor Marxista del mundo, pero nadie lo es, hasta que que comienza a trabajar con esta perspectiva .

Lo segundo es que he puesto el Marxismo-leninismo en una categoría de estudio no para destruirlo sino para comenzar a introducirlo o darlo a conocer. Este es un punto importante en una organización y partido político que oficialmente no es Marxista-leninista sino de centro-izquierda. aunque yo sé que nosotros tenemos miembros y exmiembros que dicen ser Marxistas-Leninistas. Una cosa es ser un partido y organización M-L y otra cosa es ser un partido casi socialdemócrata. Nosotros nunca deberíamos ignorar la naturaleza y contenido de todas y cada una de las clases y la línea partidaria del PRD -de lejos y por mucho- representa un carácter de clase específico. El PRD en México no está dirigido por la clase obrera Mexicana sino por sectores pequeñoburgueses y sectores burgueses que se consideran radicales, entre los cuales hay antiguos M-L. Esto tampoco es una sorpresa. La mayor parte de los militantes del PRD se dedican a la lucha parlamentaria. Esto tampoco es una sorpresa. En el Congreso de Zacatecas celebrado en abril último, hubo un importante debate entre el centro y la izquierda, y nosotros sabemos que la izquierda del PRD se está desplazando hacia un punto de vista más definido como socialista, mientras que el centro se mueve por una línea neofoxista y hacia la derecha. Puede que el casamiento entre el centro y la izquierda esté mostrando grietas y que el divorcio esté a la vuelta de la esquina, pues la situación de México y de la comunidad Mexicana empeora, en general.

Es importante que la izquierda Mexicana comience a pensar en la creación de un movimiento y un partido político que sea abierto y organice al pueblo mejicano. Esto también vale para los EE.UU. Hay un desarrollo desigual sobre la cuestión del M-L en los dos países (EEUU y Méjico). La lucha política por clarificar, la dirección y la construcción del partido no es recta nunca. Entra en zig-zag, retrocede y avanza. Tanto como vosotros podais pensar de nuestros elementos vacilantes, el movimiento es dialéctico, se desarrolla desde dentro con sus propias contradicciones y así actúa nuestra conciencia social.

Llamadlo stalinismo si queréis, pero el hecho es que lo que está en nuestra intención no es eso. La cuestión es como introducimos el M-L en la comunidad Mexicana. Es importante que el M-L empiece a aparecer para que nuestros lectores comiencen a descubrir la verdad sobre la lucha de clases y la dictadura del Proletariado. Es importante que algún website responda al activista Mexicano principiante para introducir más el material y el tema del M-L, así como también su contenido. Nadie lo hace y este es el único website en los EE.UU. que lo hace. Todos los websites chicanos y Mexicanos son nacionalistas y no prestan atención la lucha de clases. Consigo alguna provocación roja por lo que hago pero esto no me va a detener. El website está movido hacia la Izquierda y es por lo que considero al nivel de una introducción - una importante Introducción! Que es simplemente un motor de arranque. El website tiene exactamente un año. Como el bebé crece, también, llega a ser consciente de qué debe hacer.

No creais que no sé que el M-L no es para la simple lectura y disfrute. Sé que el objetivo del análisis es ser la única guía para la liberación del mundo proletario. Pero el proletariado Mexicano y de habla española y todos aquellos que leen nuestro website - unas 3,000 personas en el primer año y 400 personas en los pocos meses últimos - tendrán la oportunidad de leer M-L.

podéis criticar la manera en que M-L está siendo lentamente introducido.A algunas personas les gusta venir por el frente. Hay gente a la que le gusta venir por el lado pero hay otra gente a la que le gusta venir por la puerta de atrás.

Por favor observad, si vais a la página web ahora que la he reconstruido. Pienso que la primera forma de estructura y la organización era engorrosa y que lo que nosotros necesitamos son los temas políticos.

LO QUE YO NECESITO ES AYUDA! LO QUE YO QUIERO ES MATERIAL EN ESPAÑOL

QUE SEA MARXISTA - LENINISTA! En la nueva reestructuración, quiero introducir como un tema, el GMP para que podais hablar con la gente de habla hispana en Los Estados Unidos. Quiero que lo consideréis seriamente.

Es importante que entendais que los escritos del GMP son importantes y todo lo que podamos conseguir en Español. El foco de nuestra lucha hoy es el trabajador inmigrante - especialmente el trabajador inmigrante Mexicano. Estamos hablando de 20 millones de personas que Los Estados Unidos trata como ciudadanos de segunda clase. La mayoría de los Mexicanos son conservadores. Este es un punto importante que hay que tener en cuenta. De hecho, muchos Mexicanos toman el Guadalupana como su estandarte político por encima del Marxismo-leninismo. Esto no es para reirse. Y cuál es nuestra opción. ¿Levantar la Bandera Roja y asustarlos? Esta no puede ser la manera de introducir y conquistar el triunfo sobre la gente de Izquierda, mucho menos en la fase de construcción de un grupo de gente. La gente necesita una educación política básica. Deben leer, racionalizar, y reconstruir su pensamiento que está lleno de ideas burguesas - incluyendome a mí! Nuestros activistas inmigrantes mejicanos son radicales, pero no son Marxistas-leninistas. Yo he visto y participado en los últimos 30 años del día a día del Marxismo-Leninismo en los EE.UU. durante mi vida y he visto exactamente como la Nueva Izquierda de los Sesenta nos dejó: por la elevación de la bandera Roja tan alta que la dejaron con nada!

No se ve en el horizonte de EE.UU. un partido político popular y trabajando entre la gente y mucho menos con un movimiento popular en la mano y trabajando abiertamente. Lo que sobra aquí son las agrupaciones sectarias que no están realmente organizadas y el reclutamiento de gente. Ellos tienen todos los movimientos hacia dentro. Nuestra lucha por el trabajador indocumentado y por la Liberación de la gente chicacha y mejicanca ha sido abierta y contra el imperialismo DE EE.UU. por cuarenta años actualmente. Nosotros no hemos abandonado las calles, el campo,la fábrica, ni el paso de la frontera entre EE.UU y Mexico,en un sentido y en otro. Nosotros no somos Marxistas, pero quien dijo que no lo podemos ser. ¿ Quien está deteniéndonos? Y quien va a echarnos una mano que nos ayude para que podamos crecer y movernos en esa dirección. Creo que estos puntos han de ser seriamente considerados y discutidos por vosotros.

El PRD - de los tres partidos Mexicanos - el PRI y el PAN - es el único partido político que ha estado en el candelero y organizando por 13 años en los EE.UU. y todavía tenemos un largo camino que hacer. Comenzamos con el Derecho al Voto. Nosotros hemos ganado gente y tenemos algunos pequeños Comites de Base a lo largo de los Estados Unidos. La Gente nos conoce por ser la 'Izquierda Mexicana ' Que, en sí, es un buen comienzo porque nos da la capacidad de introduzcir el M-L. Es bueno que el PRD introduzca M-L entre la gente Mexicana - aún cuando no es un partido M-L.

No penseis que a mucha gente en el PRD le agrada la idea - especialmente a los Centristas y a la pequeña - burguesía y a la burguesía. Pero pedir que la clase obrera Mexicana sea del PRD si nosotros cuidamos. Qué les importa a los trabajadores del PRD si el PRD es de Izquierdas, entonces podemos empezar introduciendo este material de izquierdas entre nuestra gente. Esta es la causa de que la página web esté moviéndose hacia la izquierda y dará esos pasos - algunos de estos pasos pueden ser errores pero nosotros no podemos estar equivocados en todo, puesto que sabemos como corregir nuestro método y dirección. dicen que lo que es Verde puede también volverse rojo.

No quiero entrar en una discusión de 'vosotros estais en lo cierto ' y 'yo estoy equivocado '. Lo que yo quiero es establecer una relación de trabajo (la idea es que quiere tener una relación fluida de discusiones constructivas y elaboración de ideas, pero no sé traducirlo, él pone: What I want to get into is a Working Relationship.) .

QUE TIENE EL GMP QUE OFRECER A LA GENTE QUE HABLA ESPANOL EN ESTADOS UNIDOS? ESTE ES EL QUID DE LA CUESTIÓN. QUE ES LO QUE ESTA LUCHA POR LA LIBERACION Y DIRECCION DE CLASE ESTÁ ALREDEDOR DE LA CLASE SECUNDARIA Y LOS TRABAJADORES INDOCUMENTADOS. ESTO ES LO QUE ESTA PÁGINA WEB ESTÁ APROXIMANDO...NUEVAS IDEAS, DIRECCION REVOLUCIONARIA, EDUCACION REVOLUCIONARIA, ANALISIS POLITICO DE LA SITUACION, RECLUTAMIENTO DE LA GENTE MEXICANA Y LATINA PARA COMENZAR PENSANDO Y MOVIENDO HACIA LA IZQUIERDA Y COMENZAR UNIENDO UNA NUEVA ERA DE LA POLITICA Y FORTALECIMIENTO.

os agradezco - vuestra carta. Yo la leeré . No tengo ningún problema en publicarla. No se trata de mí. Se trata de la naturaleza de la lucha política y de su dirección.

Todo lo que os pido es que no perdáis la esperanza en nosotros que estamos luchando adentro de la barriga del imperialismo DE EE.UU.. Si hay un momento en que nos queráis visitar, nosotros estaremos más que gustosos en viajar con vosotros y podeis hablar con nuestros Comites de Base en los Estados Unidos y en California.

Saludos ..ben garza

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org