VOLUNTAD DE PODER Y TRANSVALORACIÓN DE TODOS LOS VALORES

Según la definición de Heidegger en: “La frase de Nietzsche ‘Dios ha muerto’”, la “voluntad de poder” es la consecuencia inmediata del “nihilismo incompleto” o negativo, en tanto que simple reconocimiento de la ausencia total de valores.

¿Qué es la voluntad de poder? Tanto para Schelling como para Hegel, saber y voluntad, en este orden, constituyen la esencia de la razón. Pero la forma biológica de la vida sin sentido moral concebida por Nietzsche, parece ser ajena a estos proyectos de existencia con sentido moral presididos por la razón. O sea, que más que completar la tradición de la metafísica, Nietzsche la interrumpe y abandona dogmáticamente.

¿Por qué la voluntad de poder es un “nihilismo positivo”? Porque del sin sentido de la vida ante la ausencia de valores, se pasa al sentido de la existencia por lo que a cada cual le apetece y puede conseguir. ¿Cuál es ese valor supremo? Lo dice Nietzsche en: “Voluntad de Poder y Eterno Retorno” 1[30], donde el “punto de partida psicológico” bajo una situación de ausencia total de valores, son las apetencias, lo que se quiere conseguir sin reparos de ninguna índole. Esta es la prueba del nihilismo positivo. Y, sigue diciendo Nietzsche, que la unidad o totalidad de las múltiples apetencias, constituyen y explican la “voluntad de poder”, entendida como un impulso vital que siempre ha venido presidiendo “toda evolución orgánica”, en la naturaleza y en la sociedad, solo que desde el advenimiento del cristianismo hasta la decadencia de la sociedad capitalista moderna, este valor estuvo apocado o reprimido por los valores de ley, verdad, bondad y belleza, pero solo para hacer posible la vida de los individuos en sociedad. Y es obvio que la idea de apetencia está aquí puesta o expresada “en sentido “extramoral”, es decir nihilista, sin limitaciones establecidas por valores. Y, en efecto, un poco más adelante, tras afirmar que “en el devenir el conocimiento es imposible”, Nietzsche se pregunta:

<<….¿cómo es posible entonces el conocimiento? Como error sobre sí mismo, como voluntad de poder, como voluntad de engaño>> (Op. Cit 7[54]

Esto quiere decir que, como principio activo fundamental de los individuos en pos y pugna por hacer realmente posibles sus apetencias, la “voluntad de poder” se transforma en “voluntad de ilusión” para hacer posible la vida de las clases subalternas en su condición de tales, y en “voluntad de engaño” para hacer posible la vida de las clases dominantes como pura voluntad de poder sin el contratiempo de la verdad.

Pero, ¿no es esto: pura voluntad de poder lo que la burguesía ha venido siempre haciendo con más o menos alcance social en nombre de lo justo, lo verdadero, lo ético y lo bello? Si. La diferencia está en que Nietzsche lo denuncia como Nihilismo negativo, como un sinsentido de la vida en la sociedad moderna subsistente. Y al definir su nuevo concepto de vida como Voluntad de poder en sentido extramoral, para la satisfacción de las apetencias individuales, Nietzsche puso el fundamento del nihilismo positivo en la “transvaloración de todo los valores” en el valor supremo: la “voluntad de poder”:

<<¿Cuánto valen en sí mismas nuestras valoraciones y nuestras tablas de bienes morales? ¿Qué resulta de su dominio? ¿Para quién? ¿En relación a qué? Respuesta: para la vida. Pero ¿qué es la vida? Aquí se impone la necesidad de una nueva versión más determinada del concepto «vida». Mi fórmula al respecto reza: vida es voluntad de poder.>> (F. Nietzsche: “Nihilismo y futuro” [2] 190)

Pero esto ya estaba en la calle mucho antes de que Marx y Engels lo anunciaran en enero de 1848, cuando definieron al capitalismo como “la sociedad del engaño y el pillaje mutuo”. ¿Dónde está pues, la supuesta originalidad de Nietzsche con su “voluntad de poder” como tendencia elemental de todo individuo a satisfacer las propias apetencias y único valor supremo en la nueva sociedad del nihilismo activo? En que no solo lo reconoce abiertamente sino que lo preconiza como el único y legítimo valor humano. Y si no es una originalidad teórica, ¿quiere decir, entonces, que tuvo un carácter instrumental? En ese caso se impone la pregunta: ¿A qué estado de cosas pretendió Nietzsche que lleguemos los seres humanos con este nihilismo activo o positivo? Dicho más claramente: Cual es la verdadera estrategia política que subyace en ese salvaje proyecto de Nietzsche, si todo lo que él propuso —para dar solo un ejemplo— Balzac lo había descrito en su “Comedia Humana”?

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org