2.2.-Precios de mercado

Ya hemos hablado al principio de la variación de los precios de mercado respecto de los valores de mercado. Estos precios también se expresan en términos de dinero, pero la causa de su variación no es la cantidad de circulante sino las fuerzas de la oferta y la demanda. Volvamos a reflexionar sobre el mercado. ¿Qué es el mercado? Es el universo de los intercambios. ¿Cuál es el presupuesto o la condición de existencia del mercado? La división social del trabajo, donde un productor se dedica a hacer una cosa, otro otra y así. Entonces, ¿es como la división del trabajo al interior de una fábrica? No. ¿Por qué? En primer lugar, porque los operarios no son dueños de lo que hacen en virtud de que tampoco lo son de los medios de producción con que lo hacen; en segundo lugar, porque el producto de cada operario al interior de una misma factoría es sólo parte de una misma mercancía; su producto parcial; sin el concurso de los demás compañeros esa parte del producto carece por completo de sentido económico; en tercer lugar, porque lo que cada operario hace respecto de lo que hacen los demás compañeros no supone contraprestación o intercambio alguno. Esta no es propiamente una división social sino técnica del trabajo. El carácter social de la división del trabajo viene dado por dos condiciones; la primera, que los distintos empresarios-productores son ellos mismos propietarios de sus medios de producción y, por tanto, de su producto; la segunda, que no producen partes de una misma mercancía sino mercancías distintas, valores de uso diversos que satisfacen otras tantas necesidades específicas, lo cual hace posible el intercambio.

Ahora bien, si cada unidad de producción está separada de las demás por la categoría social de la propiedad privada, las decisiones de inversión resultan independientes las unas de las otras; de este modo, la cantidad que de cada cosa globalmente se ofrece en el mercado, raramente coincide con la demanda solvente. Así resulta lo que se conoce por "anarquía de la producción capitalista". Si la oferta excede a la demanda el precio se pone por encima de su valor, y si la demanda supera a la oferta, el precio desciende por debajo del valor. Comparando el precio al valor comercial y equiparando éste al valor, tenemos que:

<<

<<

<<Aunque todo artículo concreto o toda cantidad determinada de una clase de mercancía sólo puede contener el trabajo social necesario para su producción y aunque enfocado en este sentido, el valor comercial de esta clase total de mercancías sólo representa trabajo necesario, es indudable que cuando la mercancía concreta de que se trata se produce en cantidad que rebasa el límite de las necesidades sociales, se derrocha una parte del tiempo de trabajo social y la masa de mercancías en el mercado representa, en estos casos, una cantidad mucho menor de trabajo social que la que realmente encierra. Estas mercancías tienen que venderse, por tanto, por menos de su valor comercial, e incluso aquí quedará invendible una parte de ellas. Por el contrario, cuando el volumen del trabajo social invertido en la producción de una determinada clase de mercancía sea demasiado pequeño en relación con el volumen de la necesidad social concreta que este producto ha de satisfacer, el resultado es el inverso. >> (Op. cit. Libro III Cap. X)

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org