2º LA DIFERENCIA ENTRE VALOR Y PRECIO:
2.1.-Precio y dinero

Como ya hemos explicado anteriormente el valor de una mercancía es una forma social que expresa el tiempo medio socialmente necesario para producirla. Sin embargo esto se suele confundir con el precio de esa mercancía que es la expresión en dinero de dicho valor.

<<

<<

<<El precio es el nombre en dinero del trabajo materializado en la mercancía. Por tanto, decir que existe una equivalencia entre la mercancía y la cantidad de dinero cuyo nombre es su precio, representa una perogrullada puesto que la expresión relativa de valor de toda mercancía expresa siempre como sabemos, la equivalencia entre dos mercancías. >> (Op. cit. Libro I Cap. III )

Si observamos una determinada mercancía que tuviera una magnitud de valor fija en el tiempo, veremos cómo su precio, o expresión en dinero de esa magnitud de valor que adopta dicha mercancía, fluctúa por arriba o por debajo de dicho valor, perteneciendo al mundo de la casualidad cuando coinciden valor y precio. ¿Por qué ocurre esto?

En tiempos de Marx, los metales preciosos como el oro y la plata fungían o actuaban como dinero y, al mismo tiempo, naturalmente eran mercancías como las demás. Cuando una mercancía ejerce el papel de equivalente general, todas las demás relativizan sus valores en ella. En ese caso, los precios varían según la relación de valor entre la mercancía dinero y las demás.

. Por ej. Si 1 Tm. de hierro se produce en dos horas de trabajo y vale 1 gramo de oro, eso significa que el tiempo de trabajo para la producción de ese mismo peso en oro es de dos horas. Si por las razones que fueran, la misma cantidad de oro pasa a producirse en la mitad de tiempo, es decir, en 1 hora, el precio de la misma Tm. de hierro será ahora de 2 gramos de oro. O sea que la expresión de valor del hierro en dinero ha aumentado al doble, porque el valor del oro se ha reducido a la mitad. Pero esto en modo alguno altera la relación de valor entre el hierro y las demás mercancías, en la medida en que el cambio de valor del oro les afecta por igual a todas ellas.

<<

<<

<<Los valores de las mercancías se convierten,... en cantidades imaginarias de oro de diferente magnitud; es decir, en magnitudes de nombre igual, en magnitudes de oro. Estas cantidades distintas de oro se comparan y miden entre sí, y esto hace que se plantee la necesidad técnica de reducirlas todas ellas a una cantidad fija de oro como a su unidad de medida. Esta unidad de medida, dividiéndose luego en partes alícuotas, se desarrolla hasta convertirse en patrón. Antes de ser dinero, el oro, la plata y el cobre tienen ya su patrón de medida en su peso metálico.....

....Considerado como medida de valores o patrón de precios, el dinero desempeña dos funciones radicalmente distintas. El dinero es medida de valores como encarnación social del trabajo humano; patrón de precios, como un peso fijo y determinado de metal. Como medida de valores, sirve para convertir en precios, en cantidades imaginarias de oro, los valores de las más diversas mercancías; como patrón de precios, lo que hace es medir esas cantidades de oro....Sin embargo, el oro sólo puede funcionar como medida de valores por ser también él un producto del trabajo y por tanto, al menos potencialmente, un valor variable.....

....Los cambios de valor experimentados por el oro no perturban tampoco su función de medida de valores. Estos cambios afectan por igual a todas las mercancías y, por tanto, caeteris paribus, dejan intangibles sus mutuos valores relativos, aunque todos se expresen ahora en precio oro superior o inferior al de antes. >> (Op. cit. Libro I Cap. III)

Ahora bien, si lo que cambia es el tiempo de trabajo necesario para producir el hierro, lo que se altera es el precio del hierro. Por último, puede ocurrir que se altere simultáneamente el tiempo de trabajo del oro y de algunas o todas las demás mercancías, ya sea en el mismo sentido y la misma medida, en el mismo sentido y distinta proporción, o en sentido contrario e igual o distinta medida. Estas circunstancias agotan todas las posibilidades de variación de los precios de las mercancías respecto de la mercancía-dinero:

<<

<<

<<Permaneciendo constante el valor del oro, los precios de las mercancías sólo pueden subir con carácter general si suben sus valores; si los valores de las mercancías permanecen constantes, tiene que bajar el del dinero para que aquello ocurra. Y viceversa. Los precios de las mercancías sólo pueden bajar con carácter general, suponiendo que permanezca constante el valor del dinero, si bajan sus valores, permaneciendo constantes los valores de las mercancías cuando baje el valor del oro. Mas de aquí no se sigue, ni mucho menos, que el alza del valor del oro determine un descenso proporcional de los precios de las mercancías, o, al revés, el descenso del valor del oro un alza proporcional de estos precios. Esta norma sólo rige respecto a mercancías cuyo valor no oscila. Aquellas mercancías, por ejemplo, cuyo valor sube uniformemente y al mismo tiempo que el valor del dinero conservan los mismos precios. Si su valor aumenta con más lentitud o más rapidez que el del dinero, el descenso o el alza de sus precios dependerán de la diferencia entre sus oscilaciones de valor y las del dinero. Y así sucesivamente>> (Op. cit. Libro I Cap III)

En el caso del dinero fiduciario o dinero-papel que representa valor pero no es en sí mismo valor ni tiene respaldo en oro –como es el caso del papel moneda- la cantidad de dinero puesto en circulación en un país determinado representa idealmente a la suma de los valores de todas las mercancías, por lo que es fácil deducir que si la cantidad de dinero puesta en circulación aumenta, suponiendo que el valor de las mercancías representadas permanezca constante, más o menos inmediatamente el precio de las mercancías aumenta en la misma proporción hasta alcanzar el valor representado en el dinero circulante; lo que se conoce por inflación no es sino la expresión de este fenómeno.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org