f) Ley de la acumulación y jornada colectiva de labor
de la relación entre necesidad y posibilidad

Otra observación que cabe hacer, es la relativa a la jornada de labor. Una cosa es suponer que cada obrero deba trabajar las mismas horas diarias, y otra muy distinta que las horas trabajadas por el conjunto de los obreros sea una magnitud históricamente constante. La invariancia de la jornada de labor individual es un dato que, como hemos visto, sólo se modifica históricamente en función de la intensidad del trabajo asociada al desarrollo de la fuerza productiva del trabajo sometida al proceso de valorización del capital; la segunda, la jornada de labor colectiva, varía constantemente según el número de obreros empleados, magnitud social y económica regida por la tendencia histórica al crecimiento absoluto, y a su disminución relativa respecto del capital acumulado. De lo contrario, el capitalismo, la reproducción ampliada de valor, se reduciría a reproducción simple y entraría en la inercia negándose como capital. Según la Ley general de la acumulación capitalista expuesta por Marx en el Libro I de "El Capital":

<<Al incrementarse el capital global, en efecto, aumenta también su parte constitutiva variable, o sea la fuerza de trabajo que se incorpora, pero en proporción constantemente decreciente: (Op. Cit. Cap. XXIII)

                Este crecimiento desigual entre los factores objetivo y subjetivo de la producción, donde, en virtud del incesante progreso de la fuerza productiva del trabajo -inducido por la competencia intercapitalista- el factor objetivo aumenta absolutamente a expensas de la disminución relativa del factor subjetivo, determina un crecimiento histórico de la Composición Orgánica del Capital (COC), entendida por Marx como la expresión de valor de la relación técnica entre el factor objetivo MP (medios de producción), y el factor subjetivo FT (fuerza de trabajo colectiva), de modo que CC (capital constante) % CV(capital variable), tiende objetivamente al aumento histórico.

volver al índice del documento

grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org