Introducción

Estimado Ramiro:

Tu preocupación por la importancia y trascendencia política que atribuyes a “la concepción marxista del hombre” esto es, del trabajo socialmente emancipado como fundamento del ser humano genérico y de la futura moral universal, nos complace porque es compartida por nosotros y nos ponemos una vez más en ello, aunque no ya de modo incidental.

En esta tarea -y ya estamos en tema- una cosa es la ética y la moral positivas[1] enraizadas en el “sentido común” y el comportamiento de una sociedad de clases estructurada y estable según los intereses de su correspondiente clase dominante históricamente determinada, y otra cosa es la moral crítica, cuyo fundamento es la conciencia negativa de la moral positiva, que ya supone los cimientos de una futura moral positiva dialécticamente superadora.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org


 

[1] Para decirlo rápida y resumidamente, la ética es a la moral lo que la práctica social teórica es a la práctica social práctica. Con estas formas de expresión queremos significar que, tanto la teoría como la práctica so dos partes constitutivas complementarias de una misma práctica social. Para una más extensa y profunda explicación de este asunto, a nuestro juicio de una importancia decisiva respecto de la concepción marxista del ser humano y de la lucha efectivamente revolucionaria contra el capitalismo, Cfr SIN MIEDO, PERO CON LA ATENCIÓN "PRÁCTICA SOCIAL" DEBIDA: http://www.nodo50.org/gpm/dialectica/11.htm; http://www.nodo50.org/gpm/dialectica/10.htm y http://www.nodo50.org/gpm/bipr/13.htm