02. En relación con anteriores análisis del GPM acerca de una posible tercera guerra mundial

 

El terremoto de los atentados también afectó a organizaciones como el GPM. En el punto 09 de nuestro trabajo sobre las crisis capitalistas, http://www.nodo50.org/gpm/1crisis1.htm, decíamos hace dos años que, en el corto y mediano plazo, el capital internacional se enfrentaba todavía a serios obstáculos y resistencias considerables para poner en práctica un curso hacia "la reconquista de los mercados perdidos". Y afirmábamos que el principal obstáculo para cambiar el sentido de semejante dinámica está en las dificultades para convertir el capitalismo de Estado en Rusia y China a capitalismo liberal. En esto es obligado reconocer que nos equivocamos, pues aun cuando buena parte del trabajo excedente creado en esos dos grandes países no se ha convertido todavía en fuente de acumulación directa de capital puramente privado, lo cierto es que el proceso político allí ya está definitivamente encarrilado en la dirección que determina la ley del valor. Y esto se evidenció en el último cambio de gobierno en Rusia. Nuestra equivocación consistió en conferir a la burocracia de estos dos países una independencia política en función de supuestos intereses específicos que ha demostrado no tener. El hecho de que hayamos tenido que reconocer nuestro error por vía de los hechos, demuestra sin duda nuestras propias falencias teóricas que reconocemos ahora con vergüenza.

 

         Decíamos también allí, que la próxima guerra no estaría a la orden del día antes de que se infringieran serias derrotas al movimiento obrero mundial, y muy especialmente a los trabajadores de los países que forman la cadena imperialista, y que todavía no estábamos ante esa situación:

     <<En este sentido, aunque no podemos decir que todo está decidido y que inevitablemente vamos otra vez al matadero, aunque las batallas decisivas están todavía delante y no detrás de nosotros, aunque ciertamente no estamos en 1933 ni en 1938, tampoco es cierto que hoy lo tengamos menos difícil que nuestros padres y abuelos en 1929>> (GPM: "Teoría marxista de las crisis capitalistas" Punto 9: La crisis capitalista y el porvenir de la humanidad  http://www.nodo50.org/gpm/crisis/todo.htm)

 

Pues bien, el principal efecto político del atentado en gentes que, a veces, siempre o casi siempre confunden sus deseos políticos con la realidad, consistió en sacar a la luz del día que la resistencia de los asalariados a la guerra era muy débil como para soportar semejante incitación. La contradicción de nuestro discurso se evidenciaba en que, por un lado, admitíamos que el movimiento asalariado estaba en una situación de "profundo retroceso ideológico y político" y, por otro, que "las batallas decisivas" sobre la probabilidad de una próxima guerra estaban por librarse, un simple deseo teorizado. Aunque no es menos cierto que, a continuación presentábamos una perspectiva política que no dejaba margen para el optimismo:

     <<Durante los años previos al ascenso del fascismo, (1933), el movimiento obrero mundial estaba dominado por una idea central: el capitalismo está en crisis y la solución a esa crisis es la planificación socialista. Eran los tiempos en que la URSS se sustraía casi por completo a los terribles efectos del paro y la miseria generalizados del mundo capitalista. Este espíritu objetivo está hoy casi por completo ausente en las filas de los trabajadores. La bancarrota del llamado "socialismo real" pesa en estos momentos como una losa sobre la conciencia y el ánimo del proletariado internacional. El hecho de que esta caída haya sido prevista por la inmensa mayoría de los militantes revolucionarios desde una perspectiva totalmente distinta, agrega un factor más de desmoralización que tiende a paralizar cualquier contestación al sistema... >> (Op. Cit.)

 

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org