Introducción

Compañeros del From Canadian Committee to Combat Crimes Against Humanity:

Recibimos su petición de dar difusión en la página del "Grupo de Propaganda Marxista" al artículo elaborado por Bruce Katz y René Silva titulado: "La mundialización y la candidez del académico", aparecido en: http://comitecanadienhumanite.freeservers.com/spanish/petesp.html

Debemos empezar por decirles que nuestro pequeño grupo está compuesto por asalariados plenamente conscientes de su posición de clase. Que esta conciencia de lo que somos, del lugar que ocupamos en la sociedad y de lo que debemos hacer en ella políticamente, nos hace comprender que el actual estado de abatimiento de los explotados a escala planetaria, responde a un grado de confusión ideológica y dispersión política extremos, producto de la labor de años por parte de un ejército de agentes contrarrevolucionarios provenientes de la intelectualidad pequeñoburguesa, que ha conducido a nuestra clase de derrota en derrota.

Al respecto, debemos decirles que, uno de los objetivos prioritarios que nos hemos marcado como "Grupo de Propaganda Marxista" -y en esto estamos desde hace ya varios años- consiste en contribuir a superar esta situación, mediante el estudio en sus fuentes -y difusión- del materialismo histórico, tanto en la exposición de su teoría general como aplicado a la realidad de nuestro tiempo, tratando de que nuestro discurso sea un todo teórico, al menos coherente, que exprese una línea de pensamiento, si no en todo momento acertada, al menos siempre inequívoca y sin ambigüedades, tanto como para:

  1. Llegar a ser plenamente conscientes de nuestra propia acción comprendiendo esencialmente la materia sobre la que actuamos, ya que nada que se desconozca en su esencia puede ser realmente transformado.
  2. poner en evidencia a los sofistas profesionales de la confusión ideológica en su tarea de evitar que los explotados orientemos nuestro quehacer según nuestra conciencia de ser "para sí" y no "por nuestro otro", la burguesía, cualesquiera sean sus fracciones.
  3. facilitar el debate con arreglo a estas dos finalidades, para que se pueda saber en él, con exactitud, cuales son las ideas que cada sujeto político defiende, implícita o explícitamente, sean personas, grupos u organizaciones más amplias.

Es este un criterio de responsabilidad social y política revolucionaria elemental, que ustedes podrán no compartir, pero estamos seguros que comprenderan y sabrán respetar. Porque, de no proceder según este criterio, pensamos que estaríamos contribuyendo a la confusión de pensamiento y al consecuente desvarío en la acción política de nuestra clase, perdiendo miserablemente el tiempo o, lo que es lo mismo, gastarlo para provecho de nuestros enemigos sociales, nosotros y los lectores supuestamente afines de nuestra página. Y no queremos caer en eso. Por lo tanto, del mismo modo que luchamos, como sabemos y podemos, contra los apologetas del sistema capitalista más o menos encubiertos, tampoco queremos hacerle la menor concesión teórica ni política a las ya conocidas ideas y prácticas sociales de quienes, debiendo trabajar por un salario, piensen con la cabeza de sus patrones y puedan estar sumándose a la noria contrarrevolucionaria de un compromiso militante a medio camino entre la gran burguesía y el proletariado. Lo que intentamos hacer con estos compañeros, es convencerles de su error para que superen la confusión ideológica en que nos han metido, con arreglo a la autoorganización política de nuestra clase al día de hoy inexistente, una necesidad cuya concreción la burguesía intenta evitar por todos los medios.

Dicho esto, debemos decirles que, habiendo leído el trabajo en cuestión, hemos concluido sin dificultad en que, aun cuando no presentan ninguna alternativa política superadora fundamentada a los teóricos y políticos del neoliberalismo, sus autores se inscriben en las posiciones meramente contestatarias del llamado "movimiento antiglobalización", cuya naturaleza social y carácter político, colisionan frontal y antagónicamente con nuestra manera de ver la realidad del capitalismo y los fines sociales hacia los cuales orientamos nuestro compromiso y militancia política. Mediante una prosa donde la ironía y el sarcasmo sustituye a las ideas políticas, los autores se limitan a exponer una serie de datos estadísticos para inventariar las desgracias del mundo que atribuyen al gran capital imperialista, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En el documento, estas instituciones en conjunto fueron mencionadas 17 veces, en tanto que la palabra "capitalismo" sólo una y en el contexto de una cita, de modo que este término estuvo completamente ausente del pensamiento de los autores.

De aquí se infiere que Bruce Katz, René Silva y -al parecer- ustedes mismos- dan por supuesta la legitimidad histórica de la explotación del trabajo ajeno, y sólo cuestionan sus excesos por parte del gran capital. Para ello, del documento se desprende que proponen una organización social y política de "medio pelo" o a mitad de camino entre la gran burguesía y el proletariado. Dicho más claramente, ante la nueva ofensiva expropiatoria de la pequeñoburguesía por el gran capital, aunque no lo digan expresamente está claro que los autores apuestan por una lucha que permita la supervivencia de ese sector de clase burgués con dimensión de masas. Pues, bien, nuestro compromiso va en el sentido de erradicar el capitalismo sin distinción de sectores burgueses, quitarlo de la historia por la raíz, eliminando la propiedad privada sobre los medios de producción, a fin de reproducir la vida humana en una organización social y política sin explotadores ni explotados, entendiendo que están dadas hace ya muchos años las condiciones objetivas para ello.
abril 2002

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org