Primera carta de tribuna a Lorenzo Peña

Compañeros:
Gracias por la observacion y disculpen por el error. Efectivamente debia ser tribuna_obrera. Tenemos entendido que pudieron visitar nuestra pagina. Entendemos que estan de acuerdo politicamente con nosotros.

Nosotros caracterizamos que el capitalismo esta desarrollando la fuerzas productivas, a costa de una salvaje extraccion de plusvalia, y esto ha produicido un gran crecimiento del proletariado mundial, en especial en los paises dependientes que algunos sectores de izquierda lo denominan "semicolonias" del imperialismo. Nosotros tenemos la tesis que los paises atrasados como Paraguay, Argentina y en general los paises politicamente independientes no son semicolonias, sino paises dependientes del capital imperilalista, eso lo expresamos en articulo "Argentina ¿semicolonia o pais dependiente?. Tambien en el Nº 11 de nuestra Prensa publicamos una polemica con el PC de Paraguay, sobre la tactica del Frente amplio,democratico, y patriotico que proponen los compañeros del PC. El PC de Paraguay defiende la politica stalinista de la Construccion del Socialismo en un solo pais, y hasta hoy impulsan la alianza de la clase obrera y el pueblo con una burguesia supuestamente progresista y democratica. Nosotros consideramos que esta politica, podria haber tenido todavia algun fundamento, en la decada del 40 o del 50, con los regimenes nacionalistas antiimperialistas, como el de Naser en Egipto, o los movimientos nacionalistas de Bolivia y en otros lugares, que culminaron en el completo fracaso. La politica de los frentes populares,impulsados por la burocracia stalinista de Moscu, han demostrado no ser utiles para la clase obrera, en España, durante la Gueraa Civil, y en los levantamientos obreros y estudiantiles de Paris en el 36 . Por eso decimos que la politica del proletariado frente a la burguesia progresista y democratica, y la pequeña burguesia no es la defensa de la pequeña propiedad agraria, o industrial o comercial, ni la defensa del capital nacional de la voracidad del capital imperialista, sino la realizacion de la revolucion proletaria.

Insitir en la alianza para la revolucion democrtica, con la burguesia nacionalista (que hoy con la Globalizacion del capital ya no existen, pues todos estan de acuerdo en las privatizaciones y la flexiblidad laboral) para la defensa del capital nacional, y fomentar el desarrollo autonomo de la burguesia nacionalista es prolongar agonicamente la explotacion del proletariado. Con la globalizacion del capital imperialista, y el desarrollo de las fuerzas productivas del capital, hoy mas que nunca pone a la orden del dia la realizacion de la revolucion proletaria. La contradiccion que esto produce es el aumento de la miseria y la profundizacion de la pobreza de la clase del proletariado, y la caida hacia la pobreza y la ruina de la moderna clase media,de la burguesia nacionalista, y de la pequeña burguesia, tanto de la ciudad como del campo.

Quisieramos saber que opinion tienen del articuculo del GPM "La politica del proletariado frente a la pequeña burguesia". Nosotros acordamos con ese articulo. Tambien acordamos con el GPM, en la caracterizacion que hacen sobre las Causas de las crisis econmicas del capitalismo" y tenemos bastantes acuerdos con ellos en su polemica con "Los Camarada anonimos". Al GPM, como a otros grupos de Argentina nucleados en la LIga Comunista, las criticas que les hacen sectores trotskistas y stalinistas, es que "son intelectuales", "revolucionarios de cafe" que solo quieren discutir y no hacer la revolcuion. En estos tiempos en que el capital esta imponiendo una ofensiva victoriosa sobre el proletariado, sacando conquistas historicas y desarrollando sus fuerzas productivas sobre la base del despojo y la superexplotacion de la clase obrera, para la extraccion de plusvalia,apoyados en la ofensiva ideologica, politica y militar, la tarea de esclarecimiento de las causas de la crisis economica, de la derrota del movimiento obrero y el proletariado en general a nivel mundial, la tarea de los intelectuales marxistas es muy valiosa para sacar de la confusion politica en que se encuentra buena parte, para no decir toda la izquierda y principalmente para ayudar a los militantes marxistas a ayudar a la clase obrera y a los explotados recuperar su conciencia de clase (hoy los trabajdores de todo el mundo tienen conciencia burguesa y estan ganadas para la politica de la burguesia y el imperialismo).

Nosotros creemos que la derrota y el retroceso en que encuentra la clase obrera y los explotados radica por un lado, en la falsificacion que hizo el stalinismo, del marxismo prentando a la Union Sovietica de Stalin, como Socialista y comunista y por otra parte, por la equivocada caracterizacion que hizo el trotksimo de la burgusia, que ellos lo consideraban que ya era incapaz de desarrollar las fuerzas productivas, que el capitalismo se habia estancado historicamente en su desarrollo, y que por lo tanto era ya incapaz de conceder las mas minimas demandas democraticas y reformas economicas, y que a cambio solo podia ofrecer fascismo y una nueva sociedad burocratica basada en la explotacion esclavista, sustentados en un regimen fascista.

Cremos que que hoy mas que nunca la humanidad necesita imperiosamente la realizacion de la revolucion socialista, y que dicha revolucion debe ser internacional o no sera nada. Estamos en contra de la politica del stalinismo de hacer la revolucion por etapas, y que la revolcion socialista debe ser dentro los limites nacionales, como lo sutenta el castrismo, y el maoismo.

Si estan de acuerdo con nuestros materiles como nos informan, tambien deberian de estar de acuerdo con el GPM. Por eso es la pregunta sobre cuales son las difernecias que tienen con el GPM.

Fraternos saludos revolucionarios.

Grupo Tribuna Obrera

Paraguay.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org