Segunda carta de Fauno

Hola amigo:

No quiero entrar en polémica, pero la escueta consigna final no borra la impresión general de vuestro texto, que es la del neutralismo.

Por cierto, dos veces dices (será un lapsus) que las tesis de abril son de 1916. Pero son de 1917. De todos modos, creo que vuestros análisis son falsos.

Yo no soy marxista y no me siento obligado a creer ni en la ley de la tasa descendente de la ganancia ni en la plusvalía ni en que el Estado se extinguirá en el comunismo. Para cada una de tales tesis habrá, primero, que dilucidar su sentido, definiendo los términos; luego, habrá que ver qué evidencia hay a su favor y en contra.

Creo que vuestros análisis pecan, aun desde el punto de vista marxista, de lo que Lenin señaló muchas veces: de no tomar las situaciones concretas en TODAS sus particularidades y generalizaciones que siempre sacrifican datos importantes y, en algunos casos, datos vitales. La actual guerra no es interimperialista, sino una guerra de todos los imperialistas juntos contra un pequeño país no imperialista.

Eso desde luego no lo previó Lenin, ni lo previó Rosa L., pero al menos ellos sabían que no se prevé todo y que lo más importante es aprender de la evolución real y no atenerse a esquemas que pueden haber dejado de corresponder a la realidad actual. Igual que era atenerse a viejos esquemas seguir hablando en 1914 de guerras de liberación nacional, como si Europa estuviera aún en el período 1814-1870, es hoy desenfocado no ver que se ha plasmado al fin lo que tanto se discutió (académicamente) en torno a las ideas de Bujarin del ultraimperialismo; se ha plasmado como se puede plasmar, sin eliminar conflictos ni cerrar forzosamente para siempre una vuelta a graves enfrentamientos intercapitalistas; y se ha plasmado en la unión de todos para hacer la guerra, sin ningún riesgo, contra los pobres y los débiles; que al fin y al cabo es jugosa, porque los armamentos se venden, y el peligro de estallidos revolucionarios en casa es nulo.

Pero, si bien se unen contra algún país débil, no lo hacen contra cualquiera, ¿verdad? ¿Por qué escogen los que escogen como blanco? No basta con hablar en general de la extracción de plusvalía. Hay que explicar por qué se toma como blanco al Irak, por qué a Yugoslavia. Las generalidades no valen.

Y lo del socialismo en un solo país no fue ningún nacionalismo. Era un simple repliegue táctico a tenor de las circunstancias.

En fin, pese a nuestras divergencias, os saludo, de veras, muy cordialmente.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org