la decadencia del capitalismo y las tendencias "estancacionistas"

     Recogemos en este trabajo la  discusión que hemos mantenido con los compañeros de la Corriente Comunista Internacional. Estos compañeros se consideran herederos de la izquierda comunista de las décadas 20 y 30 de este siglo. Editan un periódico llamado "Acción proletaria" donde se dicen seguidores de la corriente de Bilán. Sostienen que el capitalismo entró en decadencia económica y política a partir de 1914, siguiendo la particular teoría del derrumbe del capitalismo que Rosa Luxemburgo creyó haber demostrado en su famosa obra: "La acumulación del capital". La linea argumental de la C.C.I es la siguiente:

  1. El capitalismo consiste en la explotación del trabajo asalariado para los fines de la acumulación de plusvalor sin contemplar las necesidades sociales, de tal modo que este divorcio entre la producción y el consumo determina la tendencia a producir excedentes de valor por encima de las posibilidades de la demanda solvente de la sociedad. Y dado que la continuidad del proceso de acumulación depende de la realización, venta, liquidación o conversión en dinero de las mercancías cuyo plusvalor excede las posibilidades de la demanda efectiva al interior del sistema, el capitalismo sólo puede sobrevivir mientras pueda vender esos excedentes a la parte de la población mundial que vive en condiciones precapitalistas de producción.

  2. Pero la misma tendencia del capital a producir y acumular plusvalor le induce irresistiblemente a apoderarse del trabajo social de esas economías precapitalistas para transformarlo en trabajo asalariado con vistas a sus fines sociales específicos, de tal modo que según progresa la acumulación del capital y la burguesía transforma más y más la economía mundial en una economía capitalista, el sistema burgués agota los espacios económicos que le permiten realizar los excedentes de plusvalor invendibles al interior del sistema, acercando así el horizonte histórico de su derrumbe. Hasta aquí Rosa Luxemburgo.

  3. Según los compañeros de la C.C.I., la dinamica del derrumbe se expresa en que la masa creciente de plusvalor invendible obstaculiza de modo creciente la reproducción del capital en escala ampliada, con lo que, una vez que ha extendido sus dominios a nivel planetario, la sociedad capitalista se ve abocada al estancamiento económico crónico, del que sólo es posible salir transitoriamente mediante la destrucción de esos excedentes por medios bélicos, lo cual explicaría el ciclo recurrente de crisis-guerra-reconstrucción que, de acuerdo con este razonamiento, marca la decadencia del sistema.

Nosotros discrepamos con todo esto. Pensamos, con Marx, que si la lógica del capital consiste en la producción de plusvalor y no en la satisfacción de las necesidades sociales, la causa de la tendencia al derrumbe económico del sistema capitalista está en esa lógica y no fuera de ella; no en lo que niega sino en lo que afirma; no en que produce demasiado plusvalor respecto de la demanda solvente, sino en que produce demasiado poco en relación con el capital ya acumulado. De ahí que la dinámica económica del sistema según avanza la acumulación no se caracterice por la lentitud sino por la aceleración en el metabolismo del trabajo por el capital, lo cual implica que la naturaleza de las cosas bajo el capitalismo no empuja en dirección del estancamiento crónico sino al contrario, en dirección del incesante desarrollo de la fuerza productiva del trabajo social. Esto es lo que intentaremos desarrollar aquí seguidamente, mostrando, además, que las consecuencias políticas del estancamiento crónico derivado de la tesis subconsumista del derrumbe van en dirección totalmente opuesta a los fines declamados por la C.C.I.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org