Mensaje de Daniel
"la pequeña burguesía ha roto la natural sujección
a su líder natural, la gran burguesía"

De: Daniel De Santis
Para: GPM
Enviado: sábado, 26 de enero de 2002
Asunto: Re: Argentinazo

Compañeros:

No creo que haya una revolución, pero tampoco "un reacomodo de diversas clases al interior del sistema" como platean ustedes, al contrario la burguesía ha expelido a su aliado natural y su base de masas muchas veces.

Para mi se ha producido un hecho de una importancia difícil de exagerar. La pequeña burguesía ha roto la natural sujeción a su líder natural, la burguesía, y se ha comenzado a movilizar masiva y contundentemente en contra del modelo del capitalismo para los países del tercer mundo con una consigna central de profundo contenido anti sistema "Que se vayan todos y que no quede ni uno sólo".

Yo creo que, desde el punto de vista social aunque todavía no político, están dadas las condiciones para una alianza obrero popular como nunca antes en la historia Argentina. Desde la izquierda dos peligros que logro observar son: Por un lado las posiciones populistas (PCR, CTA, etc.) que siempre se han sentido tentadas a buscar al sector "progresista" de la burguesía que las dirija en su ilusoria revolución democrático burguesa y como en este caso no es lo que ocurre (no hay una lucha interburguesa entre la que se cuela la lucha popular como ha ocurrido casi siempre en nuestra historia) subestiman la movilización de la pequeña burguesía acompañada por otros sectores populares como, asalariados y desocupados. Y las posiciones trotskystas, que en su mayoría han valorado positivamente estas movilizaciones pero todavía no logran sacudirse el escozor que les produce la pequeña burguesía.

Según mi punto de vista la tarea es, construir desde las masas y las bases movilizadas la unión obrero popular y que esta vaya madurando políticamente. Pero aclaro que no son nada desdeñables los avances ya realizados.

No pago de la deuda
Nacionalización de la banca.
Reestatización de las empresas privatizadas.
Reestatización de la seguridad social y otros punto.
Y la realización de asambleas democráticas.

Yo creo que este es un programa detrás del cual de pueden movilizar millones de argentinos. Lo que determinará el avance o no de la lucha no es tanto la radicalización del programa, lo que logra, muchas veces, aislarse de las masas, sino la composición de clases del movimiento y la dirección consecuente de la lucha.

Creo que desde el punto de vista de la alianzas de clases y del programa revolucionario siguen siendo esencialmente válidos los aportes de compañeros como Silvio Frondizi, Ernesto Guevara y Mario Roberto Santucho.

Daniel De Santis.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org