EL ARTE CANALLESCO DE CONVERTIR LA TRAGEDIA DE LOS EXPLOTADOS EN FARSA POLÍTICA.

En nuestra última publicación acerca de la breve polémica suscitada por la última huelga general que convovó la burocracia sindical de CC.OO. y UGT en España, decíamos nosotros que:

<<Gentes como Toxo y Méndez, son conscientes de ser el eslabón más débil en la cadena de opresión política que mantiene a los asalariados sujetos a este sistema de vida. Saben que su compromiso primordial es con la burguesía que les mantiene y pasa por no impedir lo que la Ley general del valor económico exige que se cumpla en cada crisis, es decir: paro masivo y miseria entre la clase asalariada. Tal es su misión primordial por la cuenta que les trae con la patronal en la etapa tardía del capitalismo.>>

El problema para ellos es que, desde los orígenes del movimiento obrero, también tienen formalmente contraído un compromiso con el proletariado, que pasa por encabezar la lucha en defensa de sus condiciones de vida y de trabajo; premisa esta última supeditada a la anterior que, por tal causa, estos burócratas no pueden ir más allá de aparentar cumplirla. Como resultado de semejante contradicción, a medida que la crisis se profundiza y ante cualquier asalariado consciente salta a la vista que estos señores están representando una farsa nauseabunda, las bases sindicales no dejan de apremiarles para que asuman su responsabilidad como dirigentes del movimiento. Pero por otro lado sienten la decisiva presión proveniente de la patronal, cuya representación a nivel estatal son los políticos profesionales que les amenazan con dejar de subvencionarles. Y este es el polo de la contradicción que finalmente determina su comportamiento.

Pues, bien, todo parece indicar ahora, que las tensiones sociales políticamente explosivas generadas por la profundización de la crisis económica en España, indujo a que estos solapados agentes del sistema capitalista, se hayan trasladado secretamente a Alemania para acordar con la más alta y genuina representación política del capital financiero internacional en Europa (fusión entre los grandes capitales: bancario, industrial y comercial), los términos de un nuevo libreto para poner en escena el segundo acto de aquella misma parodia preventiva ensayada en Marzo, a fin de alejar el horizonte de lo históricamente inevitable para ellos y sus mandantes. Con tal finalidad Toxo y Méndez han ido a conversar con Angela Merkel en su condición de oficiosos personeros del Estado español. La siguiente información contiene datos suficientemente significativos, como para que no quepan dudas acerca de la naturaleza política de sujetos como estos y de las organizaciones sindicales que presiden, que es necesario transformar esencialmente como condición ineludible del necesario progreso social de la humanidad.

Desde 1912 en que se pasó a las filas de la revolución, Trotsky demostró más de una vez no haberse podido sacudir del todo la prosapia de su pasado menchevique como destacado intelectual y dirigente político del movimiento asalariado ruso. No obstante, su pensamiento dejó sin duda brillantes destellos de honda penetración revolucionaria que iluminaron la verdad sobre la realidad del capitalismo en la conciencia social de muchos explotados. Tal es el caso de una de sus últimas obras escritas poco antes de ser asesinado por el stalinismo en 1940, donde descubrió que, a la competencia entre la multitud de pequeñas y medianas empresas típica de la etapa capitalista temprana, le correspondió el Estado burgués democrático representativo de aquél tan numeroso como pequeño y mediano capital en los principales países del mundo. Y en aquella atmósfera política fue donde los sindicatos pudieron hasta cierto punto competir pugnando por "liberar" al Estado de la influencia determinante del capital. Lo que hizo la república burguesa en Francia, fue conseguir que pase a dominar la totalidad de la burguesía en nombre del pueblo, reemplazando a la monarquía de Luis Felipe donde había llegado a compartir el poder con la Aristocracia solo una parte minoritaria de la burguesía privilegiada por el Rey. Esta fue la máxima expresión de la democracia a la que pudo aspirar la burguesía sin entrar en contradicción con sus intereses de clase. Hasta que la confrontación de los pequeños y medianos capitales en el mercado, generó un proceso de centralización de la propiedad del capital social global en cada vez menos manos, que redujo el ámbito de la competencia al nivel del oligopolio, forma de organización económica que no tardó en trasladar ese poder despótico cada vez más socialmente minoritario, al Estado y los sindicatos.

La conclusión de Trotsky al comprobar esta transformación organizativa de la sociedad civil y el Estado moderno, es que en la etapa temprana del capitalismo la democracia prevaleció sólo transitoriamente. Porque con el progreso de la acumulación y la centralización de los capitales, esta realidad se fue diluyendo como un azucarillo en el agua, hasta que la libertad de empresa en la sociedad civil cedió el paso a la competencia oligopolica entre pocos grandes capitales y, como correlato político de ese poder económico concentrado, la democracia cedió ante el predominio creciente de minorías políticas burocráticas compradas por la burguesía oligopólica, tanto en las intituciones del Estado propiamente dicho como en los sindicatos. La finalidad de los burócratas sindicales como supuestos representantes de sus bases, dejó de consistir en pugnar por el progreso social de sus representados, para ocuparse, bien que veladamente, de beneficiarse como tales minorías privilegiadas:

<<Existe una característica común en el desarrollo, o más correctamente en la degeneración, de la modernas organizaciones sindicales en todo el mundo; a saber, su relación estrecha y su crecimiento junto al poder estatal. Este proceso es característico en la misma proporción en los sindicatos neutrales, socialdemócratas, comunistas y "anarquistas". Este hecho por sí solo muestra que la tendencia hacia el "crecimiento paralelo" es intrínseca no sólo a esta o aquella doctrina, sino que se deriva de condiciones sociales comunes a todos los sindicatos.

El capitalismo monopolista no se basa en la competencia ni en la iniciativa privada libre, sino en el control centralizado. Las camarillas capitalistas que están a la cabeza de los poderosos trusts, carteles, consorcios financieros, etcétera, ven la vida económica desde las mismas alturas en que lo hace el poder estatal; y para cada paso que dan requieren la colaboración de este último. A su vez, los sindicatos en las ramas más importantes de la industria, se encuentran desprovistos de la posibilidad de aprovecharse de la competencia entre las diferentes empresas. Se ven obligados a enfrentarse a un adversario capitalista centralizado e íntimamente ligado con el poder del Estado. De aquí surge la necesidad de los sindicatos a adaptarse al Estado capitalista y a competir (con el gran capital centralizado) por su cooperación, en tanto permanecen en posiciones reformistas, es decir en posiciones de adaptación a la propiedad privada (capitalista). A los ojos de la burocracia del movimiento sindical la tarea principal reside en "liberar" al Estado de la influencia del capitalismo (oligopólico), en debilitar su dependencia de los trusts y en atraerlo a su lado (para beneficio exclusivo de esa aristocracia dirigente).>> (L.D. Trotsky: "Los sindicatos en la epoca del imperialismo". Lo entreparéntesis nuestro)

Este agudo pensamiento de Trotsky se acaba de confirmar ahora categóricamente, con la secreta entrevista de julio pasado entre los burócratas sindicales Toxo y Méndez y la canciller alemana Angela Merkel:

Lunes, 30 de julio de 2012
Una reunión secreta entre la burocracia sindical y la canciller Merkel
¿DE QUÉ HABLARON TOXO, MÉNDEZ Y LA REPRESENTANTE DE LA BANCA ALEMANA?

Por Máximo Relti para “Canarias Semanal”

“El encuentro entre Angela Merkel y los secretarios generales de CC.OO. y UGT —escribe nuestro colaborador Máximo Relti—, según cuentan fuentes diversas fue preparado con todo sigilo, como si se urdiera una arriesgada reunión propia de los tiempos de esa lejana clandestinidad que ni Toxo ni Méndez vivieron nunca. Se trató, por tanto, de una reunión importante, con categoría de "encuentro de hombres de Estado". Al menos eso fue lo que creyeron los dos dirigentes de Comisiones y UGT. Pero, ¿cómo se organizó? ¿Quiénes estuvieron detrás de dicha reunión? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿De qué se habló?... Estas son algunas de las interrogantes que los trabajadores tienen derecho a formularse (...)”.

¿QUIÉN ES MICHAEL SOMMER?
La reunión fue concertada por los "buenos oficios" de Michael Sommer, un dirigente sindicalista alemán perteneciente a los sectores más reformistas de la Confederación Sindical alemana (DGB). Sommer es el prototipo del burócrata sindical socialdemócrata, que concibe
dedicación desde una perspectiva estrictamente profesional. Con 60 años de edad ha recorrido todo el escalafón del sindicato del que es miembro. Entre 1971 y 1980 estudió Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín. Allí se adiestró teóricamente en el estudio de los resquicios de la institucionalidad de la sociedad burguesa alemana. Luego fue director del departamento de prensa del DPG; miembro de su comité directivo; vicepresidente y finalmente fue nombrado presidente de su confederación sindical en el año 2002. En junio del 2010, Michael Sommer fue elegido presidente de la Confederación Sindical Internacional, una Federación de sindicatos reformistas que, según los dirigentes del sindicato español CNT-AIT, es una suerte de “Internacional de la burocracia sindical” que recoge la representación de los sindicatos más escorados a la derecha del planeta.

La pintoresca reunión secreta entre los dos dirigentes españoles y la canciller de hierro alemana no fue fruto, pues, de la relevancia que Merkel concede a los sindicatos españoles, sino del "respeto casi institucional" que ésta le tiene a Michael Sommer. Tal consideración por parte de la política derechista nos permite calibrar ideológicamente cuáles son las posiciones que sostiene el sindicalista germano.

¿DE QUÉ HABLARON LOS DIRIGENTES SINDICALES ESPAÑOLES CON LA REPRESENTANTE DE LA BANCA ALEMANA QUE ORDENA LOS "RECORTES"?

De acuerdo a lo que han informado indirectamente las fuentes sindicales españolas acerca del encuentro, "la canciller habló con franqueza”, ya que “es una persona a la que conoces enseguida porque se mueve sin tapujos”. En el curso de la reunión, Merkel se deshizo en palabras de reconocimiento para las organizaciones sindicales y puso como ejemplo los acuerdos que se obtienen en su país entre el gobierno y los sindicatos germanos. Méndez y Toxo, por su parte, le comunicaron que en España también se había producido "un diálogo fluido" entre el gobierno y los sindicatos que ellos representan, "hasta que éste aprobó la reforma laboral".

La reunión, según narran las mismas fuentes sindicales, transcurrió "con buen tono". Merkel, sin embargo, no se ahorró sus juicios negativos "sobre España y los países rescatados". Ambos sindicalistas creen que la Merkel mantendrá su firmeza en tanto en cuanto no se cumpla su calendario electoral y se celebren los comicios federales, previstos para octubre del año que viene.

Las fuentes sindicales que de manera indirecta han informado sobre tan memorable encuentro entre Méndez, Toxo y la representante de los intereses de la gran banca alemana, manifiestan que la reunión a tan alto nivel pone de relieve el importante papel que el Gobierno alemán concede a los dos sindicatos institucionales españoles. Y buena prueba de ello —dicen— es el hecho de que Angela Merkel se presentará en Madrid en septiembre acompañada de varios miembros de su gabinete, pero también del sindicalista Michael Sommer. Comisiones Obreras y UGT aprovecharán la ocasión para participar en la cumbre hispano alemana, cuya celebración está prevista para la primera semana de septiembre. El propio Mariano Rajoy dio su “placet", en su también secreta reunión con los dos dirigentes sindicales, para la participación de ambas centrales en el encuentro hispano-germánico.

No son pocos los comentaristas que soto voce opinan que Rajoy está utilizando habilidosamente la amenaza de supresión de miles de "liberados" sindicales para mantener a ambas organizaciones en el redil en el que han permanecido en los últimos 30 años. En efecto, con el conocido principio de que "el que paga, manda", la ingeniería política de la Transición española convirtió a los sindicatos mayoritarios en agentes fieles de la institucionalidad monárquica. En estos momentos de agudas tensiones sociales, en las que muchos asalariados buscan alternativas sindicales que respondan a la defensa de sus intereses, el hecho de que el Estado proceda a cortar con el flujo económico que mantiene la maquinaria burocrática de los dos grandes sindicatos, podría ponerlos al borde del principio de su total derrumbamiento. De ahí la "prudencia" con la que Comisiones Obreras y UGT responden a las agresiones patronales sin precedentes que hoy sufren los trabajadores.

Para Vicente Quintana, integrante de “Unidad del Pueblo”, una formación nacionalista canaria, las extrañas maniobras de CC.OO. y UGT “se están viendo venir desde hace algún tiempo”. En realidad, lo que tratan es de ir a una reunión para unos nuevos Pactos de la Moncloa, como de alguna manera estaba reclamando el ex Ptresidente Felipe González en una reciente entrevista que concedió al periódico El País: “Y detrás de eso, el objetivo fundamental es sacar a la gente de las calles, evitar las movilizaciones, llegar a acuerdos de trastienda”.

Según Quintana, eso es lo que explica tanta reunión secreta de los dirigentes de CC. OO. Y UGT en Berlín y en Madrid. De acuerdo con este dirigente de UP, eso se ha visto claramente reflejado en las actitudes de los dos sindicatos mayoritarios: “Ahora dicen que lo prioritario es recoger firmas para el referéndum contra los recortes…y que de la huelga general ya hablaremos. En las reuniones de concertación de diferentes sindicatos, habíamos propuesto que la huelga general se celebrara a finales de setiembre, coincidiendo con la convocada en Euskadi. Ahora dicen que de eso nada…La estrategia parece estar muy clara!”, concluye Quintana.

¿QUÉ NEGOCIAN LOS BURÓCRATAS SINDICALES CON LA BANCA ALEMANA A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES?
¿A QUIÉNES REPRESENTAN LOS LLAMADOS SINDICATOS MAYORITARIOS?