02. ¿Argentina y Siria semicolonias?

 

            En su brevísima observación crítica, el argumentario que Ud. expone pretende sostenerse sobre la idea de que, el “componente social esencial para resolver la contradicción entre países capitalistas como Argentina y países imperialistas como EE.UU., por ejemplo, no es el proletariado sino que siguen siendo las burguesías nacionales autóctonas. Y nos habla Ud. de revolución nacional,  en la que los asalariados deben luchar por la emancipación económica del país o patria común, sin la cual no pueden ellos mismos ser emancipados.   

 

         Nos ha tildado de “eurocentristas”, pensando a estas alturas que las semicolonias dominan el panorama de las relaciones internacionales, como si la anexión de territorios por la fuerza de las armas siguiera a la orden del día en el Mundo desde su apogeo en el siglo XIX. ¿Sabe cuántas colonias quedan hoy en el Planeta? Pues, no muchas. Y salvo una, las demás desde el punto de vista territorial y poblacional son insignificantes: Anguilla (Reino Unido: 102 Km2. Población 13.477), Aruba (Países Bajos: 193Km2. Población: 110.000), Bermuda (Reino Unido: 53,2 Km2. Población: 67.837), Islas vírgenes (Reino Unido: 670 Km2. Población: 146.508), Islas Caimán (Reino Unido: 260 Km2. Población: 54.878), Islas Malvinas (Reino Unido: 356,3 Km2. Población: 3.140), Guayana Francesa (Francia: 92.300 Km2. Población: 260.000), Montserrat (Reino Unido: 102 Km2. Población: 5.879), Guadalupe (Francia: 1.704 Km2. Población: 425.700), Martinica (Francia: 1.100 Km2. Población: 432.900), Antillas Neerlandesas (Países Bajos: 960 Km2. Población: 225.369), San Pedro Miquelón (Francia: 242 Km2. Población: 7.012), Islas Turcas y Caicos (Reino Unido: 417 Km2. Población: 44.819), Groenlandia (Dinamarca: 2.166.086 Km2. Población: 56.840), Gibraltar (Reino Unido: 6,8 Km2. Población: 28.875) Nueva Zelanda (Reino Unido: 268.680 Km2. Población: 4.306.400), Samoa americana (EE.UU. Actualmente bajo supervisión del comité de descolonización de la ONU: 199 Km2. Población: 55.000),  Nueva Caledonia (Reino Unido: 19.060 Km2. Población: 232.258) Bonaire (Países Bajos: 282 Km2. Población: 16.541), Curazao (Países Bajos: 444 Km2. Población: 140.794). Total: 2.553.217,3 Km2. Población: 6.425.512)

 

         La superficie de tierra firme sobre las aguas de nuestro Planeta es de 150.386.640 Km2. La mayor parte de los inmensos territorios que a finales del Siglo XIX fueran colonias del centro capitalista temprano imperial en Asia, África, América Latina y Oceanía, abarcaban 89.400.000 Km2 con una población aproximada de 930 millones de habitantes. Desde entonces, esos territorios colonizados se redujeron en 86.846.783 Km. y sus habitantes en 923.574.438 personas, que han pasado ya a formar parte de la comunidad de naciones soberanas de desarrollo económico dependiente, incluyendo al actual Estado sirio. Todos ellos son hoy miembros de las Naciones Unidas.

 

         ¿De dónde ha sacado Ud. que países como Argentina o Siria sigan siendo semicolonias? La semicolonia es una categoría geopolítica transicional entre la colonia y el Estado nacional soberano económicamente dependiente. Se define por la independencia política limitada sobre determinados territorios, en tanto que los actos de gobierno en ellos están sometidos a jurisdicción política extranjera, mediante la presencia militar de la —o las— potencias extranjeras ocupantes. Los ejemplos mencionados por Lenin en 1919 son China, Persia y Turkia. Más recientemente, el antiguo Vietnam del Sur durante el gobierno títere de los EE.UU. presidido por Nguyen Van Thieu en 1975, por entonces en guerra con Vietnam del norte, reconocido por la ex URSS y China como país independiente. También pueden comprenderse todavía en la categoría de semicolonias, “comunidades autónomas” como el llamado “país vasco” y Catalunya en España, así como los territorios habitados por palestinos en el Medio Oriente y los saharauis en África. 

 

         El territorio de las Islas Malvinas, que permanece ocupado militarmente por el Imperio Británico desde 1835, es actualmente considerado por las Naciones Unidas como un territorio en litigio con Argentina, donde sus habitantes, los “kelpers”, se consideran británicos por consenso unánime. Argentina reclama ese territorio, por el hecho geofísico de que se localiza dentro de sus aguas territoriales. A esto los imperialistas británicos responden, que desde el punto de vista del derecho democrático a la autodeterminación de los pueblos, ese territorio pertenece a la Corona. Y con el cinismo que caracteriza por igual a todos los burgueses, llaman colonialistas a los gobernantes argentinos, extendiendo tal acusación a quienes piensan como Ud.

 

         ¿Qué le parece? Campoamor decía que: “en este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Nosotros preferimos mirar a la verdad de frente y sin anteojeras, que no admite ambigüedades, señor Schiavoni. Nos ha preguntado Ud. si los argentinos que reclaman esas islas, luchan contra la burguesía inglesa o contra la extranjería de una potencia colonial, y en defensa de nuestro territorio” Luchan y han muerto como asalariados que son y han sido en su mayoría, para que quienes sigan explotando y oprimiendo a los asalariados de ese archipiélago, en vez de británicos pasen a ser argentinos. Si Ud. se siente orgulloso y satisfecho pensando que así lucha por su propia emancipación personal, pues, que le aproveche.

 

         En China, sus habitantes estuvieron cerrados al comercio con el exterior hasta bien entrado el siglo pasado. A partir de 1830, Inglaterra tuvo interés en abrir el mercado chino a la importación y exportación, desencadenando a fines de esa década la Guerra del Opio, que culminó con la derrota del país asiático. Como consecuencia, Gran Bretaña impuso a China el tratado de Nankín de 1842, por el cual la obligaba a liberar sus puertos, a fijar un tope a los derechos aduaneros de exportación y a permitir que los extranjeros tuvieran áreas residenciales y comerciales fuera del alcance de la justicia local. Posteriormente China sufrió otra derrota militar, esta vez a manos de Japón, en 1895, que le obligó a conceder nuevos derechos de navegación fluvial y privilegios comerciales, además de permitir la fundación de más factorías extranjeras. Varias potencias: Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Japón, se consolidaron también en "zonas francas", con tropas, barcos y administración propia.

 

Las naciones de Persia y Turkía también permanecieron ocupadas parcialmente por tropas de varias potencias. Persia ya había sido dividida en 1907 entre Gran Bretaña y Rusia en Áreas de influencia. Más tarde, en 1919, Gran Bretaña le impuso el mando de oficiales británicos para reorganizar el ejército, ingenieros para la construcción de un ferrocarril financiado por un crédito británico y la obligación de aceptar sus "consejos". En cuanto a Turkía, Gran Bretaña dominaba su Estado, aunque éste, a su vez, oprimía a otros países. En 1920, las tropas británicas llegaron a ocupar Constantinopla.

 

En vista de estas circunstancias, desde la segunda década del siglo pasado Lenin sostuvo que, en las colonias y semicolonias, estaba planteada la necesidad de revoluciones democrático-burguesas para crear Estados nacionales independientes y nacionalmente homogéneos. Bajo tales condiciones, el proletariado de las colonias y semicolonias debía luchar por la autodeterminación nacional sin que esto supusiera ejecutar su programa socialista. El concepto de autodeterminación política va unido, pues, a este tipo de situaciones y limitado exclusivamente a ellas, a la lucha por la liberación nacional del colonialismo, incluidas sus formas transicionales. Por eso las consignas que adoptaban los movimientos de liberación eran del tipo nacional y democrático-burgués. Así, las reivindicaciones del Kuomintang en China incluían la unidad nacional, el control de la aduana por el Estado chino, la expulsión de las tropas y barcos imperialistas y la abolición de los privilegios para los extranjeros. En Persia y en Turkía, las consignas de los movimientos nacionales eran la expulsión de los extranjeros.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org