03. La Ley General de la acumulación capitalista.

 

¿Qué pasa? Que allí los capitalistas ofrecen sus productos compitiendo entre sí por obtener cada cual una parte alícuota mayor de la ganancia global que circula. Y para ello todos se ocupan de incorporar a sus medios de trabajo (maquinaria), el mayor adelanto científico-técnico posible, dando por resultado que la productividad se generalice y cada operario pueda poner en movimiento más medios de producción simultáneamente, produciendo así más unidades de productos cada vez más baratos en menos tiempo.  

 

  ¿Qué verifica en el aparato productivo de la sociedad, el hecho real de la creciente productividad del trabajo según esta observación atenta y rigurosa de Marx acerca de la realidad económica bajo el capitalismo? Que el valor del salario DISMINUYA en todo lo que el plusvalor AUMENTA, dando pábulo a que la tasa de explotación —entendida como relación entre plusvalor y salario— también AUMENTE según progresa la productividad.

 

Ahora bien, el incentivo de mayores ganancias se traduce en que ambos factores físicos de la producción —asalariados y medios de trabajo— aumenten simultáneamente. Pero la condición para que la mayor productividad sea efectiva, exige que los medios de trabajo aumenten más que el empleo de asalariados. Por tanto, también aumenta la relación entre ambos factores en términos de valor, es decir, la llamada “composición orgánica del capital” se encarece.

 

Así es como surge a la luz el principio activo de la realidad económica en la sociedad burguesa, que Marx ha llamado Ley general de la acumulación capitalista, según la cual, el desarrollo de las fuerzas productivas y su consecuente proceso de acumulación —a instancia de la competencia intercapitalista y la lucha entre capitalistas y asalariados—, determina que según se sucede uno a otro cada progreso científico-técnico incorporado a los medios de trabajo, se torne más y más dificultoso y, por tanto, más oneroso que el precedente. Pero, además, exige como conditio sine qua non, que de cada unidad de capital adicional (plusvalor) obtenido en cada rotación [1] , la parte reinvertida en salarios sea cada vez menor respecto de la parte gastada en medios de producción.

volver al índice del documento

grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org

 



[1] Rotación: Período de tiempo que discurre entre la compra de los factores de la producción y la venta o realización de su producto acabado.