4. Desarrollo de la Fuerza Productiva del trabajo y relación de producción capitalista

Acerca de este asunto, digamos, en primer lugar, que el progreso material de la humanidad a lo largo de su historia, vino determinado por el desarrollo de su fuerza productiva de trabajo (FT), que se explica por la creciente capacidad de cada trabajador, para poner en movimiento el mayor número posible de más eficientes y onerosos medios de producción (MP). El progreso humano es, por tanto, un proceso natural o técnico de trabajo que se manifiesta a través de la relación técnica natural MP/FT con resultado matemático históricamente progresivo, de modo que los medios de producción MP aumenten más rápidamente que las fuerzas del trabajo humano FT encargadas de ponerlos en movimiento. Siempre ha sido técnicamente así.

Lo específico del desarrollo de la fuerza productiva del trabajo en el modo de producción capitalista, se revela en que la relación MP/FT no solo es un proceso técnico de trabajo para la creación de riqueza en general, sino esencialmente un proceso de valorización, esto es, de producción de valor económico. Y más que valor, se trata de producir un plusvalor creciente para los fines de acumular capital. Es decir, los medios de producción MP y la fuerza de trabajo FT, no se presentan bajo el capitalismo solo en su forma natural o técnica, sino que también lo hacen socialmente como valores económicos matemática y contablemente conmensurables en forma de capital-dinero. Como que la contabilidad ha sido históricamente un producto típico del capitalismo, una exigencia de lo cuantificable medido en términos matemáticos de valor económico, que sintetizó en la noción de “capital social” acumulado a instancias de la categoría de “beneficio”, entendido como relación entre lo que se obtiene explotando trabajo ajeno y lo que cuesta obtenerlo.

O sea, que los medios técnicos de producción MP se presentan al mismo tiempo como Capital constante Cc [máquinas, herramientas, materias primas, auxiliares (combustibles, lubricantes)] y fuerza de trabajo FT como Capital variable Cv o salarios. Dos factores de la producción cuya suma de valor económico se invierte como capital para producir un producto P también medido en términos aritméticos de valor económico. Pero solo siempre que se cumpla la condición de que con esa suma de capital empleado Cc + Cv, se obtenga un excedente o plusvalor Pv que deberá ser históricamente creciente, de modo tal que Pv = P - (Cc + Cv). Si no se cumple tal condición, el proceso se detiene o interrumpe.

Pero para que tal condición se cumpla, Lo característico del progreso de la fuerza productiva del trabajo en la sociedad capitalista, por tanto, es que el constante mayor incremento de MP respecto de FT, se opere en base a la ley del valor económico, es decir, como capital, donde la condición necesaria es que Cc aumente más rápidamente que Cv. El primero invertido en suelo para edificación y/o cultivo, maquinas y herramientas, materias primas y materias auxiliares. El segundo en salarios.

Finalmente, de esta relación quedan por deducir dos cosas. La primera, que ambas partes del capital acumulado en progresivo aumento —constante y variable— se nutren exclusivamente de plusvalor Pv o trabajo excedente. La segunda, que el problema planteado por el capitalismo radica en comprobar si tal proceso de producción y acumulación de capital, es indefinidamente posible. Es decir, si el plusvalor puede incrementarse sine die sin merma ni límite a su crecimiento a expensas del trabajo necesario.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org