03. Crisis y guerras

 

          Sí, la ética del capitalismo consiste en la maximización de las ganancias. Pero ya vimos que según progresa la productividad del trabajo, dichas ganancias remiten inevitablemente con tendencia al derrumbe del sistema. Sin embargo, tal como lo demostrara Marx dicho derrumbe no puede ser automático y para eso están las crisis económicas periódicas, durante las cuales el capital existente —bajo la forma de medios técnicos, materias primas perecederas y vidas humanas—, al no rendir ganancias suficientes dejan de emplearse y se desvalorizan, sea por deterioro físico de las máquinas, descomposición de las materias primas o despido de asalariados, que así presionan sobre los que permanecen activos para que trabajen más intensamente —acelerando los ritmos cronometrados de las máquinas— a cambio de menores salarios. Todos estos sucesos objetivamente determinados que, aunque no lo parezca, revitalizan el sistema[1]:

<<Resulta, pues, sumamente ventajoso hacer que los mecanismos funcionen infatigablemente, reduciendo al mínimo posible los intervalos de reposo: la perfección en la materia sería trabajar siempre (…). Se ha introducido en el mismo taller a los dos sexos y a las tres edades explotados en rivalidades, de frente y, si podemos hablar en estos términos, arrastrados sin distinción por el motor mecánico hacia el trabajo prolongado, hacia el trabajo de día y de noche, para acercarse cada vez más al movimiento perpetuo>>. (Barón Dupont: Informe a la Cámara de París, 1847. Benjamín Coriat: “El taller y el cronómetro” Cap. 3 Pp.38 Ed. Siglo XXI/1982). Cfr.: http://www.nodo50.org/gpm/Cancer/03.htm

 

            Así, durante las recesiones que suceden a las crisis, se crea en las empresas un vacío espacio-temporal de inactividad. Un hueco donde al dejar de actuar la fuerza creadora de riqueza, exige volverse a ocupar. Y para que tal exigencia se cumpla aporta la destrucción física y muerte humana provocadas por las guerras que propician las crisis y completan ese vacío, acentuando la exigencia de recuperarlo. Y en tal proceso actúan dos fenómenos que se han venido revelando cada vez con más evidencia según la siguiente secuencia recurrente: 1) La agudización de la competencia intercapitalista en tiempos de paz, determina que los adelantos científicos incorporados a los medios de producción generen crisis económicas periódicas, que suelen superarse mediante la destrucción de riqueza y muertes masivas provocadas por las guerras y, 2) Los adelantos científico-técnicos incorporados a los medios bélicos en tiempos de guerra, se trasladan a los medios de producción en tiempos de paz agudizando la competencia intercapitalista que así desemboca en nuevas crisis económicas periódicas. Un proceso cíclico que se repite, presidido por la tendencia económica inevitable al agotamiento del plusvalor y al colapso del sistema, cuyo cumplimiento sólo se puede retrasar destruyendo deliberadamente fuerza productiva en términos de medios materiales y fuerza viva de trabajo, es decir, alejando violentamente hasta cierto punto, el horizonte de ese fatal desenlace del capitalismo. Dejando mediante la destrucción y muerte por medios bélicos, un tiempo y espacio económico vacíos a los fines que acabamos de referirnos. Un tiempo y espacio vitales que, tras las guerras, vuelven a ocupar los medios de producción incorporando los avances tecnológicos contenidos en los medios bélicos utilizados. Tal es el movimiento autotanático recurrente determinado por la lógica objetiva del sistema capitalista. Una lógica de producción-destrucción que se cumple con independencia de la voluntad de los sujetos a ella sometidos[2]. Ahora mismo, tras la última crisis y todavía en medio de la consecuente recesión económica que no se supera, estamos en una situación que induce peligrosamente a una nueva guerra mundial, según consta en la siguiente y profusa información de la más rabiosa actualidad:

http://actualidad.rt.com/actualidad/169662-pesadilla-otan-iskander-rusia

http://actualidad.rt.com/actualidad/171315-guerra-eeuu-armas-yellowstone

http://actualidad.rt.com/actualidad/169749-otan-incapaz-defenderse-operacion-rusia

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142181-armas-rusia-letales-guerra-naval

http://actualidad.rt.com/actualidad/165077-armas-nucleares-rusia-miedo-occidente

http://actualidad.rt.com/actualidad/163427-eeuu-preocupados-fuerzas-estrategicas-rusia

http://actualidad.rt.com/actualidad/164441-escudo-antimisiles-eeuu-desventajas-misiles-rusia-rogozin

http://actualidad.rt.com/actualidad/166392-rusia-maniobras-fuerzas-nucleares-misiles

http://actualidad.rt.com/actualidad/167868-lavrov-ginebra-eeuu-nuclear

http://actualidad.rt.com/actualidad/165924-cuatro-ejercitos-poderosos-europa

http://actualidad.rt.com/actualidad/166949-rusia-despliega-sistema-radiolocalizacion-misiles

http://actualidad.rt.com/actualidad/167640-rusia-cooperacion-tecnico-militar-iran

http://actualidad.rt.com/actualidad/168377-iran-despliega-sistema-defensa-antimisil-talash

http://actualidad.rt.com/actualidad/169259-video-exclusivo-dron-defensa-antimisiles-moscu

http://actualidad.rt.com/actualidad/171075-eeuu-gastar-miles-millones-defensa-antimisiles-inutil

http://actualidad.rt.com/actualidad/171464-eeuu-librar-guerra-hibrida

http://actualidad.rt.com/actualidad/171586-fuerzas-armadas-eeuu-obsoletas

http://actualidad.rt.com/actualidad/182412-china-desvelar-vehiculo-blindado-secreto

 

            Así es cómo ahora mismo se nos está preparando el escenario de otra posible y próxima devastación bélica que corre por cuenta del sector propietario burgués específicamente dedicado a ello, mientras el sector en poder de esa otra industria de la información desinformadora —que promueve las distintas “artes” y el deporte— se dedica a secuestrar el “tiempo libre” de los explotados cultivando en sus conciencias el embrutecimiento político, es decir, que procura alejar de su pensamiento las verdaderas causas de ese posible nuevo holocausto que se cierne sobre la humanidad. Todo ello nada más que para los fines muy precisos de garantizar la supervivencia del sistema, que también compromete a la “ética empresarial”. Para decirlo sintéticamente: El sistema explotador y criminal hace a la “ética” del empresario y éste a la ignorancia de sus subordinados acerca de la verdadera naturaleza del sistema. Una verdad que se confirmará en el apartado siguiente. 

 

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org


[1] Una máquina que deja de funcionar es pura pérdida. No sólo porque así no se amortiza, es decir, no repone del todo lo que costó adquirirla. Además se herrumbra y desvaloriza. Lo mismo cabe decir de las materias primas que se dejan de procesar pudriéndose en los almacenes. Y en cuanto al  trabajo asalariado, los parados en busca de empleo presionan a los activos para que trabajen más por menos.

[2] Es curioso observar las piruetas retóricas a que apelan los aparatos ideológicos del capitalismo para confundir “explicando” el concepto marxista de “lógica objetiva”.  Según Marx, es la “lógica” de la anarquía en la producción, lógica de la competencia o lógica del mercado, a raíz de que cada productor privado se ve precisado a producir con independencia de los demás. O sea, que no hay un plan general. De aquí se deriva lo que se ha dado en llamar “secreto comercial” propio de cada empresa. Así, esta lógica se impone necesariamente a todos por encima de la voluntad de cualquiera. De aquí Marx pudo deducir el concepto de “enajenación universal”.