Qué hacer y por qué causa humanitaria, frente al engaño para los fines del pillaje mutuo

<<La Unidad (de los españoles en torno a su gobierno) garantiza la igualdad y la solidaridad>>. (Mariano Rajoy Brey el 30/08/2016 en su discurso de investidura. Lo entre paréntesis nuestro).

 

        Dr. Fernández: La última vez que nos vimos me confesó Ud. estar desilusionado de la “política”, esa que se rige por los cánones de la democracia representativa y según la cual, los explotados en su condición de ciudadanos iguales ante la ley, votan periódicamente a unos candidatos para que les gobiernen representando los llamados “intereses generales”, pero que cualquiera sea su filiación política, en realidad todos ellos desde los tiempos de la Revolución francesa, han estado y están, incondicionalmente, al servicio preferente de los capitalistas. Y a propósito de este asunto, es mi obligación moral y deseo que lea Ud. el aleccionador intercambio epistolar reciente que mantuve, con quien ya cumplió cincuenta años de vida y fuera hijastra mía, durante las décadas de los años sesenta y fines de los setenta en Bs. As.  

De Víctor para Julia: 13/07/2016 a las 7:56 hs.

          Eres un deshecho humano, Julia. Y debes saberlo. Una obra de la que se ha venido encargando el sistema capitalista vigente de relaciones sociales e interpersonales, y a la que comenzaron aportando su "valioso" grano de arena, el judío-americano de tu padre biológico, tu madre y tu abuela. Al paso que vamos, yo me quedaré sin jubilación y a ti pintar ese cuchitril que hace las veces de consultorio médico, no te servirá de nada.

          La verdad sobre la realidad en pugna con la mentira interesada para mantener el actual “estatus quo” en el Mundo, es lo que ha marcado el paso del tránsito entre un período histórico y otro en el desarrollo de la humanidad dividida en clases sociales, Julia, ¡¡la verdad!! Así ha sido desde los tiempos más remotos del esclavismo hasta el día de hoy bajo el capitalismo, pasando por el feudalismo. Y así debiera ser en el futuro inmediato. Pero el caso es que hoy cientos de millones como tú, han venido sobreviviendo alimentados moralmente por la mentira y éste es el problema que reclama una solución. V.

De Julia para Víctor: 13/07/2016 a las 8:42 hs.

          Perdona:
No entiendo bien a qué vienen estos insultos. Cuando era pequeña me decías bofe con ojos entre otras barbaridades y ahora deshecho humano.

          Veo que no has cambiado nada pero a estas alturas deberías saber que la dependencia emocional NO VA CONMIGO, así que no ganas nada por este camino. Si estás cabreado con Rajoy no lo pagues conmigo, yo también estoy en el mismo barco. En cuanto a la "verdad" no sé a qué te refieres, pero mi verdad es que estoy muy orgullosa de haber tirado adelante sola desde los 15 años.

         

          Al menos dedícate a no pertenecer a la clase de locos que joden a los demás. Creo que tengo un imán para esta gente. ¿Qué putada, no crees? J.

De Víctor para Julia: 15/07/2016 a las 10:45 hs.

          Sí, Julia. A ti como a mí nos han engendrado nuestros padres. Este fue el hecho biológico primigenio de nuestras vidas. Pero inmediatamente un deshecho es lo que el sistema de relaciones sociales e interpersonales vigentes, comenzó a proyectar en nosotros inmediatamente después de nacer, instrumentando para tal fin a nuestros progenitores, previamente convertidos en deshechos humanos por completo inconscientes de su propia realidad. Y en este mismo proceso de metamorfosis selvática están y siguen inmersas las mayorías sociales explotadas y oprimidas de la humanidad.

          Pero como bien dijera Epicuro: “todo lo que nace merece perecer”, lo cual supone que cualquier proceso vital acaba en un desecho, que naturalmente comienza a ser un deshecho antes de consumarse con la muerte, que así es como pasa a ser materialmente un desecho. Y para comprender esto es necesario saber que estas dos palabras no tienen la misma significación.

          Un hecho también fue en su origen el sistema de vida capitalista. Y si consideramos que todo hecho, con el tiempo acaba siendo inevitablemente un desecho, en realidad a estas alturas del proceso sistémico todavía vigente, el deshecho al que has llegado a ser tú y demás sujetos como yo, no ha sido obra de cada uno de nosotros, sino del tinglado capitalista de relaciones sociales e interpersonales en su etapa postrera, al que nosotros hemos sido inadvertida y forzosamente asimilados y sometidos desde nuestra más tierna infancia, y que para eso están los aparatos ideológicos del Estado burgués. Un sistema de vida donde las clases dominantes nos comienzan a inculcar el individualismo egoísta desde la escuela primaria, y acaban su tarea en la universidad pasando por la secundaria. Por lo tanto, el verdadero móvil que hizo de ti al deshecho humano viviente que has llegado a ser tras haber nacido, no estuvo ni está en ti, sino en el sistema capitalista de vida. Y esto precisamente es lo que yo quise significar al decir que tú eres un deshecho, como también lo fui yo hasta cierto momento de mi vida. ¿Está claro?  Así las cosas, si te dije que eres un deshecho humano, en modo alguno debiera ofenderte, porque la verdad no puede ofender a nadie que piense más allá del llamado “sentido común” (burgués) inculcado. A no ser que pueda demostrar fehacientemente lo contrario.  

          Y si yo siendo tú todavía una niña, te llamaba cariñosamente “bofe con ojos”, fue porque ignorabas lo poco que yo había llegado a saber de esta sociedad hasta ese momento de mi existencia y, además, porque a tu corta edad —salvo atender a los deberes en el colegio primario—, tú no tenías aun compromiso alguno con ella; por tanto, carecía de sentido exigirte que supieras nada de todo este desbarajuste. Lo grave, es que todavía hoy a tus cincuenta años cumplidos, te niegues prejuiciosamente a comprender las causas de lo que has llegado a ser, porque así te ha transformado el sistema a su imagen y semejanza. Si conservas el mensaje que te remití el 28/10/15, verás que allí te digo lo siguiente:

<<En Buenos Aires no pudiste tú aprender casi nada de mí, porque muy poco era lo que yo podía enseñarte. Ahora estamos en las mismas, pero esta vez porque a ti casi nada te interesa de lo que yo he llegado a saber. Así es la vida, cortita pero jodida>>. V.

         O sea, que en aquellos tiempos —los de tu infancia y adolescencia en Bs. As—, yo tampoco había dejado de ser un deshecho humano fabricado en las usinas ideológicas del sistema capitalista, completamente inconsciente como seguía siendo de mi propia situación en esta sociedad. Tal como ahora mismo tú demuestras serlo, diciendo sentirte orgullosa de “tu verdad”. Y así me lo has dicho:

<<En cuanto a la "verdad" no sé a qué te refieres, pero mi verdad es que estoy muy orgullosa de haber tirado adelante sola desde los 15 años>>

 

            A juzgar por estas palabras, para ti solo hay una verdad: la tuya, la de tu presunta hechura como sujeto “himself made woman”, ante tus propias circunstancias personales y tu voluntad de “salir adelante”. Simplemente porque ahora mismo parecen irte mejor las cosas que tu atribuyes a ti misma. Como si tu vida dependiera sólo de lo que a ti te parece útil y decides hacer con ella. ¿Sabes por qué las cosas te favorecieron hasta que se acabó esa fiesta? Porque entre 2009 y 2013 la recesión económica forzó a que los sucesivos gobiernos del PSOE y el Partido Popular, acabaran en 2015 dejando durante ese lapso de tiempo sin atención médica gratuita a las familias españolas de más bajos recursos, despidiendo a 19.639 auxiliares de enfermería para recortar el gasto estatal en 9.933 millones de Euros. Una medida de política económica que deterioró notablemente los servicios públicos sanitarios, lo cual  desplazó hacia la sanidad privada a una minoría relativa de pacientes en condiciones de pagar tales servicios, repartiendo así 4.000 millones de ingreso global entre empresas sanitarias privadas y profesionales médicos autónomos como tú, que se lucran viviendo de ese negocio. Pero este “chollo” acabó muy pronto y otro pareció ser tu criterio sobre la vida y la verdad, según lo dicho en tu mensaje del pasado 9 de abril, cuando después de relatarme tus lamentables circunstancias económicas, acabaste previendo un panorama con muy pocas perspectivas favorables a tus intereses personales:

<<En fin, estoy bastante angustiada y la incertidumbre de no saber cómo poder solucionar todo esto me pone peor. También me preocupa el temor de caer en una depresión y hundirme. Ya me pasó una vez y estuve dos años hundida más otros tantos para recuperarme.... ¡¡le tengo pánico!!>>

   

          ¿Qué significa esto aunque tú lo ignores porque te convencieron de que “cada cual es dueño de su propio destino”? Pues que ese destino está predeterminado por circunstancias que no dependen de la voluntad de nadie. Y que en esta sociedad poco es lo que la mayoría de quienes vivimos en ella somos capaces de decidir por nosotros mismos. Hay incertidumbre respecto de la vida en general y la de cada uno en particular, cuando no se sabe lo que pasará. Y esto es lo que pasa en un sistema de vida que se rige por la economía de mercado. O sea, que esa supuesta verdad tuya entendida según lo que cada cual hace por sí mismo para sus propios fines personales, es un individualismo tan interesado como ingenuo y falaz, que no puede sobreponerse a la verdad de lo que pasa inevitablemente por causas que no dependen de ningún sujeto en particular. Verdades previsibles como, por ejemplo, las que yo te anuncié en mi último correo:

<<Yo me quedaré sin jubilación y a ti pintar ese cuchitril en el que atiendes a tus pacientes no te servirá de nada>>.

 

          Dicho lo dicho hasta este punto, dime ahora tú, Julia: ¿dónde ves una sola virtud humana observando las verdades de a puño en esta sociedad bajo el sistema capitalista? ¿En la verdad de la explotación del trabajo ajeno hasta el extremo más insoportable? ¿En la distribución cada vez más escandalosamente desigual de la riqueza, donde el 1% de la población mundial dispone del 80% de ella? Según la consultoría Wealth-X and UBS, la riqueza de los multimillonarios en el Mundo desde 2009 se duplicó, alcanzando los 6,5 trillones de dólares en 2013: U$S 6.500.000.000.000.000.000. ¿De dónde pudo salir esa riqueza si no de la ganancia a expensas del trabajo no remunerado sustraído a los asalariados? ¿Y qué decir de la corrupción generalizada entre las minorías sociales que siguen ejerciendo el poder económico y político? ¿Y del contubernio entre políticos y empresarios? ¿Y de la creciente miseria absoluta de una mayoría de asalariados y autónomos en general? ¿Y del engaño mutuo y la mentira sistemática como medio de medrar a expensas de los demás? ¿Y del fraude de las “acciones preferentes” de Bankia? ¿Y de los desahucios: 362.776 lanzamientos en España entre 2008 y 2012? ¿Y del despido masivo, el trabajo precario y a tiempo parcial? ¿Y de las guerras genocidas de rapiña? ¿Y de la corrupción generalizada por la “democracia representativa”, que hace a ese contubernio de intereses privados entre políticos profesionales a cargo del Estado y empresarios? ¿Y de las muertes prematuras por cada vez más accidentes, crímenes y delincuencia, enfermedades curables y suicidios, a raíz de la situación crítica insostenible de cientos de millones de personas en más de 150 países? ¿Y de la desgracia de 65,3 millones de refugiados en 165 países? ¡¡Éste es el mundo en el que tú, incomprensiblemente, dices sentirte orgullosa de vivir, Julia!!

 

           Me preguntas a qué verdad me refiero. A la de esta sociedad corrompida hasta los tuétanos en los estertores de su existencia, Julia. A esto me refiero. Donde millones como yo muy pronto dejarán de percibir su jubilación y otros muchos millones más de condición asalariada y autónomos, como tú, tampoco podrán seguir viviendo de su trabajo. Porque la competencia intercapitalista induce al desarrollo tecnológico incorporado a los medios de producción, que así expulsan de la industria y los servicios a cada vez más personal y de lo cual resulta —además de sembrar la penuria absoluta entre las clases bajas más empobrecidas—, ganancias menguantes obtenidas, que no compensan a los patronos el gasto en medios técnicos necesarios cada vez más eficaces y costosos para producirlas. En esta sencilla y comprensible lógica de la explotación consiste la tendencia objetiva al derrumbe del capitalismo, Julia. Esto es lo que yo me ocupé de explicarte aquél día corriendo el mes de agosto de 2012 en casa de tu madre. ¿Qué has hecho tú con esa enseñanza? ¡¡Pasártela por el forro!!

           Esta es la verdad del ya caduco capitalismo universal, ante la que tú has cerrado tu oídos y acabas ahora una vez más de cerrar los ojos irresponsablemente. Como si los seres humanos viviéramos en el mejor de los mundos posibles. De la lucha esgrimiendo la verdad sobre la realidad, depende el futuro de la humanidad, incluyendo el de tu propia hija, Julia. Y me refiero, en fin, a la verdad contenida en mi último y más reciente trabajo que te acabo de adjuntar y tú, al parecer, has decidido una vez más ignorar. El desconocimiento de la verdad universal es lo que impide a los seres humanos vivir en libertad, mientras el sistema convierte a no pocos de ellos en bestias pardas, es decir, criminales de guerra como George W. Bush Jr., José. M. Aznar, Tony Blair, Barak Obama y Hillary Clinton, por citar sólo a los más recientes.

 

           Al final de tu último mensaje me has dicho lo siguiente:

<<Al menos dedícate a no pertenecer a la clase de locos que joden a los demás>>.

            ¿Quieres decir con estas palabras, que tú calificas de “locos” a Marx, Engels y Lenin, acusándoles de “joder a los demás” sin demostrar nada de lo que afirmas?  

            Y en cuanto a esto que has acabado diciendo:  <<Creo que tengo un imán para esta gente. ¿Qué putada, no crees?>>, no puedo responderte porque tampoco puedo interpretar lo que significan estas palabras, Julia.  A no ser que tú entiendas por Imán, no precisamente lo que atrae sino lo que repele a esos “locos” como yo. Entonces sí que hasta aquí podríamos llegar.

 

          Espero tu respuesta a todo lo dicho hasta este punto, además de lo que acabo de publicar y te invité a leer. Tómate todo el tiempo que necesites. Incluso puedes consultar a terceras personas que acuerden contigo, si así lo decides. Infórmate y piensa desprejuiciadamente, Julia. ¡¡Piensa!!. Porque como muy certeramente dijera Hegel: “La libertad es el conocimiento de la necesidad”. Y según ha previsto y demostrado matemáticamente Marx en 1857 (ver página 276), el capitalismo ya se ha vuelto por completo innecesario. Pero no se acabará por el propio peso de sus contradicciones y calamidades. Habrá que acabar con él luchando por nuestra propia libertad, la de los explotados y oprimidos. Que no es la “libertad” de lo que a cada individuo le convenga y pueda conseguir por sí mismo como individuo. Una “libertad” que así, no puede dejar de resultar sino en perjuicio económico y desmedro de la libertad de otro u otros, sin perspectiva segura de libertad para nadie. Ni siquiera para los propios capitalistas, quienes aun sometiendo a sus subordinados en sus empresas privadas y a los “ciudadanos” por mediación de los políticos profesionales en sus respectivos Estados nacionales, no pueden sobreponerse a la realidad que les condena y tiende irresistiblemente a que desaparezcan como clase dominante día que pasa. V.

 

          Dr. Fernández: El archivo adjunto a este texto titulado: "Demostración matemática" en formato Pdf., ha sido elaborado modestamente por mí a modo de síntesis y como introducción al mucho más extenso y enjundioso trabajo de Marx. Finalmente, decirle que respetuosamente le prometo en lo sucesivo no volver a incordiarle con esto de la “política” al uso, que Ud. parece haber decidido apartar de su vida y no reemplazarla por ninguna otra. V.