02. Guerra de Vietnam 1955-1975

          Fue un conflicto bélico en la península de Indochina, que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y los setenta del pasado siglo y enfrentó a la cvoalición entre Francia y EE.UU por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra que se extendió también a Laos y Camboya, fue la más larga que debió afrontar en su historia la burguesía imperialista francesa y norteamericana, una experiencia que sin lugar a dudas acabó con el más serio fracaso militar y político para los EE.UU. durante la llamada “guerra fría”.

          El inicio de la implicación americana se remonta a principios de los años cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo al régimen anticomunista de Ngo Dinh Diem en Vietnam del Sur, que hacía frente al Vietnam del Norte comunista de Ho Chi Minh, apoyado por la URSS.

          La corrupción de Diem hizo a su régimen crecientemente impopular, quien finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares en 1963. Mientras tanto se había creado en Vietnam del Sur el Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo a los comunistas.

          En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur cuando EE.UU., alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto, inició una intervención abierta en ese territorio, pasando de 4.000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos y la crueldad de la primera guerra en Indochina retrasmitida por los medios de comunicación, hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo, en el bloque comunista de la URSS y en partes significativas de la opinión pública occidental. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud norteamericana ligándose a movimientos contra el sistema, como fue el caso del llamado movimiento "hippie".

          Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente norteamericano Lindon Johnson decidió la progresiva desvinculación de su país en el conflicto y la búsqueda de una solución política negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. Y en agosto el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista norvietnamita tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cayó en manos de los Khmers Rojos y el 30 los comunistas tomaron Saigón. La guerra había terminado.

          La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. con 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y serios problemas de adaptación a la vida civil en tiempos de paz, arrastrando el orgullo de potencia mundial herido... Lo que se vino a denominar el "síndrome de Vietnam" supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana. Cfr.: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/vietnam.htm.