04. Conclusión

   Al principio del apartado 01 dejamos sin responder a la pregunta: ¿Qué es el capital? ¿Y qué es? ¿Es una cosa? Es una relación social. Mejor dicho, una forma de relación social ¿Entre personas? Entre clases sociales. Tal como la forma social del esclavismo se caracterizó por la relación entre la clase social de los amos y la clase social de los esclavos, el feudalismo se distinguió por la relación entre señores y siervos, sociedad a la que sucedió el capitalismo, que se define como una relación social entre la clase de los capitalistas y su clase subalterna: los asalariados. Esta relación es la que dio forma al modo de producción capitalista, fundado en la propiedad privada sobre los medios de producción y de cambio, dividida en empresas.

   Y a los fines de este trabajo, entre las características derivadas de la propiedad empresarial, además de garantizar legalmente la explotación de trabajo ajeno, destaca la competencia entre empresas, lo cual dio pábulo al secreto comercial, un concepto derivado del derecho a la propiedad intelectual. Un derecho radicalmente antidemocrático,  que se ha trasladado a los distintos estados nacionales bajo la forma de secretos de Estado respecto de los demás Estados, y donde respecto de sus correspondientes  ciudadanos,  prevalece el secreto de las deliberaciones en los consejos de ministros.

   Pues bien, en estas características del secretismo con fines de dominio y rédito económico de determinadas minorías, ya sea en las distintas empresas respecto de las demás, ya sea entre los distintos Estados nacionales en la comunidad política internacional, en toda esta basura histórica radica, entre otras, la causa sistémica del calentamiento global. Una verdad histórica, que solo se puede negar, por estúpida indiferencia suicida o por determinados intereses, al fin y al cabo igual de cretinos y autotanáticos del género humano.

 

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org