Plan E. Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo

¿Qué medidas incluye la Ley de Economía Sostenible?

El Proyecto de Ley de Economía Sostenible se centra en cinco grandes ejes: competitividad, sostenibilidad medioambiental, normalización de la vivienda, innovación y formación profesional y fondos económicos para los nuevos sectores. Entre las medidas más importantes se encuentran:

1. Competitividad
La ley fija una ley marco de principios para la buena regulación económica y una reducción de cargas administrativas.
Para potenciar una mayor competitividad y mejorar el funcionamiento de la Administración Pública el Gobierno insta a las Administraciones Públicas a limitar el déficit hasta el 3%. La Ley modifica el funcionamiento de organismos reguladores de los sectores de telecomunicaciones, energía y postal dotándolos de una mayor transparencia.
Con el objetivo de reducir las cargas administrativas, se agiliza la contratación pública acortando los plazos y simplificando la burocracia. Las Administraciones Públicas pagarán en 30 días y no en 60 como sucede actualmente. La Ley contempla también medidas para favorecer la creación de empresas reduciendo costes y plazos.
2. La creación de una empresa con una sociedad de responsabilidad limitada de capital entre 3.000 y 3.100 euros se constituirá en un día y tendrá un coste de 100 euros.
3. La creación de una empresa con una sociedad responsabilidad limitada con capital entre 3.100 y 30.000 euros se constituirá en 5 días con un coste máximo de 250 euros.
4. tutela en los mercados de seguros y fondos de pensiones.
5. El Gobierno incluye en el ordenamiento algunas recomendaciones de los organismos internacionales para exigir políticas de remuneración de las entidades de crédito coherentes con una gestión del riesgo prudente y eficaz y para incrementar la transparencia y mejora del gobierno corporativo de las empresas no financieras. También se refuerza la transparencia de las entidades de crédito, al imponer un mayor control de las remuneraciones de sus ejecutivos y aumentar los impuestos para las retribuciones irregulares plurianuales superiores a los 600.000 euros. Por último, se incluyen medidas de mejora de la El Gobierno incluye en el ordenamiento algunas recomendaciones de los organismos internacionales como reforzar la capacidad de supervisión del Banco de España y la ampliación de las obligaciones de información de las entidades financieras. Y se refuerza la transparencia en las empresas al imponer un mayor control de las remuneraciones de los ejecutivos y aumentar los impuestos para las retribuciones plurianuales superiores a los 600.000 euros.

2. Sostenibilidad medioambiental
La Ley de Economía Sostenible sienta las bases para un nuevo modelo energético basado en la seguridad de suministro, la eficiencia económica y el respeto al medio ambiente, marca los objetivos de ahorro energético para la Administración y determina en 40 años la vida útil de las centrales nucleares.
El Gobierno incorpora al ordenamiento jurídico en materia de emisiones, ahorro, eficiencia energética y energías renovables objetivos acordes con los compromisos de la Unión Europea para 2020: conseguir un 20% de ahorro energético, reducir en un 20% las emisiones de CO2 y que la energía procedente de fuentes renovables sea el 20%.
Además, se impulsa la movilidad sostenible a través de incentivos para la compra de vehículos ecológicos por la Administración.

3. Normalización del sector de la vivienda
La vivienda residencial debe seguir siendo importante en la actividad económica pero con un crecimiento equitativo que no provoque los desequilibrios de los últimos años. La Ley de Economía Sostenible impulsa la rehabilitación y la renovación urbana estableciendo instrumentos más ágiles y eficaces.
En materia de compra habrá una eliminación parcial de la deducción por compra de vivienda en el IRPF y mejora del tratamiento fiscal del propietario-arrendador, de forma que las rentas de alquileres a jóvenes no tributarán y el resto tendrá una reducción del 60%.

4. Innovación y Formación Profesional
Las bases del nuevo modelo productivo deben ser la I+D+i y la Formación, por lo que la Ley de Economía Sostenible recoge medidas para potenciar que los productos y servicios generados por la investigación reviertan en una mayor riqueza y un empleo de más calidad. Por ello se aumenta de un 8% a un 12% la desgravación por actividades de innovación tecnológica y se simplifican los trámites para conceder derechos de propiedad industrial a la vez que se rebajan las tasas en un 18%.
La Ley contempla dar un nuevo impulso a la sociedad de la información proponiendo, entre otras cuestiones, se garantizará a partir de 2011 la banda ancha con una velocidad mínima de 1Mb por segundo, como parte del servicio universal.
Y en materia de educación, se refuerza la FP para adecuarla a las demandas del mercado de trabajo. Para ello los centros de FP se adecuarán a las necesidades de las empresas cercanas para dar salidas laborales a sus estudiantes, se amplía la oferta formativa, se flexibiliza tanto el acceso a la FP como la movilidad entre la FP, el bachillerato y la enseñanza universitaria, se impulsa la integración de FP superior en los campus universitarios, se facilitará que los centros impartan cursos de formación para el empleo y se promueve el desarrollo de un sistema integrado de información y orientación profesional.

5. Apoyo a nuevos sectores a través de nuevos fondos
Para mejorar la productividad y la competitividad de los sectores relacionados con la tecnología, la sociedad de la información, el medioambiente o la energía, entre otros, el Gobierno ha incluido en el Anteproyecto dos fondos con una dotación económica de 25.000 millones de euros:
• El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad está dotado con 5.000 millones de euros que se destinarán a los ayuntamientos para impulsar parques científicos y tecnológicos, implantar redes de telecomunicaciones, proyectos de ahorro y eficiencia energética o proyectos de movilidad sostenible.
• Fondo para la Economía Sostenible de 20.000 millones de euros a invertir entre 2010 y 2011, gestionado por el ICO y cofinanciado al 50% por entidades financieras. El fondo se destinará a:
o La financiación de proyectos de inversión de empresas privadas en actividades prioritarias para la sostenibilidad.
o Este fondo tendrá cuatro líneas específicas: un fondo de capital en infraestructuras, un fondo de capital riesgo, una línea de préstamos o avales a empresas y una línea para rehabilitación de viviendas a particulares.