Introducción

El pasado día 07/09/2010 a las 11:03 Hs. recibimos de uno de nuestros interlocutores el siguiente mensaje a raíz de la polémica recientemente publicada en nuestra página Web, suscitada respecto de la Tendencia al descenso de la Tasa General de Ganancia Media:

Caros amigos:

Sobre la question de la "Lei" de la Queda Tendencial de la Tasa de Ganancia, Jacques Gouverneur, autor del libro "Compreender a economia - Introduçao a analise marxista do capitalismo contemporaneo" (hay una edicion en castellano y otra en frances) considera que no se deberia utilizar la palabra "lei" porque esta tiene un sentido demasiado determinístico.

Considera ello que el uso de esa palabra es un equivoco de Marx, pero no contesta su argumentación y las múltiples razones que impedem la queda de la tasa.

Poderiam comentar?

Saludos, J. Figueiredo

 

Señor Figueiredo:
Lamentamos no poder responder a la inquietud que nos ha planteado en su lengua materna. Somos en general capaces de leer e interpretar lo dicho en portugués, pero nada más. El único en el que nos aproximamos a la corrección de su lectura y redacción, es el castellano.

No. El haber presentado al Mundo la tendencia al descenso de la Tasa General de Ganancia Media con carácter de Ley, en modo alguno es un equívoco de Marx, sino del señor Jacques Gouverneur. “Ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia”: tal es el título que precede al texto correspondiente al Libro III de “El Capital”, capítulo XIII, donde Marx abunda en lo que ya había argumentado acerca de este asunto en sus “Teorías sobre la Plusvalía” y los “Grundrisse”, obras que nosotros hemos referenciado en nuestra polémica con R. Astarita.

En el capítulo XIV, Marx se refiere a las causas contrarrestantes donde hacia el final dice literalmente:

<<Y así es como, en general se ha demostrado que las mismas causas que provocan la baja de la tasa general de ganancia, suscitan acciones de signo contrario que inhiben, retardan e incluso en parte paralizan dicha caída. No derogan la ley, pero debilitan sus efectos>>. (Op. Cit.)

Sobre esta demostración de Marx trataremos lo más sintética y claramente posible a continuación.



volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org