03. ¿Qué hacer ante tal criminalidad enquistada?

 

   En estos días está sesionando la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el Mundo, donde seguramente se debatirá el V Informe del “Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático” (PICC), presentado en setiembre de 2013, que acaba diciendo lo siguiente:

         <<Finalmente, señalar que debido a las múltiples presiones a que se han visto sometidos los científicos más comprometidos del panel, por parte de intereses gubernamentales, económicos y políticos, el informe del PICC no contempla mucho más abiertamente, la profundidad y la gravedad de la crisis causada por calentamiento global antropogénico, pero a pesar de ello, el informe del PICC es una buena herramienta de análisis y de ayuda para el trabajo de lucha contra el cambio climático.

         La presión y los chantajes por parte de poderes con intereses creados en lobbies del gran capital, así como de diferentes gobiernos contra muchos de los expertos que participan en los estudios y la elaboración del informe del PICC, son de tal magnitud y a todos los niveles, que esta vez fueron puestos de manifiesto por voceros del PICC. Las grandes compañías están pagando a opositores y negacionistas del cambio climático, para desacreditar el trabajo de los científicos del PICC.

         Por su parte, ante este hecho el Director de la Unidad de Implementación de las United Nations Framework Convention on Climate Change, Halldór Thorgeirsson, quien dirige las negociaciones de las Naciones Unidas a alto nivel internacional del cambio climático, afirmó que “los científicos tendrán que estar preparados para contrarrestar los ataques de parte de los escépticos”. Y que “Los intereses creados están pagando para sembrar el desprestigio de los científicos por doquier todo el tiempo. Tenemos que estar preparados para eso”>>. Aquí se puede ver el informe.

 

   Este problema humanitario del “calentamiento global” del Planeta, a raíz del exceso de dióxido de carbono en la atmosfera que se atribuye a “causas antropogénicas” —tal como señalan los científicos del PICC al final de su V Informe—, en realidad y verdad es por causas específicamente clasistas, tendencia que se ha venido verificando desde principios del siglo pasado, y que se fue acentuando desde mediados de la década de los años 70. En el siguiente gráfico la progresión se indica por la trayectoria marcada en color rojo.

refer to caption

 

   Ante semejante panorama, se suceden con muy poca convicción, reiteradas advertencias de ciertos políticos, como el socialdemócrata ex vicepresidente norteamericano Albert Arnold Gore, quien alertó sobre las consecuencias de ese fenómeno sobre la vida en el Planeta. Pero no han hecho nada, demostrando que la pequeñoburguesía es la retaguardia del gran capital. De los hechos se deduce la evidencia, de que no pueda esperarse un cambio sustancial a este respecto en la conducta de la burguesía internacional, sino bien al contrario. ¿Por qué? Pues, porque el deterioro del clima en el Planeta, no es algo que dependa de determinados sujetos que representan al sistema capitalista, sino del propio sistema que les hace sentir muy bien, induciéndoles irresistiblemente a no hacer nada por cambiar su status quo. En última instancia, porque la propensión a obtener ganancias crecientes como leitmotiv de su existencia, puede más en esa minoría social de explotadores corruptos y genocidas, que el futuro de su propia descendencia.

 

   Y en este proceso, todas las organizaciones políticas de medio pelo que integran las instituciones de Estado capitalistas, naturalmente tampoco están hechas para acabar con este sistema autotanático de vida; esos que proclaman vanamente defender desde allí los intereses de las clases medias y asalariadas, en realidad son tan cómplices de sus consecuencias, como los magnates que, a la cabeza de este movimiento histórico ya caduco, están todos ellos dispuestos a ir hasta el final para defenderlo. That’s the question. ¿Cómo resolverla?:

 

1) Expropiación de todas las grandes y medianas empresas industriales, comerciales y de servicios, sin compensación alguna.

 

2) Cierre y desaparición de la Bolsa de Valores.

 

3) Control obrero colectivo permanente y democrático de la producción y de la contabilidad en todas las empresas, garantizando la transparencia informativa en los medios de difusión, para el pleno y universal conocimiento de la verdad en todo momento y en todos los ámbitos de la vida social.

    

4) El que no trabaja no come.

 

5) De cada cual según su trabajo y a cada cual según su capacidad.

 

6) Régimen político de gobierno basado en la democracia directa, donde los más decisivos asuntos de Estado se aprueben por mayoría en Asambleas por distrito, y los altos cargos de los tres poderes, elegidos según el método de representación proporcional, sean revocables en cualquier momento de la misma forma.

 

¡¡¡Viva la Comuna de París!!!