El caballo de Troya del PSOE para el asalto al Banco Central

Entreverados en cacerías, fincas de ensueño, aviones privados y mujeres hermosas, tal como sus amigos Conde y Abelló también Los Albertos quisieron convertirse en banqueros. [16] En 1981 compraron pequeños paquetes accionariales de la cementera Portland Valderrivas, controlada por el Banesto. En el momento que alcanzaron el 7% del accionariado, negociaron con la entidad bancaria consiguiendo el 12% de la compañía y situando al frente de la empresa a Alfonso Cortina, hermano de Alberto Cortina. En 1982, los "Albertos" compraron el Banco Zaragozano a través de pequeños paquetes accionariales en Bolsa. Hacia 1987 consiguieron una participación en el grupo periodístico Estructura. Ese mismo año, se acercaron al inversor italiano Carlo de Benedetti, formando COFIR, empresa en la que participaron con un 10%. [17]

Así, en el origen de las condiciones históricas que permitieron —al Estado español gobernado por el PSOE— llevar adelante la operación político-financiera de tomar el Banco Central por asalto a instancias de Los Albertos, estuvo también como antecedente, el hecho de que, en el capital de la empresa Urbanor había venido participando Construcciones y Contratas” de las hermanas Koplowitz, con un 40%, que gestionaban sus respectivos maridos, los Albertos, además de las empresas “Astor”, con un 32%, “Construcciones San Martín”, con un 14%, y la panameña “Horwitz” controlada por el ya extinto Enrique Sarasola Lerchundi —íntimo amigo de Felipe González— con un 14%. Era necesario, pues, encontrar quien se interesara por esta empresa a cambio de los fondos requeridos para invertir en el Banco Central.

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org



[16] Alberto Cortina Alcocer nació en Madrid el 20 de enero de 1947. Es hijo de Pedro Cortina Mauri , ex ministro de Relaciones exteriores durante el gobierno franquista de Arias Navarro. Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid y, al igual que su primo Alfonso, se inició en el mundo financiero a raíz de su matrimonio. Se casó con Alicia Koplowitz, quien en 1969 le introdujo en la empresa Construcciones y Contratas como meritorio. Allí, en 1976 fue nombrado consejero delegado, y dos años después —junto a su primo— compró un 5% del Banco de Fomento, perteneciente al Banco Central.

Alberto Alcocer Torra nació en Madrid el 17 de diciembre de 1942. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e inició su andadura profesional en 1969, exactamente igual que su primo:  tras casarse con Esther Koplowitz, como meritorio de Construcciones y Contratas. Siete años más tarde es nombrado consejero delegado de la compañía.

En junio de 1990, en virtud del acuerdo de separación alcanzado entre los "Albertos" y las hermanas Koplowitz, Alberto Alcocer dimitió de sus cargos de copresidente de Grucysa y consejero delegado de Cartera Central el 15 de junio de 1990, después de año y medio de negociaciones. Este acuerdo dio el control a los Albertos del 30% del Banco Zaragozano, el 10 % de la Corporación Financiera Reunida (COFIR), el 5 % de Canal Plus y el 100 % de la Compañía Uniseguros. Ya no estaban ni en el Banco Central ni en el Banesto.

 

[17] A diferencia de lo que ocurre con los asalariados, para estas gentes —que se enriquecen fácilmente personificando al capital especulativo— ocio y negocio conforman un totum revolutum” sin solución de continuidad en el tiempo y el espacio, donde más que una unidad contradictoria constituyen una identidad de contenido social, como la del padre y el hijo pero sin que nunca se pueda saber quien engendra a quien —si el ocio al negocio o viceversa— para que ambas figuras sinteticen en el espíritu santo, tres personas distintas y un solo Dios: el dinero. Tanto puede ser en una cama o pisando alguna alfombra ministerial, como en un sarao, una cacería o reunión en un despacho con el director general de una gran empresa