http://st12.startlogic.com/~xenonpup/spire/The%20Strange%20Collapse%20of%20the%20Spire.htm

El extraño colapso de la Espira

Un remanente raro del núcleo central de la torre norte, permaneció en pie aproximadamente 15 segundos después de comenzado el desplome principal del edificio; luego, pareció abruptamente desintegrarse en una columna o espira estrecha de polvo y acero, donde  enormes cajas de columnas de acero habían estado....

La aguja triangular de acero dentada vista mas arriba, es una porción  del servicio del núcleo que quedó en pie, después de que el cuerpo principal de la nube de polvo del colapso de la Torre Norte llegara al piso.  Se puede ver en varias fotografias y al menos un video, y parece ser 2/3 la altura del edificio, digamos 60-70 reduciéndose hasta una sóla columna en la cima. Este grupo de columnas es solo una porción del núcleo, muy probablemente una esquina y el área alrededor de ella, quizás, tanto como, un tercio del área del núcleo de columnas en la base.  Por alguna razón, este grupo de columnas no ha caído con el resto, a pesar de que muchos tirantes cruzados que ligaban unas con otras no estan.   

Dado que el resto del núcleo desapareció completamente, es duro de comprender como el desplome pudo rebanar limpiamente la parte del edificio alrrededor del triángulo superior del núcleo central, sin derruirlo junto con el resto. El núcleo era sumamente robusto, diseñado para ser capaz de soportar el peso de los edificios varias veces, y era el apoyo gravitatorio principal del edificio. Lejos de haber sido meros "nucleos de servicio”, comprimian 47 cajas de columnas de acero rectangular aherrojadas todas ellas juntas por millares de tirantes cruzados de acero. La más grande de estas columnas de caja era de 18"x36", las más pequeñas, de 16"x16", todas con las paredes de acero de 4" de grueso en la base, estrechándose por tramos hasta 1” en la cima, ancladas directamente a la base.  

La función primaria de las paredes exteriores, era asegurar la estructura contra las cargas del viento, no para sostener o soprtar el peso del edificio, aunque llevaban, por supuesto, algún peso en estado de reposo. Al poner los apoyos contra la carga del viento sobre la superficie donde las cargas afectan a la estructura entera, ésta podía ser más liviana con la misma cantidad de estabilidad lateral. Pero bajo condiciones estáticas, el núcleo central llevaba la mayor parte de la carga.

En este cuadro, el edificio de la Torre Norte en construcción da un sentido de cuan masivo era realmente el núcleo. Nótense las cuatro grúas de construcción que permanecen sobre los rincones del núcleo parcialmente construído. (se pueden apreciar mejor ampliando la foto en la web sobre este mismo texto) Éstas se asentaban sobre columnas construidas en cada rincon y se formaban atando las columnas mas cercanas a cada rincon. Los tirantes diagonales se agregaron también sobre los lados verticales para hacerlos más rígidos. Estas columnas de rincón eran unas estructuras muy considerables que se agregaron gradualmente a medida que la construcción ganaba en altura; se diseñaron para apoyar las grandes grúas masivas y el peso de los materiales que levantaban en el lugar

Fotos de la desintegración

Click picture for AVI clip of WTC-1 collapse (needs Divx codec)

MPEG version with sound

En esta vista, la espira o columna puede verse nublada por el polvo que levantaba la masa de cascotes cayendo sobre el terreno. (Y, a propósito de ese momento, la escena a la izquierda de la nube de polvo consigue ser mucho más nítida,  un  resplandor visible en muchos tramos.  Su fuente posible está más allá del alcance de esta discusión.) Este remanente de restos del núcleo permanece parado por poco menos de 20 segundos, se ladea una pizca de un lado a otro pero muestra notablemente poca inclinación a caer. Entonces, abruptamente se  desploma sobre sí mismo en una aparente caida libre, pero, después de caer por sobre un cuarto de su altura, repentinamente se vuelve polvo.  Es  polvo pesado que continúa cayendo en su lugar con muy poca deriva de viento o dispersión, sugiriendo que las partículas eran densas, más o menos lo qué uno esperaría ver si el acero de las columnas se hubiera convertido de golpe en un polvo grueso.

Este es un primer plano sacado de las fotos de mas arriba de las cámaras de la CNN, mostrando solo la aparicion y desplome de la espira.

Fotos de la desintegración

Más allá de la misteriosa destrucción y desaparición del 30% de la parte superior del núcleo, hay una anomalía mucho más seria.  La "espira" o remate triangular del nucleo se mantuvo en pie durante aproximadamente 20 segundos después de que la nube de cascotes cayera a su alrededor, ladeándose ligeramente sin caer de lado a pesar de su altura y carencia de apoyo,. Entonces comenzó a caer erguido, pero después de un pequeño trecho, se tornó abruptamente en polvo,,muy parecido a como lo hicieron las torres mismas

Aun derecha, la columna mas alta se inclina un poco

Vistas de antes y despues del remanente del nucleo justocuando se transforma en polvo. En el primer cuadro  la WTC-7 esta justo enfrente de la espira, y el objetivo de la cámara estásobre el nivel del piso. El segundo cuadro es a nivel de la calle, y nosotros nos hemos movido a la derecha en relacion a la WTC-7. 

Cuatro vistas del colapso de la WTC-1: nótese como la nube de polvo flota hacia la izquierda ,alejándose de la WTC-7, dejando la espira detrás

(En la primera foto de arriba, a la izquierda) Nosotros podemos usar el flanco izquierdo del WTC-7 como referencia, para marcar la posición de la espira con relacion a la torre original. El encuadre va cambiando el punto de vista desde un ángulo más amplio según nos movemos a través de la secuencia (entre la primera foto y la última), haciendo que WTC-7 se haga mas chica se traslade un poco a la derecha del cuadro. A pesar de este cambio, nosotros podemos ver que la cima de la espira vista en el último cuadro, justo se equipara (en altura) a la mitad de la torre intacta que aparece en la primera foto, indicando  que era  parte del núcleo.    

Pero si la espira representa una parte del núcleo, hay otra cosa que aparece aquí y que es muy inusual. ¿Por qué la nube de polvo principal desde el desplome se mueve hacia la izquierda dejando a la espira librada a sí misma?  De hecho la espira tiene una propia nube menor de polvo, como puede verse en la segunda y tercera fotos, dejando un remanente detrás mientras el eje del  desplome cambia; pero la mayoría del material en la nube está ahora hacia la izquierda, todavía en una más o menos distribución cilíndrica.  La línea media del desplome cambió realmente durante la caída; esta muy densa masa caliente de concreto pulverizado y demás contenidos de edificio, de algún modo cambiaron su centro de masa lejos de su ubicación original, centráda sobre el núcleo.  ¿Y qué es esa rara nube vertical de humo en el centro?  Un colapso gravitacional debería crear una red descendente en el movimiento de la nube de polvo, sin tal chorro vertical de humo.  De hecho, primeros planos del desplome de la WTC-1 muestran que  la nube  de cascote está siendo empujada de nuevo hacia el centro del desplome, indicando una presión negativa.

Algunos Pensamientos de cara a lo Imposible

¿Qué pudo posiblemente pasar aquí? Yo, realmente, desearia que esto fue un artefacto, y que la resolución de las imágenes no fueran suficientemente buenas para realmente saber que esta pasando. Pero la consistencia notable entre lo que nosotros vemos en las secuencias fotográficas, particularmente la singular toma del instante después que se volvió polvo, crea la impresión inevitable que de alguna manera misteriosa, las columnas de acero se hacen polvo. ¿Pueden las tensiones generadas durante el colapso haber debilitado el acero? Quizás la onda expansiva de esas "expulsiones de polvo" (cualquiera sea el nombre que se les pueda aplicar, se asemejan mucho a explosiones) que nosotros vimos durante los desplomes, han  cambiado la microcristalina estructura del grano del acero restante, de tal suerte que llegó a ser sumamente quebradizo. Algo muy inusual le ha sucedido a estas particulares vigas de acero, algo que causó que ellas  no meramente cayeran en partes o segmentos, sino que se desintegrasen en el lugar. Es difícil imaginar cualquier mecanismo durante un desplome gravitatorio, que pudiera alterar tanto la estructura de acero como para desintegrarse por efecto de su propio peso  --ninguna magnitud sísmica puede hacer que esta clase de metal se fatigue.

La selectividad del colapso inicial que dejo en pie a esta porcion del nucleo mientras quitaba el resto, es también difícil explicar. Consideremos cuan limpiamente han sido arrancados los tirantes cruzados a lo largo de esa unica columna en la cima,,pedazos cortos de las placas verticales soldadas a cada columna del núcleo central cortadas sin haberse generado la enorme fuerza suficiente como para derribar esta columna sin soporte. Algo muy potente ha removido el resto del edificio desde alrededor de esta debil estructura con notable delicadeza, destrozando y arrancando completamente todo, menos este fajo pequeño de columnas sobrevivientes. Y, al mismo tiempo, algo ha causado el cimbramiento masivo de las millares de toneladas de cascote durante los diez segundos --o más-- de su desplome, como para cambiar de lugar varios cientos de pies, desde la ubicación original en que estaban, dejando la espira bien lejos de la nube de cascotes. Esto no pudo ser soplado o arrastrado (como hace una corriente de viento, el mar, etc.), la nube de cascote fue demasiado densa y rápida como para moverse flotando, como el humo.

Pueden las fuerzas electrostáticas generadas por el movimiento de partículas causar  algo como esto? ¿ Puede esta densa masa caliente de concreto pulverizado desplomarse como una cabeza de trueno o un generador Van de Graff, quizás siendo la causa del resplandor visible, así como también del desplazamiento de la nube de polvo? ¿Puede de algún modo la repulsión electrostática empujar la nube de polvo a un lado?  El final bimodal de la nube de polvo parece muy inconsistente con la simetría extrema de las etapas tempranas del desplome, Por lo tanto, alguna fuerza asimétrica debió ser activada. ¿Y puede la fuerza involucrada haber creado también el resplandor nítido visible en tantas imágenes de los desplomes? La foto siguiente (de Eric Huffschmid's "las Preguntas Dolorosas":"Painful Questions"muestra el resplandor sobre la parte superior izquierda de la imagen, con el cascote que vuela fuera a los cuatro vientos, en un modelo singularmente asimétrico:   

La torre tenía 63 metros (207 ft) de ancho. Las flechas rojas indican los pedazos de la Torre que han sido arrojados, por lo menos, a 70 metros de distancia. ¿Por qué esos pedazos no cayeron directamente abajo? ¿ Por qué fueron lanzados con tal fuerza?

 Algo ineludiblemente extraño está sucediendo en estas fotos, algo de lo que ninguna explicación oficial de los desplomes ha venido a rendir cuentas. Más allá de esto, yo no hago ninguna aceveracion, y no tengo informacion interna. Con base en la evidencia fotográfica no puede haber ningún cuestionamiento a que explosivos --y posiblemente otros sistemas de armas con base en "las tecnologías negras"— fueron usados en la demolición del WTC. De otra manera, uno puede sólo suponer que las leyes de la física experimentaron profundos --aun cuando temporales-- cambios el 11-S, como, desde luego, experimento el clima político y moral de nuestro país, un cambio oscuro y fatal. Y fue precisamente esta intencion de cambio lo que estuvo detrás del gran espectáculo mágico de alta tecnología que fue (montado) el 9/11. En la política como en la física, las cosas no suceden sin ninguna razón. (Subrayado por el traductor)

volver al índice de traducciones
éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org