5. Composición y características del explosivo

origen de este documento: http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?cpn=1276260669

EL EXPLOSIVO PUDO SER DE TIPO MILITAR
(13-09-05) Los TEDAX revisaron "dos veces" todos los vagones del 11-M sin encontrar Goma 2 ni la mochila de Vallecas
La declaración del jefe de los TEDAX de Madrid el 12 de julio de 2004 despeja varias incógnitas. Fue él y no el operario “Pedro” quien desveló a Del Olmo la existencia de una radiografía de la mochila de Vallecas que dejaba en evidencia al comisario Sánchez Manzano. Explicó que se revisaron por dos veces, “de la cabecera a la cola”, los trenes atacados sin hallar la mochila de Vallecas, lo que hace aún más improbable que ésta, la única que hasta ahora contenía Goma 2-ECO, haya estado alguna vez en un vagón. “Teníamos claro –añadió– que no era Titadyne”, sino un "alto explosivo" militar tipo "C3 o C4".


(Libertad Digital) Así lo declaró ante el juez Del Olmo el Jefe de Grupo que coordinó las operaciones de los TEDAX el día 11 de marzo (Jefe del Grupo de Desactivación de explosivos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Inspector por promoción interna desde 1999).

Nada más llegar al primer escenario de explosión (Atocha) y tras observar los destrozos causados por las bombas, los TEDAX tuvieron "claro" –según el Jefe de Grupo declarante– que no podría tratarse de dinamita, sino de algún explosivo de tipo militar como C3 o C4, porque los explosivos de tipo dinamita “muerden”, es decir, no presentan un corte limpio, mientras que los explosivos de tipo militar “cortan” limpiamente. No hay más que observar las fotografías de los trenes atacados el 11-M para ver a qué se refiere este TEDAX en su declaración: las explosiones produjeron agujeros redondos y limpios en lugar de reventar los trenes.

El Jefe de Grupo estuvo presente en los cuatro escenarios de explosión y en su declaración ante el juez, recogida ahora por Libertad Digital y CityFM, afirma que ordenó revisar por dos veces los bultos que hubiera en los trenes debido al hecho de que habían aparecido artefactos sin explotar. Su orden era tajante: "dos veces, de la cabecera a la cola". Además, hizo especial hincapié en dejar claro al juez que él no sólo coordinó la acción en Atocha sino en todos los escenarios del ataque.

Esta declaración convierte en aún más improbable la hipótesis de que la mochila de Vallecas pudiera haber estado alguna vez en los trenes de la muerte ya que resulta casi imposible que no hubiera sido detectada por los TEDAX después de dos revisiones sucesivas con el objetivo concreto de encontrar más artefactos. Las pruebas sobre dos de las mochilas no explosionadas por los terroristas fallaron por lo que no se pudo concretar su contenido pero lo que parece claro para este experto es que los daños en los trenes eran propios de un "alto explosivo", nada que ver con cualquier tipo de dinamita.

La declaración de este Jefe de Grupo, realizada el 12 de julio de 2004 también reveló al juez Del Olmo que la mochila de Vallecas no había estallado porque tenía dos cables sueltos. Hasta que este TEDAX (y no el operador nº1, conocido como "Pedro" y que desactivó la mochila) declaró ante el juez instructor nadie había informado a Del Olmo de que en la madrugada del propio 12 de marzo se había realizado una radiografía de la mochila de Vallecas y que en esa radiografía se veía claramente que uno de los cables del detonador estaba suelto. Tras la declaración de este Jefe de Grupo, el juez Del Olmo solicitó que se le remitiera de inmediato la radiografía realizada el 12 de marzo a la mochila de Vallecas, la que propició la única pista (teléfono y tarjeta SIM), el único vestigio de Goma 2 y las primeras detenciones antes de la jornada electoral.

Los datos que aportó al sumario este inspector de la Policía Nacional experto en explosivos plantean una serie de interrogantes sobre lo sucedido el 11 de marzo.

¿Quién pudo decirle a Baltasar Garzón en el escenario de las explosiones que se trataba de Titadyne si los TEDAX pensaban que era alto explosivo de tipo militar? El juez en excedencia dijo que fue un TEDAX del que, pese al "esfuerzo", no ha vuelto a recordar su nombre.
¿Por qué el jefe jerárquico de los TEDAX, el comisario Sánchez Manzano, no comunicó en sus informes al juez Del Olmo estas valoraciones del Jefe de Grupo que coordinó las actuaciones de desactivación del 11-M?
¿Por qué se ocultaron a la opinión pública estas circunstancias durante aquellas jornadas y también posteriormente?
¿Qué pruebas periciales se han realizado para determinar si la Goma-2 puede provocar destrozos en los trenes similares a los del 11-M?
¿De dónde salió la mochila de Vallecas, cuyo explosivo no coincide ni con el de la furgoneta de Alcalá ni, al parecer, con el de los trenes?
¿Por qué el TEDAX "Pedro" ignoró todos estos detalles al reconstruir, un año después, su aventurada actuación con la mochila de Vallecas?

 

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org