6. ¿Se implicó ETA en el 11M?

origen del documento:
http://www.mir.es/gl/DGRIS/Terrorismo_de_ETA/Operaciones_de_Lucha_Antiterrorista/2004/Lucha_Antiterrorista_en_Espana/p022901.htm

29/02/2004

Detenidos en Cuenca dos presuntos etarras con 536 kilos de explosivos

La Guardia Civil detuvo a dos presuntos etarras e interceptó en Cañaveras (Cuenca) una furgoneta con 536 kilos de explosivos. Fueron detenidos el conductor de la furgoneta-bomba, que se entregó al ver llegar a los agentes, y el de otro vehículo de seguridad, que iba por delante.

Gorka VIDAL ÁLVARO, de 25 años, fue abordado por dos guardias civiles, a eso de la una y media de la madrugada, cuando estaba parado con una furgoneta repleta de explosivos junto a la plaza de Cañaveras (Cuenca). Llevaba encima su documentación, puesto que se trata de un legal o no fichado, sin antecedentes, y no llevaba arma. Al ver llegar a los guardias, que se acercaban con precauciones y tras pedir refuerzos, se bajó del furgón y les dijo mientras señalaba la furgoneta: “¡Soy de ETA... llevo una bomba ahí dentro!".

Por su parte, en dirección a Guadalajara, Irkus BADILLO sufría un accidente de tráfico. Irkus que conducía su propia furgoneta, llevaba sus papeles en regla, no estaba fichado y, no portaba ni armas ni explosivos.

La Guardia Civil en una zona aislada, desactivó el mecanismo explosivo y neutralizó la carga.

Ambos podrían formar parte del denominado comando legal "Gaztelu" de ETA.

REGISTROS EFECTUADOS Y MATERIAL INCAUTADO:

La furgoneta conducida por Gorka VIDAL, robada el 27 noviembre en Francia y con placas de matrícula falsas, llevaba atornillado en el interior un arcón metálico, de dos metros de largo, uno de alto y uno y medio de ancho, que contenía 506 kilos de cloratita en sacos (un explosivo casero de ignición lenta), otros 30 de dinamita Titadyne (robada en Francia) en tubos de plástico, para la deflagración inicial, y 90 metros de cordón detonante, que acelera el estallido, y un temporizador.

Además, los agentes se incautaron del vehículo conducido por Irkus BADILLO y practicaron varios registros en Miravalles y Zaratamo (Vizcaya).

SITUACIÓN DE LOS DETENIDOS:

El 04-03-2004, el Juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordena prisión incondicional para Gorka VIDAL y Irkus BADILLO.

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org