Análisis de los hechos relevantes en torno al 11M

origen del documento:
http://www.lukor.com/not-por/0411/11163400.htm

11-M.- Del Burgo presenta un escrito a Del Olmo denunciando al confidente 'Nayo' por colaboración con ETA


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)


El diputado de UPN y miembro del Grupo Popular en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, Jaime Ignacio del Burgo, ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo una carta en la que el abogado Carlos Alberto Tejeda relata que el confidente José Ignacio Fernández Díaz, 'Nayo' actuó como intermediario en el transporte de armas para ETA desde Francia a España. Además, Del Burgo presenta por escrito una denuncia contra 'Nayo' por colaboración con banda armada.

En el escrito que del Del Burgo ha enviado al juez junto con la carta del letrado, y al que tuvo acceso Europa Press, el diputado 'popular' explica que, de ser cierto el relato de Tejeda, el confidente sería responsable de un delito de colaboración con ETA.

El comisionado de UPN-PP detalla en su misiva al juez algunos de los datos que le aportó el abogado, como el relativo a que 'Nayo' le informó de la existencia de un depósito de dinamita a disposición de ETA, que supuestamente pertenecía a la banda de la que él formaba parte junto al también informador Emilio Suárez Trashorras y su cuñado Antonio Toro, ambos encarcelados por su presunta implicación en los atentados de Madrid.

NEGLIGENCIA POLICIAL

Del Burgo, el mismo diputado que unilateralmente interrogó mediante cuestionario al confidente Rafa Zouhier, destaca además que Tejeda cuenta en su carta que en abril de 2002 dio cuenta a la Fiscalía de Asturias de la revelación de su cliente y que el fiscal se comprometió a investigar el asunto. Según el relato del letrado, dos meses después el fiscal jefe le informó de que 'Nayo' había sido conducido al lugar donde supuestamente estaban los explosivos, "pero que dicho lugar se trataba de un monte, y que no iban a registrar todo el monte".

Según el parlamentario navarro, de ser cierto que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, a la sazón Valero Oltra, dio esta respuesta al abogado "podría reflejar una clara negligencia por parte del responsable del operativo policial desplegado" para investigar la existencia del depósito de explosivos.

Por ello, Del Burgo pide también a Del Olmo que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para verificar si en la inspección ocular del lugar donde 'Nayo' decía que estaban los explosivos se actuó con la debida diligencia por parte de los responsables policiales que lo dirigieron.

Del Burgo explica al juez que, ante la negativa del resto de grupo parlamentarios a que el abogado de 'Nayo' compareciese ante la comisión de investigación, decidió dirigirse a él para que, si lo consideraba oportuno le expusiese por escrito los pormenores de su actuación ante la Fiscalía de Asturias. Según relata a Del Olmo, Tejeda respondió a su petición el pasado 4 de noviembre.


 

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org