El entramado fáctico entre servicios de inteligencia,  policía nacional, guardia civil, jueces, fiscales, partidos políticos institucionalizados y delincuentes comunes.

En este apartado aludiremos a los antecedentes inmediatos del atentado, destacando los actos indiciarios más relevantes, a los fines de poder determinar sus causas formales objetivas.

ANTECEDENTE INMEDIATO Nº 1

En 2001, Toro Castro y Suárez Trashorras solían frecuentar los viernes un conocido club de alterne de Gijón llamado “El Horóscopo”. Allí fue donde conocieron a Francisco Javier Villazón Lavandera, apodado “Lavandero”, quien se desempeñaba como portero del local y propietario de las serpientes que el club hacía intervenir en sus “shows eróticos”.

Según reporta “El Norte de Castilla” en su edición del 13/11/04: “Cada viernes (los tres “amigos”) se citaban en el club, alternaban y se dejaban miles de euros sólo en propinas.” En ocasiones, incluso compartieron mesa, copas y otras cosas. Pero cuando Suárez y Toro Castro empezaron a revelarle la naturaleza de sus negocios, Lavandera comenzó discretamente a distanciarse.

La primera vez que Lavandera vio la dinamita, fue a plena luz del día y a escasos metros de la Comisaría de Policía de Gijón. Toro abrió el maletero de su coche y le enseñó la mercancía. “Se saca mucho dinero”, le comentó. Trataba de reclutarle, pero Lavandera siempre rehusó la oferta a pesar de lo tentadora que resultaba para su deseo de dejar de una vez por todas el mundo de la noche. Cuando Suárez Trashorras le pidió expresamente ayuda para colocar el explosivo que almacenaba con su cuñado, y le preguntó si conocía a alguien que supiese montar bombas con teléfonos móviles, Lavandera acabó dirigiéndose con la historia a las fuerzas de seguridad. Acudió, en primer lugar, a la Policía Nacional. En el curso de esta relación —entre Diciembre de 2000 a julio de 2001―, la policía desarrolló la operación “Pípol”, durante la cual Toro Castro fue descubierto en posesión de 16 cartuchos de “Goma 2” y 94 detonadores, además de cocaína y hachís. El magistrado Juan Laborda acusó a los avilesinos de tráfico de drogas y tenencia de explosivos, disponiendo su ingreso en la prisión de Villabona. Pero nunca ordenó investigar la procedencia de la dinamita. Realizado el análisis químico del material y “comprobada su inutilidad explosiva”, el juez Laborda decidió su destrucción y el cierre del sumario, dando por terminada la operación “Pípol” o “People”.

ANTECEDENTE INMEDIATO Nº 2

Tras ser detenido en Majadahonda por robar un vehículo el 2 de agosto de 1998, Rafá Zouhier fue detenido nuevamente el 19 de setiembre de 2001 en Pola de Lena, Asturias, durante la intervención policial conocida como ”Operación Merlín”. Acusado del robo de una joyería en Parque Principado, cerca de Oviedo, fue juzgado, condenado y, en octubre, ingresado en la cárcel de Villabona, donde permaneció hasta cumplir su pena en enero de 2002. Es a partir de este episodio en el que participó de mutuo acuerdo con la policía, que Zouhier conseguiría en un próximo futuro la impunidad de sus actos delictivos menores, a cambio de fungir como informador de

la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en delitos de mayor envergadura económica y trascendencia social y política:

<<Yo estuve en prisión en Villabona. Fue la primera vez. Había muchísimos robos de joyerías en toda España. Los joyeros estaban enfadados con el Gobierno por la falta de seguridad. Conseguí infiltrarme en un grupo que iba a mis discotecas. Eran de Lava pies, Vallecas y Caño Roto. Luego fui a Asturias con ellos a hacer un robo. Fuimos seis y entre ellos estaba Rachid Aglif. Aglif fue detenido en el peaje. Con mi llamada a un taxi dije mi posición y finalmente fuimos detenidos. El único que salió sin fianza fui yo. Estuve cinco meses. Por cierto, salí el último para no levantar sospechas y me buscaron los mismos guardias civiles para volver a Madrid>>(R.Zouhier: Desde la cárcel; en respuesta a preguntas del diputado Popular Ignacio del Burgo el 06/10/04).

Su confidente y único contacto permanente pasó a ser un oficial de ese mismo cuerpo armado, que se dio a conocer con el nombre supuesto de “Víctor”, quien, a su vez, actuaba bajo las directivas de un oficial superior, el Coronel Félix Hernando, Jefe máximo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil:
   <<Requerido por Antonio Pujalte (representante del PP ante la comisión parlamentaria del 11M) si no era menos cierto que en esa época el confidente (Rafá Zouhier) había permitido desmantelar una banda de atracadores de joyerías que practicaban el alunizaje, entre los que había un marroquí ―Rachid Aglif― también imputado ahora en los hechos del 11-M, el coronel Hernando no pudo por menos que reconocer todos estos extremos de la bautizada como Operación Merlín.>> (P.J.Ramírez: “La verdad del presidente, la mentira del gobierno” en “El Mundo” del 25 de julio de 2004. Lo entre paréntesis nuestro)

ANTECEDENTE INMEDIATO Nº 3

El día 12 de marzo, inmediatamente después de los atentados, se le llama al confidente porque la Comandancia de Barcelona, pide apoyo para tratar de identificar a un individuo incurso en una investigación relacionada con gente de extrema derecha, skin heads, etcétera, y tienen datos de que hay un individuo a quien están buscando para ser detenido en el marco de esa investigación, que les dicen que está por Madrid y que frecuenta algunos locales nocturnos de la zona sur en esa ciudad. Entonces, puesto que Rafa Zouhier es un hombre que conoce estos ambientes porque su profesión es la de seguridad de discotecas, salas de fiesta, etcétera, y conoce el ambiente nocturno de Madrid, se le llama para ver si nos puede ayudar a localizar a esta persona. Se le da una serie de características personales “que yo ahora mismo no conozco, y los días 12, 13 y 14, me parece recordar que por la noche, o alguna de las noches, está con agentes de la Unidad tratando de localizar a esta persona”.

ANTECEDENTE INMEDIATO Nº4

En setiembre de 2003, como hemos dicho al principio, se produjo la reunión entre José Emilio Suárez Trashorras, Rachid Aglif, Antonio Toro, Rafá Zouhier, Carmen Toro, Jamal Ahmidan y Mohamed Oulad Akcha, en un restaurante "McDonald's" que está cerca del Hospital Militar Gómez Ulla, en el barrio madrileño de Carabanchel Alto. En esta reunión, El Chino “volvió a preguntar” a José Emilio Suárez Trashorras por los explosivos y detonadores, lo que indica que hubo alguna reunión anterior. Sobre esta última reunión, Zouhier no informó a su confidente, pero éste, desde julio, tampoco le volvió a preguntar nada sobre el particular. 

El 21 de noviembre de 2003 comenzaron a fabricarse en la empresa Unión Española de Explosivos (UEE), situada en Páramo de Masa, los lotes de explosivos cuyos envoltorios se encontraron en la casa de Leganés donde tuvo lugar el “suicidio” de la mayoría de los islamistas imputados como autores materiales del atentado del 11M.

ANTECEDENTES INMEDIATOS Nº5

El 2 de diciembre de 2003 alguien robó un Renault 19 blanco en la Travesía de las Vidrieras de Avilés, a 50 m del garaje de Suárez Trashorras. 

El 3 de diciembre de 2003 ETA hizo estallar un coche bomba con 35 Kg. de dinamita (¿Titadyn? ¿Goma2?, en un aparcamiento subterráneo de Santander.

En la navidad de 2003, tuvo lugar en Avilés una nueva reunión entre José Emilio Suárez Trashorras y los islamistas marroquíes.

En enero de 2004, la diferencia entre la cantidad de dinamita consumida en Mina Conchita y la anotada, es de 415 kg.

El 5 de enero de 2004, Sergio Álvarez Sánchez, alias “Amocachi”, transportó en autobús a Madrid, por encargo de Suárez Trashorras, unos 20 kg. de explosivos. Los recogió Jamal Ahmidan (el chino) en la estación Sur de autobuses, adonde acudió en un BMW azul oscuro.

El 14 de enero de 2004 empiezan a llegar al depósito de Columbiello los lotes de explosivos fabricados por UEE cuyos envoltorios se encontraron en la casa de Leganés.

El 15 de enero de 2004 empiezan a llegar al depósito de Valdellano ―transportados por Canela Seguridad― los lotes de explosivos cuyos envoltorios se encontraron en la casa de Leganés.

El 14 de febrero de 2004 se celebró la Boda entre Carmen Toro Castro y José Emilio Suárez Trashorras, a la que se ha dicho que asistieron Jamal Ahmidan y Mohamed Oulad Akcha

El 17 de febrero de 2004, José Emilio Suárez Trashorras y “El Chino” hablaron en 40 ocasiones por teléfono. El contenido de estas conversaciones interceptadas por la policía no ha sido dado a conocer. Esto quiere decir que no tienen relevancia desde el punto de vista del trapicheo con explosivos, aunque sí puedan tenerla para otros asuntos que se ha estimado conveniente mantener en secreto.

El 23 de febrero de 2004 empiezan a llegar a Mina Conchita los lotes de explosivos cuyos envoltorios con las inscripciones correspondientes se encontraron en la casa de Leganés.

En enero o Febrero de 2004 Rafá Zouhier mantuvo una reunión en la sede de la UCO, a la que asistió al menos el capitán “Paco”. ¿Cuándo fue exactamente esa reunión, qué se trató en ella y quiénes, además, asistieron a la misma? Tampoco se ha hecho público.

En Febrero de 2004, la diferencia entre la cantidad de dinamita consumida en Mina Conchita y la anotada es de 300 kg.

Primeros de febrero de 2004: el adolescente Gabriel Montoya Vidal, alias “El Gitanillo”, transportó presuntamente a Madrid en autobús de línea, por encargo de Suárez Trashorras, entre 15 y 20 kg de explosivos. Los recogió en la estación Sur de autobuses Jamal Ahmidan.

El 23 de febrero de 2004 terminaron de llegar a Mina Conchita los lotes de explosivos cuyos envoltorios se encontraron en el apartamento de la calle Martín Gaite de Leganés, donde los presuntos ejecutores de los atentados se “suicidaron”.

ANTECEDENTE INMEDIATO Nº6

El 9 de marzo de 2005, el agente de la UCO “Víctor” llamó a Rafá Zouhier tres veces.

El 12 de marzo de 2004  el agente de la UCO “Víctor” llamó a Rafá Zouhier tres veces.

El 13 de marzo de 2004, el agente de la UCO “Víctor” llamó a Rafá Zouhier dos veces.

El 17 de marzo de 2004 el agente de la UCO “Víctor” llamó a Rafá Zouhier dos veces. Este mismo día, Rafá Zouhier llamó al agente de la UCO “Víctor” para delatar al “Chino” Jamal Ahmidan, diciendo que lo tenía localizado.

El 19 de marzo de 2004, el agente de la UCO “Víctor” llamó a Rafá Zouhier dos veces, fecha ésta en la que Zouhier fue detenido por efectivos de la Unidad Central Especial (UCE) II en el Centro Comercial de la Ermita del Santo, Madrid:
<<....entre el 4 y el 19 de marzo, el agente de la UCO conocido con el sobrenombre de "Víctor" habló con su confidente Rafa Zouhier en nueve ocasiones, concretamente los días 4, 9, 10, 12 (en tres ocasiones), 13, 16 (en dos ocasiones), 17 (en tres ocasiones), 18 y 19 (en dos ocasiones) de marzo, fecha esta última en la que Zouhier fue detenido por efectivos de la UCE II en el Centro Comercial de la Ermita del Santo, en Madrid. Pero, según la versión del coronel y que mantuvo hasta el final, no fue hasta el día 16 de marzo cuando Zouhier reveló al agente "Víctor" que conocía a "El Chino", uno de los supuestos causantes de la matanza terrorista de Madrid, después de ver su imagen por televisión. Zouhier recordó que fue él mismo quien puso en contacto a "El Chino" con el ex minero Emilio Suárez Trashorras, la persona que le vendió los explosivos con los que se perpetraron los atentados.>>

 

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org