22:08 hores :: 12/Payares/2006 :: publicado por COSAL-Xixón :: [derechos, global, luchas]
1.- Háblanos un poco de las trasnacionales en Colombia y su práctica o actuación?
Cada vez son más numerosas y controlan mayores sectores estratégicos de la Economía como comunicaciones, energía, alimentación, servicios públicos etc.
Además tienen una excesiva influencia en el Estado colombiano.Su entrada ha generado fuertes conflictos locales, sobre todo en comunidades indígenas y campesinas porque llegan a controlar los recursos naturales y esto produce tres resultados adversos:
a) Se produce una expropiación del territorio para apropiarse de los estos recursos y por consiguiente desplazamiento forzado,
b) mano de obra barata, lo que representa la pauperización del trabajo,
c) y en el mercado , explotación y monopolización.
Y todo ello da como resultado la violación permanente de los más elementales Derechos Humanos de las comunidades : derecho a la vida, a la permanencia en su territorio etc.
2.- Por qué surgen los Tribunales Permanentes de los Pueblos?
Es una iniciativa de los movimientos sociales en Colombia que buscan demostrar la responsabilidad de la Empresas transnacionales sobre la violación de los DD.HH.
a partir de la política de la guerra sucia en la que utilizan a grupos paramilitares.
Los TPP surgen después de la Segunda Guerra Mundial para juzgar a los “vencedores” a raíz de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki con bombas atómicas,ya que éstos si estaban de acuerdo en juzgar a los “vencidos “ y de esta forma se creó el Tribunal de Nurenberg pero en ningún momento hicieron nada para pedir responsabilidades por la masacre en esas dos ciudades japonesas. A raíz de la guerra de Vietnam tambien un TPP juzgó al gobierno norteamericano por los bombardeos masivos contra la población civil y por los crímenes de lesa humanidad.
También ha habido TPP para juzgar a las dictaduras militares del cono sur.
En estos últimos años los TPP juzgan la Deuda Externa o deuda eterna de los países del Sur o como en este caso a las empresas trasnacionales.
Se van a celebrar Tribunales del sector petróleo, sector minero, servicios públicos, Biodiversidad etc para juzgar el MODELO ECONOMICO Y LA MILITARIZACION
En Colombia.
En estos días se está celebrando el TPP sector minero en la ciudad de Medellín.
Se trata de juzgar a las trasnacionales del oro como la Kedadha o del carbón como la Drummond entre otras por su política represiva hacia los trabajadores y las comunidades en las zonas donde tienen presencia.
Los TPP no tienen valor jurídico pero si un gran valor ético y moral. Es el recurso de los pueblos para hacerse oir, ya que la Justicia oficial esta mediátizada por las influencias de los poderosos en el mundo.
3.- Nos llegan noticias de la represión en Arauca y en el Sur de Bolívar por parte del Ejército y los paramilitares. Hablanos un poco de cómo está la situación.
Desgraciadamente asi es. La política del gobierno Uribe es dar continuidad a su proyecto de extrema derecha del 2002, cuando se alzó con el poder. Es implementar la política de Seguridad Democrática, aumentar el dinero para la guerra (hay 240.000 soldados en Colombia) , consolidar la impunidad para los grupos paramilitares y entregarles las tierras que les robaron a los campesinos.
Ya centrándonos en el Sur de Bolívar, a partir del asesinato del líder minero de Fedeagromisbol,(sindicato que agrupa a mineros y campesinos del Sur de Bolívar), Alejandro Uribe por parte del Ejército colombiano, se produce una claro hostigamiento a la organización; esto provocó la movilización de miles de personas a Santa Rosa del Sur, capital del departamento del S. de Bolívar en un rechazo a ésta política represora y exigiendo al Estado colombiano respete la vida de los mineros y campesinos. Esta represión de las organizaciones y de los movimientos sociales obedece a unos intereses económicos y éstos son los de la multinacional del oro Kedadha-Anglogold que quiere apropiarse de los territorios que pertenecen a los mineros y campesinos desde época ancestral para realizar la explotación a cielo abierto de las minas de oro, y para ello cuenta con todo el apoyo y logistica del ejército colombiano y de los grupos para militares.A partir de la aparición de esta multinacional del oro, el aumento de los asesinatos selectivos se ha disparado y son continuos los bloqueos de alimentos y medicinas por parte de la fuerza pública, con el objetivo de sitiar a la población civil para obligarles a que se desplacen y dejen el libre el territorio, pero en el Sur de Bolívar hay una gran organización de las comunidades en resistencia y ya lo han dicho “este es la tierra de nuestros padres y la de nuestros hijos y de aquí no nos van a sacar” En Arauca la situación es parecida, debido a la explotación petrolera. El departamento está militarizado, hay toque de queda . Saravena está rodeada de una base militar y el ejército patrulla la ciudad constantemente. En estos ultimos dias ha habido detenciones masivas, judicialización de más de 19 personas, registros domiciliarios sin orden judicial, señalamientos a las organizaciones sociales etc. Todo esto no es por casualidad, el departamento cuenta con importantes yacimientos petroleros y entre otras se encuentran la Occidental Petroleum y Repsol.
4.-¿Qué importancia tiene la solidaridad internacional ?
Es de gran importancia, el acompañamiento internacional ayuda en las acciones y en la denuncia en los respectivos países.
Sirve también para proteger a las comunidades frente al aparato represivo estatal y paramilitar.
En estas dos zonas de Colombia, Arauca y Sur de Bolívar tiene presencia de acompañamiento la Red de Hermandad y Solidaridad con el pueblo Colombiano que agrupa a varias organizaciones europeas, de otros países y del estado español entre ellas Cosal-Xixón.